Protección de la Niñez

La Iniciativa Global de Protección de la Infancia busca fortalecer el derecho de los niños y niñas a ser protegidos contra el abuso, el abandono, la explotación y la violencia. Se centra en los niños y niñas que carecen de una atención adecuada, en la protección de la infancia en situaciones de emergencia y en el trabajo infantil.

 


Erradicación de la explotación laboral infantil

Promueve que niños y niñas en situación de trabajo y explotación laboral infantil en México, tengan acceso a sistemas de protección para la disminución, prevención y conciencia de los riesgos y peligros a los que están expuestos, así como en el retiro de la explotación laboral de la cual sean sujetos. A través del modelo educativo, mejorar el rendimiento escolar que asegure su permanencia y promoción escolar, favoreciendo la construcción de proyectos de vida y el desarrollo de habilidades educativas, sociales y tecnológicas.

El programa actualmente atiende de manera directa a mas de 20,000 niños y niñas en 16 regiones del país.


Niñez y Migración

Desde abril de 2010, gracias al Fideicomiso Alianza HSBC, SEDESOL y SC para la protección integral de niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados; se desarrolla un programa de atención cuyo objetivo es fomentar capacidades y habilidades en niños, niñas y adolescentes, de tal manera que se desincentive la migración no acompañada. El proyecto se realiza en comunidades con altas tasas de migración hacia Estados Unidos, ubicadas en Baja California, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Estos son los proyectos que junto con nuestros aliados realizamos.

 


 

 


 

Niños, niñas y adolescentes migrantes  no acompañados

Implementar un modelo de atención para prevenir la migración de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que pueda ser replicable en otras Comunidades.

 


 

Protección a los niños, las niñas y adolescentes migrantes no acompañados en las comunidades de Ejutla de Crespo y Ocolán de Morelos

Prevenir la migración de niños, niñas y adolescentes con la participación de los adultos garantes en escuelas públicas de Ocotlan de Morelos y La Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

Equidad de Genero

 

 


 

Equidad de Género para prevenir la violencia hacia niñas y mujeres

Incidir en la disminución de la violencia hacia las niñas y mujeres derivada de las relaciones de poder hombre mujer

 


 

Equidad de Género y construcción de nuevas masculinidades

Equidad de Género y construcción de nuevas masculinidades en las comunidades de Francisco May y Zona Agrícola.El objetivo es formar a siete mujeres y siete hombres, habitantes de dicha comunidad como promotores de la equidad de género y la construcción de nuevas masculinidades al recibir capacitación sobre los derechos humanos, masculinidad, equidad de género y prevención de la violencia con la finalidad de promover un cambio favor de la equidad de género en la cultura local en la que prevalecen la inequidad y la violencia hacia las mujeres.


Sistemas de Protección Integral

 

El programa de Protección ante la Violencia, busca la creación de Sistemas de Protección Integral en contra de cualquier violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los Sistemas de Protección Integral, son círculos de protección alrededor de niños y niñas, donde éstos son el centro y protagonistas de su propia protección. Así mismo, los niños son resguardados por las diferentes esferas sociales desde la más inmediata, como la familia, hasta el más alto nivel gubernamental.

El enfoque de Save the Children se basa en el derecho no negociable de todos los niños y niñas a ser protegidos y cuidados – idealmente, por parte de sus familias o en un entorno familiar. Un Sistema Nacional de Protección de la Infancia basado en los derechos de los niños y niñas reconoce las responsabilidades y las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos respecto a la infancia y proporciona a los gobiernos un mecanismo para cumplirlos.

El programa busca altos niveles de calidad en la atención directa con niños y niñas, así como implementar acciones de prevención y protección a la violencia contra niños y niñas y sensibilizar a la población sobre el gran impacto social y humano de la violencia.

 Gracias al apoyo de nuestros aliados, se pueden realizar estos proyectos.

 

 


Protección para niños y niñas ante la violencia  armada

Más niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia social, tendrán acceso a un sistema de protección comunitaria y de recuperación psicoemocional.

 


 

Prevención en abuso sexual de jóvenes

Facilitar el desarrollo humano integral de las y los adolescentes al conocer sus derechos y promover entre ellos habilidades de autocuidado, fomentando la integración familiar como factor protector.

 


 

Habilidades de vida para prevenir la violencia en niños y niñas

Habilidades de vida para prevenir la violencia en niños y niñas de escuelas públicas de Chiapas, Puebla y Sonora.

 


 

Disminución de situaciones de riesgo en niños y niñas

Disminución de situaciones de riesgo en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de habilidades sociales. Fortalecer habilidades para la convivencia armoniosa en niños, niñas,  adolescentes, tutores y docentes en zonas de atención prioritaria  del municipio de Veracruz  que presentan altos índices de violencia.

Trabajo infantil agrícola

Iniciamos nuestro trabajo en el Estado de Sinaloa a partir de 2007, cuando Save the Children inicia los procesos de concertación y coordinación con organismos agrícolas, dependencias educativas y organismos no gubernamentales.

En 2009 la Organización amplía su cobertura a la zona norte del estado, donde actualmente también se atienden niños y niñas de extracción jornalera, en los Centros de Atención y Educación Infantil, (CAEI), en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, Empresas Privadas, Empresarios Agrícolas, e instancias públicas de Educación y Salud.

 


 

Protección integral de niños y niñas

Sistema de protección integral para niños y niñas de los campos de cultivo de papa en Sinaloa. Proyecto que beneficia a 439 niños y niñas de familias jornaleras migrantes al desalentar la incorporación de mano de obra infantil en los campos agrícolas y contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida durante su estancia. Atiende principalmente el norte del estado en municipios caracterizados por dedicarse al cultivo de papa.

 


 

 

Protección integral de niños y niñas de familias de trabajadores en campos

A través de las acciones que realiza la empresa Sabritas y Save the Children en los campos de papa en Los Mochis (Sin.), se busca mejorar de manera inmediata las condiciones de salud y nutrición infantil, para ello, se cuenta con un equipo capacitado en temas de prevención y promoción de la salud, así como co personal de salud que atiende directamente los problemas de salud infantil detectados, brindándoles además tratamientos oportunos así como seguimiento puntual. A la fecha se han beneficiado a más de 1,000 hijos e hijas de jornaleros agrícolas migrantes o locales.

 


 

Nutrición para niños y niñas

Nutrición para niños y niñas  hijos de jornaleros agrícolas en Los Mochis Sinaloa. Programa cuyo objetivo es brindar una alimentación, sana, suficiente y oportuna a niños y niñas menores de 14 años, hijos de jornaleros agrícolas. Como parte complementaria a las acciones formativas encaminadas a mejorar la salud y a prevenir y desestimular el trabajo infantil. Actualmente se atienden 1447 niños y niñas beneficiarios del programa.

 


 

Jugar y aprender, mi vida voy construyendo

Si juego y aprendo, mi vida voy construyendo, alto al trabajo infantil agrícola.Programa dirigido a contribuir a la prevención y a la eliminación del trabajo infantil agrícola entre los niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes en el estado de Sinaloa. Actualmente beneficia a 2850 niños y niñas.

 


 

Para un Mañana Seguro

Programa integral de acción participativa con niños y niñas de 8 a 14 años hijos de trabajadores del ingenio azucarero, a través de talleres y actividades para el desarrollo humano como: protección ante la violencia, valores, autoestima, salud, higiene, nutrición, derechos, cultura y medio ambiente. Actualmente beneficia a 439 niños y niñas.

 

 

 

 

Top