En deuda con la niñez

EN DEUDA CON LA NIÑEZ

Nuestro reciente reporte “En deuda con la Niñez” ha estimado que 700 millones de niños y niñas en el mundo —y probablemente cientos de millones más— han dejado de disfrutar de su niñez demasiado temprano. El fin de su niñez no es casual. Es resultado de una serie de decisiones y negligencias por el hecho de quiénes son o dónde viven. Su niñez ha sido truncada debido a  enfermedades, conflictos, la violencia extrema, el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la malnutrición, la exclusión de la educación y el trabajo infantil.
México no es la excepción. Miles de niñas, niños y adolescentes ya perdieron o están en riesgo de perder su infancia:
  • Un millón y medio de niñas y niños menores de cinco años no alcanzarán su potencial debido al hambre.
  • Cada año casi 30,000 niñas y niños menores de 5 años mueren por causas prevenibles como diarreas o resfriados.
  • 4 millones de niños están fuera de la escuela y más de 600 mil están en riesgo de dejarla.
  • 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. La mayoría lo hace para ayudar a sus familias.
  • 1 de cada 5 mujeres contrae alguna unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.
  • Tan sólo en 2015, 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años tuvo al menos un hijo
 Como parte de los esfuerzos de la campaña global Hasta el Último Niño y Niña y en conmemoración del Día Internacional del Niño, Save the Children presenta un Índice único que analiza las razones principales por las que el disfrute de la niñez se interrumpe. El Índice de Peligros para la Niñez se centra en un conjunto de hechos que tienen un profundo impacto en la vida de los niños y las niñas, y que les impide vivir plenamente su niñez.
 
México ocupa el lugar 90 entre una lista de 172 países, ubicándose muy por debajo de Palestina, Cuba, Argentina o Túnez debido a altos índices de embarazos adolescentes y homicidios de niñas, niños y adolescentes.
 
Qué niños y niñas sobrevivan o mueran, aprendan o no aprendan, estén protegidos o sufran daños no es producto de la casualidad. Que un niño o una niña no puedan disfrutar de su niñez es el resultado de decisiones que le excluyen, de manera intencional o por negligencia.
 
tabla_Mexico-(1).jpg
Debemos actuar ahora para cambiar este curso. Tememos que llamar urgentemente a los líderes del mundo y de nuestro país para asegurar que cada niña, niño y adolescente tenga el derecho de tener una infancia saludable y plena.

FIRMA LA PETICIÓN PARA PEDIR AL GOBIERNO MEXICANO A MEJORAR LA INVERSIÓN EN NIÑOS PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR DE SU INFANCIA.
 
firma.png

CONOCE MÁS, REPORTES AQUÍ:
 
Los-peligros-para-la-Ninez-en-Mexico.jpg
Captura-de-pantalla-2017-05-31-a-la(s)-15-32-58.png
   
 
Juntos somos poderosos.
¡Actuemos por los niños para asegurar que su infancia no les sea robada!

También en esta sección

Contra el Ciberacoso
Agenda de Desarrollo Sostenible