SAVE THE CHILDREN Y LA AYUDA HUMANITARIA DE LA UNIÓN EUROPEA PRESENTAN EL CÓMIC ANA

martes 15 junio 2021

SAVE THE CHILDREN Y LA AYUDA HUMANITARIA DE LA UNIÓN EUROPEA PRESENTAN EL CÓMIC ANA 

Diseno-sin-titulo-(1).jpg

 

CDMX/MADRID, 15 de junio de 2021. Save the Children y la Unión Europea presentan ANA, un cómic realizado por el reconocido escritor, guionista y director cinematográfico Guillermo Arriaga y el dibujante Humberto Ramos.  

ANA es la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia. Juntos emprenden el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos. A través de la narrativa e imagen, las y los lectores se adentran a una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano.  

Se estima que cada año, alrededor de 300,000 personas migran de Centroamérica hacia los Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México. En México, 1 de cada 3 migrantes irregulares que ingresan al país, son niñas y niños; acompañados o solos cruzan por rutas cada vez más peligrosas para evitar los controles migratorios. Estas niñas y niños huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por la COVID-19. 

A pesar de la pandemia, las autoridades migratorias mexicanas monitorearon la entrada de casi 12,000 niñas y niños migrantes en 2020, sin embargo, el número podría ser mucho más alto ya que hay muchos que no son registrados por las autoridades mexicanas. Además, durante el primer cuatrimestre de 2021 se ha registrado que 65,536 niñas, niños y adolescentes no acompañados cruzaron de forma irregular hacia los Estados Unidos desde territorio mexicano, algunos de origen mexicano y otros de origen centroamericano. 

En este contexto, ANA es un esfuerzo para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la migración forzada de niñas, niños y adolescentes en la región. 

“Cuando escribí el cómic me guie por una palabra, que es esperanza. Creo que uno colabora con estas causas para brindar esperanza. Si algo deseo, es reflejar lo que significa el trabajo de Save the Children que es dar esperanza a las niñas y niños migrantes. ANA surge porque la organización me compartió historias de las niñas y niños con los que trabajan diariamente, y de mi experiencia porque tengo muchos amigos muy queridos que han cruzado a Estados Unidos de forma ilegal”, afirmó Guillermo Arriaga, guionista de ANA. 

“Traducir palabras en imágenes es un compromiso grande, el escritor está confiando en ti para transmitir las historias en imágenes. Pensamos que estas historias son lejanas y parece que no existen, pero es muy cercano, más cercano de lo que quisiéramos creer. Mi trabajo siempre se ha enfocado en dibujar superhéroes y cuando me invitaron a hacer esta colaboración lo acepté inmediatamente. Contribuir con esta causa nos ayuda a dar esperanza y contar historias reales y que pueden tener un final feliz para niñas y niños”, afirmó Humberto Ramos, dibujante de ANA. 

ANA forma parte del programa de ayuda humanitaria para la población migrante financiado por la Unión Europea e implementado por Save the Children y HIAS México en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula. Con este proyecto se ha dado apoyo psicosocial, asistencia legal, acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes, así como capacitaciones en reducción de riesgos de desastres y amenazas antropogénicas para los albergues en donde pernoctan.   

Para consultar el cómic en versión digital visita www.apoyo.savethechildren.mx/ana  

ACERCA DE LOS AUTORES 

GUILLERMO ARRIAGA: Ana es la primera incursión de Guillermo en el mundo del cómic. El reconocido escritor, guionista, productor y director cinematográfico ha escrito cuatro novelas: “Escuadrón Guillotina”, “Un dulce olor a muerte”, “El Búfalo de la Noche”, “El Salvaje” y más recientemente, “Salvar el Fuego”, así como un libro de cuentos: “Retorno 201”, títulos con los cuales se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en la literatura contemporánea y en la lengua española. En 2020, fue ganador del Premio Alfaguara de Novela por Salvar el fuego. Es también autor de las películas: “Amores Perros”, “21 gramos”, “Los Tres Entierros de Melquíades Estrada”, con la que ganó La Palma de Oro al mejor guion del Festival Internacional de Cine de Cannes 2005, “Babel”, con la que obtuvo una nominación al Oscar al mejor guion en 2007, así como “El Búfalo de la Noche” y “The Burning Plain”. En 2010 escribió y dirigió el cortometraje “El Pozo” para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. También ha sido merecedor de premios como el León de Oro de Venecia por la película “Desde Allá”, escrita y dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas y el Star Award otorgado por el Festival de Cine de Dallas.  

HUMBERTO RAMOS: Ana es la primera colaboración del dibujante para una causa social. Humberto es el dibujante mexicano con mayor éxito a nivel mundial, desde 1992 ha trabajado en las compañías editoriales más importantes del mundo, su comienzo en Milestone le abrió las puertas de DC Comics, donde le dio vida a personajes como Impulse. Su paso por editoriales como Event Comics y Wildstorm le permitieron realizar junto con Oscar Pinto y Francisco Haghenbeck su ópera prima “Crimson”, lo que le posibilitó desarrollar aún más su vena autoral con títulos como “Out There” y “Revelations”. Su talento le abrió las puertas de Marvel Comics, donde permanece hasta la actualidad dando vida a los personajes más emblemáticos de dicha casa editorial, siendo mayormente reconocido por su trabajo en Spiderman. Su trabajo se ha publicado en más de 20 idiomas, sus méritos lo llevaron a ganar el prestigioso premio Prix Saint-Michel que se otorga en Bélgica, la cuna del cómic en Europa, y el Inkpot Award, que entrega la Comic-Con International de San Diego en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo. Su arte ha llegado al cine cuando en 2011 desarrolló el arte conceptual de la película francesa “The Prodigies” del director Antoine Charreyron. 

SAVE THE CHILDREN es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. 

AYUDA HUMANITARIA DE LA UNIÓN EUROPEA: La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. La Unión Europea, a través de su Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), asiste en todo el mundo millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.