Educación

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Para Save the Children la educación es una de las partes más importantes a impulsar en la infancia, por eso basamos nuestras acciones en la realización de nuestro principal objetivo: que todas las niñas y niños tengan acceso a educación básica de buena calidad.

 

Una de las razones para impulsar esta iniciativa, es la necesidad de mejorar la calidad  de los servicios educativos, en los que se construyan las herramientas que favorezcan el  conocimiento y habilidades elementales que niñas y niños necesitarán para su vida, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones más vulnerables.

 

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en la infancia afectada por emergencias, quienes viven en estados frágiles amenazados por el conflicto, garantizando que las niñas y niños en la primera infancia (45 días de nacidos a 6 años de edad) tengan acceso a espacios de cuidado, atención y educación  de calidad, también empoderando a los jóvenes en situación de vulnerabilidad tanto rural como urbana, y asegurando cambios en política nacional y global para que todos las niñas y niños se beneficien del derecho a una educación de buena calidad.

 

Actualmente nuestras líneas de trabajo se enfocan en la educación comunitaria y en la educación inclusiva.

Educación preescolar comunitaria

La educación infantil comunitaria es una de las herramientas fundamentales para la reconstrucción del tejido social, la educación desde la propia comunidad permite crear Sistemas de Protección Integral y por tanto de entornos donde niñas y niños puedan vivir en plenitud.

Por ello impulsamos en diversos jardines de niños en 17 estados de la República y en Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI) del Distrito Federal y el Estado de México, acciones encaminadas a fortalecer la calidad del sistema educativo de primera infancia.
Al interior de los CCDI ejecutamos estrategias como:

- Capacitación a educadores y educadoras en 4 campos formativos: Exploración y Conocimiento del Mundo; Pensamiento Matemático; Lenguaje y Comunicación; Desarrollo Físico y Salud. Donde además de capacitar al personal, apoyamos con materiales lúdicos que a fin de reforzar la labor educativa de las y los educadores.
- Sensibilización de niñas y niños sobre la importancia del higiene: a través de capsulas animadas y talleres lúdicos, se promueve en la niñez la importancia del lavado de manos para la prevención de enfermedades contagiosas (infecciosas).

Nota:
Los CCDI son espacios educativos alternativos para niñas y niños en condición de vulnerabilidad. Se encuentran ubicados en colonias populares urbano-marginales. La población que asiste son generalmente niñas y niños de familiares trabajadores que no cuentan con prestaciones ni seguridad social.

Educación inclusiva

La educación es un derecho que debe ser una realidad para todas y todos los niños, en especial aquellos que tienen alguna discapacidad. Por eso, ejecutamos un proyecto que brinda las herramientas necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de educadoras y educadores al interior de los CCDI sobre la detección, canalización y atención educativa de niñas y niños con alguna discapacidad. A su vez, sensibilizamos a padres, madres, familiares y a la población infantil al interior de los CCDI para la promoción de actitudes inclusivas, de cooperación y evitar la discriminación.

 

Clubes de lectura-escritura

Basados en la línea de educación comunitaria, en años anteriores, Save the Children llevó a cabo un programa en el Municipio de Calpan, Puebla para que niñas y niños con familiares migrantes, tuvieran las herramientas para el desarrollo de proyectos comunitarios y de capacidades para que desistieran de la migración no acompañada Para continuar con este programa en 2014 se desarrollaron clubes de lectura y escritura a fin de reforzar la comprensión y habilidades de las niñas y los niños, así mismo se están desarrollando grupos de trabajo para que cuenten su historia y expresen sus emociones entorno a la migración de algún familiar. Todo esto a través de actividades lúdicas.


Aprendiendo y construyendo: habilidades para el siglo XXI

Durante 2014 se ejecutará una estrategia que buscará la prevención del bullying, incentivar la participación y el liderazgo infantil y desarrollar un pensamiento crítico y matemático. Se llevará a cabo en 13 estados del país en escuelas primarias que abarcará una población total de 17 mil niñas y niños de 9 y13 edades.
Con esta iniciativa, nivel nacional, tenemos un alcance de más de 139 mil niñas y niños.

 

Tú puedes ser parte de este movimiento ¡Apoya esta iniciativa!

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