Educación

 

niños atendidos en CCDI por Save the Children MéxicoPara Save the Children México la educación es una de las partes más importantes a desarrollar en la infancia, por eso basamos nuestras acciones en la realización de nuestro principal objetivo: que todos los niños y niñas tengan acceso a educación básica de buena calidad. Por ello, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la infancia afectada por emergencias, en quienes viven en estados frágiles amenazados por el conflicto, en garantizar que los niños y niñas en la primera infancia tengan acceso a cuidado de calidad, en empoderar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad tanto rural como urbana, y en asegurar cambios en política nacional y global para que todos los niños y niñas se beneficien del derecho a una educación de buena calidad.

Aprender es divertido

Programa de atención directa encaminado a promover la activación de los sistemas de protección para la niñez en la ciudad de Oaxaca de Juárez. El objetivo es promover condiciones de protección para niños y niñas en situación de explotación laboral, además de promover la permanencia escolar y la mejora de la calidad educativa para 1500 niños y niñas.

Calidad Educativa

Improving Education Quality and Resilences in Mexico City. Consiste es fortalecer factores de desarrollo para niños y niñas a través de la mejora de la calidad educativa (habilidades de lecto-escritura y pensamiento lógico matemático) al tiempo que se reduce la violencia entre pares en sus escuelas.

 

Proyecto de vida – Jóvenes

Programa dirigido a jóvenes de educación media superior (15-18 años) que tiene como objetivo construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de las y los jóvenes y padres de familia. A fin de desarrollar competencias individuales y sociales que enfrentan los estudiantes. Actualmente se atienden 24,670 jóvenes.

 



Tu voz en Acción

Proyecto que busca la conformación de espacios de participación para niños y niñas de los municipios de Mérida, Kanasín y Tixcacalcupul en los que a través de la realización de una serie de podcast se fomente un ambiente de equidad y respeto al interior de los planteles educativos.

Ts’aa ojéetbil

1_Ts'aa ojéetbilAudio en maya realizado por Jóvenes de la Telesecundaria Adolfo López Mateos en el municipio de Tixcacalcupul, aquí describen lo que es el proyecto de “Tu voz en Acción” y se menciona la razón de hacer la serie, así como se hace una introducción a los otros podcast.

“Escucha los podcast de tu voz en Acción”

 

Educación Preescolar

La educación infantil comunitaria es una de las herramientas fundamentales para la reconstrucción del tejido social, la educación desde la propia comunidad permite crear Sistemas de Protección Integral y por tanto de entornos donde niños y niñas puedan vivir en plenitud. Este modelo escolar, endémico del Distrito Federal y que atiende Save the Children, impulsa la educación preescolar comunitaria a través Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI), es decir, espacios educativos alternativos para niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

Los CCDI’s están ubicados en colonias populares urbano-marginales. La población que asiste, generalmente son niños y niñas provenientes de familias trabajadoras que no cuentan con prestaciones de ley ni seguridad social.

Al interior de los CCDI’s Save the Children capacita a las madres educadoras a cargo y en conjunto implementamos líneas programáticas como:

Prevención a la violencia: detección y prevención de bullying, fomento de desarrollo humano para niños, niñas, educadoras, coordinadoras, madres y padres de familia de los CCDI’s, Salud y Nutrición: obesidad, desnutrición e higiene, etc.


 

 


 

Gracias al apoyo de nuestros aliados, se pueden realizar los siguientes proyectos en los CCDI.

 


 

Derechos de niños y niñas con discapacidad en Centros Comunitarios

Haciendo realidad los derechos de niños y niñas con discapacidad en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil con una Orientación Incluyente. Fortalecer a los Centros Comunitarios en el uso del INDEX, mejorar el manual directorio para una educación incluyente en los CCDI. Seguimiento y actualización a coordinadoras y educadoras en una educación. Atención y canalización de casos detectados con alguna discapacidad. Se benefician a 1,500 niños y niñas.

 


 

Niñas y niños en sinergia con educadoras comunitarias

Niñas y niños en sinergia con educadoras comunitarias por el ejercicio de sus derechos en búsqueda del reconocimiento de la modalidad comunitaria.

Objetivo general: Visibilizar el quehacer de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil como Sistemas de Protección Integral a la Infancia para la obtención de su reconocimiento oficial como alternativa educativa a sectores vulnerables desde la Modalidad Comunitaria. Se benefician a 400 niños y niñas.

 


 

Educación para el Desarrollo Físico y Salud para niños y niñas.

Fortalecer el trabajo educativo en 10 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) ubicados en 2 delegaciones la Ciudad de México, sobre el campo formativo “Desarrollo Físico y Salud” con niños y niñas preescolares. Beneficia a 300 niños y niñas.

 


 

Nacer aprendiendo: lenguaje y Comunicación

Nacer Aprendiendo: Iniciativa Educativa Desarrollando Competencias del Campo Formativo “Lenguaje y Comunicación”, Programa de educación Preescolar PEP 2004 y el Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Objetivo General: Potencializar las competencias y habilidades del campo formativo “Lenguaje y Comunicación”, desde una intervención con enfoque de derechos, en niños y niñas de escasos recursos de los CCDI y Jardines de Niños. Se benefician a 11,866 niños y niñas de 45 días a 6 años de edad.

 


 

Nacer Aprendiendo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Nacer Aprendiendo: Iniciativa Educativa Desarrollando Competencias del Campo Formativo “Exploración y Conocimiento del Mundo”, Programa de educación Preescolar PEP 2004 y el Programa de Estudio 2011. Guía para la Educadora. Objetivo General: Potencializar las competencias y habilidades del campo formativo “Exploración y Conocimiento del Mundo”, desde una intervención con enfoque de derechos, en niños y niñas de escasos recursos de los CCDI. Se benefician aproximadamente a 1,400 niños y niñas.

 


 

Nacer aprendiendo: Desarrollo Físico y Salud.

Desarrollando Competencias del campo formativo “Desarrollo Físico y Salud”, Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora, Educación Básica Preescolar. Objetivo General: Potencializar las competencias y habilidades del campo formativo “Desarrollo Físico y Salud”, desde una intervención con enfoque de derechos, en niños y niñas de escasos recursos de los CCDI y Jardines de Niños. Beneficia: 1,273 niñas y niños de 45 días a 6 años de edad.

 


 

Previniendo juntos la Desnutrición Infantil en los CCDI.

Capacitación y fortalecimiento a coordinadoras, madres y padres de familia, niños y niñas sobre las buenas prácticas de higiene y alimentación, estrategia para prevenir la desnutrición en los primeros años de vida, y con ello, la mortalidad infantil. Objetivo General: Disminuir la desnutrición infantil en 17 CCDI. Se benefician al rededor de 600 niños y niñas.

 


 

Alfabetización materna y crianza de los hijos

Maternal Literacy and Parenting Boost Mejora las prácticas de crianza materna de las mujeres que forman parte de la comunidad educativa y familiar de una muestra de 10 CCDI ubicados en el Distrito Federal y Estado de México que forman parte de la red de Save the Children en México mediante su alfabetización y formación en prácticas de estimulación oportuna bajo un enfoque de los SPII para el sano y pleno desarrollo de los niños y las niñas. Beneficiando a 1,200 niños y niñas.

 

Top