Villa digital en Veracruz

miércoles 10 abril 2019

American Tower y Save the Children inauguran en Veracruz la primera Villa Digital
 

  • Cuenta con un Espacio Digital que permitirá la asistencia simultánea de 20 usuarios, así como un Espacio Creativo para desarrollar la innovación

  • Podrán asistir sin costo alguno niñas, niños, adolescentes y personas adultas, que desarrollarán sus habilidades emocionales y tecnológicas para asegurar una mejor transición a la etapa laboral, cuando sea el momento. 

  • Un equipo facilitador guiará el proceso de aprendizaje para ayudar a descubrir las áreas de oportunidad para emprender y reforzar las habilidades comunicativas


Veracruz, 10 de abril de 2019.American Tower y Save the Children inauguraron hoy en Veracruzla primera Villa Digital, un espacio en el que, de forma gratuita, niñas, niños, adolescentes y personas adultas podrán acceder a herramientas efectivas para el desarrollo de habilidades tecnológicas. La Villa Digital contará con un Espacio Digital que permitirá la asistencia simultánea de 20 usuarios, así como un Espacio Creativo para desarrollar acciones relacionadas con la innovación. La iniciativa de Villas Digitales es una estrategia lanzada con anterioridad por American Tower a nivel internacional. Nigeria, India y Ghana han sido muestra de la importancia de este tipo de acción que hoy inicia en México. 

Esmeralda Ibarra, en representación de Guillermo Cordera, Vicepresidente y Director General de American Tower México, explicó que “las tecnologías de la información son la herramienta idónea para promover que cada vez un mayor número de personas tengan acceso a bienes y servicios de calidad en materia de educación, salud, comercial, financiera y de gobernanza. El acceso a estas tecnologías ayuda, sin duda, a reducir la pobreza, mejorar la salud, crear empleos, mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética, combatir la desigualdad, así como lograr que las ciudades y las comunidades sean más sostenibles”.

Por su parte, Rubén Pérez, responsable de Coordinación de Operación en Estados de Save the Children en México, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar las oportunidades de niñas y niños en el futuro. “Buscamos que hasta la última niña, niño y adolescente del país tengan oportunidades educativas de calidad que les permitan desarrollar capacidades que, llegado el momento, favorezcan una transición adecuada al entorno laboral. Alianzas como la que tenemos con American Tower desde hace algunos años permiten contribuir con la comunidad mexicana, que ha enfrentado retos ya que, como indica la OCDE, México es uno de los países con porcentajes más bajos en el número de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años inscritos en el sistema educativo”, declaró. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015), el 91.3% de los jóvenes que tienen un empleo informal no concluyeron los estudios de primaria. Con la creación de estas aulas tecnológicas, se logra que la niñez disponga de información y orientación en cuestiones educacionales y, posteriormente, profesionales. 

La Villa Digital tiene como objetivo garantizar el desarrollo de habilidades digitales de forma segura y responsable, potenciando una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva oportunidades permanentes de aprendizaje. Estaráabierta sin costo alguno para toda la comunidad, tanto niñas, niños y adolescentes, como personas adultas, y en ella se facilitarán los materiales requeridos. 

Para ello, un equipo facilitador guiará el proceso de aprendizaje dentro de este nuevo espacio educativo, donde el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales será un eje fundamental y complementario al aprendizaje del manejo de los programas más usados en computación, así como de los lenguajes de programación más populares. Las alumnas y alumnos podrán descubrir cuáles son sus áreas de oportunidad para emprender y reforzarán habilidades comunicativas básicas como escuchar, hablar, leer y escribir.

De igual manera, las Villas Digitales favorecen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los derechos de las niñas y los niños, al promover que accedan a información y orientación en cuestiones educacionales y que se garantice la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente.

Con esta Villa Digital, fruto de la colaboración entre American Tower y Save the Children, se pretende promover una corriente didáctica en Veracruz que coloca al estudiante en el centro de su propio proceso educativo, al desarrollar habilidades imprescindibles en el siglo XXI, como es el uso de la tecnología.

Captura-de-Pantalla-2019-04-10-a-la(s)-12-24-07-(1).png

 
Acerca de Save the Children
Somos la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabajamos en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Acerca de American Tower
 
Fundada en 1995, American Tower es el mayor operador independiente de torres y sitios de telecomunicaciones en el mundo. Ofrecemos soluciones alternas para cobertura de interiores y exteriores, con lo que ayudamos a mantener personas y negocios conectados.
 
Iniciamos operaciones en México, en el año de 1999. Nuestros sitios, mantienen señales de celular, inalámbricas, radio, televisión, microondas y equipos de radiocomunicación a dos vías mejorando la conectividad de los mexicanos lo que resulta en una sociedad más equitativa e incluyente al brindar oportunidades de crecimiento y acceso al conocimiento para facilitar la toma de decisiones.
 
Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]- Cel. 55 8032 3458
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected]- Tel: (+52) 55 5554 3498  
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios 
[email protected]- Tel: (+52) 55 5554 3498