2 ° FORO JUGAR ES UN DERECHO

miércoles 26 mayo 2021

2 ° FORO JUGAR ES UN DERECHO “JUGAR PARA SANAR” 2021

  • En el marco del Día Internacional del Juego, Save the Children, México Juega y Papalote Museo del Niño organizan el 2° Foro Jugar es un derecho con el tema Jugar para Sanar

  • De acuerdo con datos del proyecto Educar en Contingencia coordinado por la Universidad Iberoamericana, el 83.49% de los niños de primaria encuestados están respondiendo al encierro y la educación a distancia a partir del enojo.

  • La pandemia por Covid-19 ha provocado graves afectaciones, no solo socioemocionales sino de aprendizaje en niñas y niños. El juego es una herramienta que puede contribuir a sanar estas afectaciones. 

Ciudad de México, mayo 28, 2021. En medio del contexto adverso y las afectaciones que la crisis sanitaria por Covid-19 ha propiciado para las niñas y niños, y en el marco del Día Internacional del Juego, Save the Children, México Juega y Papalote Museo del Niño, organizan el 2° Foro Jugar es un derecho, con el tema Jugar para Sanar.

El mundo se enfrentó a una crisis sanitaria, sin precedentes, en donde los más afectados fueron los niños, las niñas y los adolescentes. En México, más de 36 millones de estudiantes dejaron de asistir a las aulas (educación básica y educación media superior), y mientras más tiempo pase, más aumenta el riesgo de deserción escolar. Al inicio del ciclo escolar 2020-2021 se anunció una disminución en la matrícula escolar de alrededor de 10%2, es decir más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela.
 
La desigualdad y las dificultades para seguir aprendiendo en casa aumentan la posibilidad de deserción escolar. En un estudio reciente de la OCDE, en donde se utiliza el índice de estatus económico, social y cultural (ESCS) de PISA 2018, se observa que, en México, en promedio, solo el 50% de estudiantes tiene internet y computadora en casa, lo que lo posiciona como el país en el último lugar en este rubro. Aunado a esto, se suma la falta de preparación y recursos de las y los maestros para utilizar e impartir clases a distancia, así como que muchas madres y padres no saben cómo apoyar a sus hijas e hijos con la educación remota.
 
Las afectaciones a la niñez también son socioemocionales: De acuerdo con datos del proyecto Educar en Contingencia coordinado por la Universidad Iberoamericana, el 83.49% de los niños de primaria encuestados están respondiendo al encierro y la educación a distancia a partir del enojo.4 Este ambiente negativo provoca una actitud de rechazo a la situación dificultando aún más el aprendizaje. 
 
De igual forma, se estima que, desde el inicio del confinamiento, 3 de cada 4 menores son violentados dentro de sus hogares. Además, según los reportes telefónicos registrados en el 911, la violencia contra los menores de edad aumentó durante el confinamiento hasta en un 100% según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
En medio de este contexto desfavorable para la infancia en México, el juego cobra importante relevancia. Al jugar, los niños aprenden a aprender; aprenden a ejercitar y desarrollar su imaginación, creatividad, capacidad de cooperación, flexibilidad, capacidad de invención y descubrir quiénes son y qué lugar ocupan en su mundo.
 
Existe evidencia, desde diversas disciplinas, del poder que tiene el juego para favorecer que niñas y niños desarrollen todo su potencial tanto en su cuerpo y mente, como en sus emociones y conductas5
 
El juego impulsa también el desarrollo emocional y la prevención de conductas violentas de niñas y niños, en particular, favorece la construcción de una autoestima saludable, la regulación de las diversas emociones que experimentamos como seres humanos, la construcción de acuerdos y el desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía y la compasión.
 
El juego tiene un rol terapeútico: el juego puede ayudar a procesar emociones derivadas de eventos traúmaticos, contribuyendo a recuperar el sentido de normalidad, certidumbre y alegría después de haber experimentado pérdidas y trauma. Otorga una oportunidad para volver a sentir pertenencia a un grupo y para reconstruir el valor y la razón de ser que tienen como personas.
 
México Juega, Save the Children y Paplote Museo del Niño, instituciones aliadas que dirigen sus esfuerzos a promover el Derecho al juego en la infancia, convocan a familias, madres y padres de familia, cuidadores, maestros, ludotecarios, psicólogos y recreadores a participar en este 2° Foro jugar es un Derecho para visibilizar la importancia de “Jugar para Sanar” en el marco del Día internacional del Juego.
 
El evento gratuito y de cupo limitado, se realizará de manera virtual este viernes 28 de mayo de 16:00 a 17:30 hrs. por Zoom. Se requiere previo registro en la página: http://abc.papalote.org.mx/jugar-es-un-derecho-2021
 
El Foro propone sesiones y actividades donde los especialistas invitados abordarán distintos tipos de juegos: mental, social, ambiental, emocional y físico, para realizarse en casa con la familia o en el salón de clase con los alumnos y que rescatan el juego como una herramienta muy poderosa de sanación.
 
 #JugarParaSanar.
 
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 1 Principales cifras del Sistema Educativo Nacional. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf
2 SEP. Conferencia de Prensa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EekarjGlNLY
3. ¿Por qué trabajar por y con las adolescencias en México? Recomendaciones en el contexto de la pandemia por COVID-19. Nota técnica de UNICEF. https://www.unicef.org/mexico/media/4971/file/Nota%20técnica%20adolescentes.pdf 
4. Educar en contingencia
 5. Whitebread. D. Neale. D. Jensen. H, Liu, C. Solis, S.L. Hopkins, E., Horsh-Pasek, K. Zoch ,J. M.(2017). El papel del juego en el desarrollo del niño: un resumen de la evidencia. The LEGO Foundation, DK

 
 
Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Tan solo en 2020 logramos alcanzar en México a más de 300,000 niñas, niños y adolescentes en México.
 
Acerca de Fundación México Juega A.C.
Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro formada por voluntarios, única en México que trabajamos por el Derecho al Juego y las Ludotecas especialmente, desde 2009 estamos difundiendo, promoviendo, fomentando y concientizando sobre la importancia que el juego tiene en la vida del ser humano, en especial de las niñas y niños y adolescentes. Creemos firmemente en los beneficios que las Ludotecas brindan a toda la población para crear comunidad, aprendizajes, herramientas para la vida, e incremento del tejido social. Somos los iniciadores del Día Mundial en México y por el momento somos la Ex presidencia de la Asociación Internacional de Ludotecas.
 
Acerca de PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO M.R.
PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO tiene desde 1993 el compromiso de llevar a las niñas, niños, sus familias y maestros, experiencias interactivas de aprendizaje, utilizando el juego como principal herramienta. El museo cuenta con más de 100 exhibiciones, incluidas 23 dedicadas a la primera infancia. Derivado de la crisis sanitaria por COVID-19 creamos PAPALOTE en Casa, una plataforma con actividades, juegos, consejos y materiales fáciles de implementar, para darte grandes momentos de diversión y aprendizaje también en casa. Para más información visita nuestra página https://papalote.org.mx/ o nuestras Redes Sociales.