ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

viernes 11 junio 2021

“2021 AÑO INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL”
UN ASUNTO QUE SE DEBE AFRONTAR ENTRE GOBIERNO, EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL

 

  • Save the Children y World Vision México llaman a prevenir y atender el trabajo infantil, pues se estima un importante incremento como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

  • El trabajo infantil es una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes que limita su desarrollo pleno.

  • Save the Children y Wolrd Vision México llaman a generar sinergias entre gobierno, empresas, academia y sociedad, para terminar con el trabajo infantil en México.

 
Ciudad de México a 11 de junio de 2021. Save the Children y World Vision México expresan su preocupación sobre la situación del trabajo infantil en el país y llaman a tomar medidas para prevenirlo, atenderlo y erradicarlo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, alrededor de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de trabajo infantil, lo que representa 11.5% de esta población, es decir, que 1 de cada 10 se encuentra en esta condición. De esta cifra, 1.8 millones realizan actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud e integridad, siendo la mayoría de ellos niños y adolescentes. Asimismo, debido a los impactos económicos y sociales que ha tenido la pandemia por COVID-19 el trabajo infantil podría incrementar, sobre todo si consideramos que se ha estimado un aumento en la pobreza de casi 10 millones de personas,[1] y que alrededor de 2.6 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela en el último ciclo escolar[2].
 
La agravación de las condiciones económicas provocadas por la pandemia podría poner en riesgo el progreso en la eliminación del trabajo infantil en México y el mundo.
 
Trabajar a una edad temprana afecta física, psicológica y cognitivamente a niñas, niños y adolescentes. Entre las principales afectaciones se encuentran las lesiones, amputaciones, intoxicaciones, insolación, estrés, baja autoestima, traumas, violencia sexual, embarazo y matrimonio infantiles. De igual forma, el derecho a la educación se vulnera provocando bajo rendimiento escolar, ausentismo y deserción. Además, las niñas y niños que trabajan tienden a tener problemas de rendimiento escolar, tienen un retraso educativo aproximado de dos años,[3] y sólo 1 de cada 4 concluye la educación básica.[4]
 
El impacto del trabajo infantil no se limita a las niñas, niños y adolescentes, ya que se extiende a su familia, comunidades y sociedad en general, perpetuando el ciclo de pobreza y de violencia.
 
En este sentido, y en el marco del Día Internacional para la eliminación del Trabajo Infantil, Save the Children y World Vision proponen 9 acciones para que junto con gobierno, sector privado, sociedad civil y academia se logre una articulación en la prevención, atención y erradicación del trabajo infantil. Por lo cual ambas organizaciones llaman a:
 

  1. Diseñar e implementar una Estrategia Nacional para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil. Esta debe contemplar el principio de interés superior de la niñez y establecer lineamientos para que los programas y políticas sectoriales incluyan acciones específicas para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil. Asegurando que dispongan de los recursos suficientes para implementarlas.

  2. Incrementar los recursos públicos destinados a los programas, políticas y acciones que previenen, atienden y combaten el trabajo infantil de forma directa, como la protección social, la inspección del trabajo y mecanismos de restitución de derechos.

  3. Fortalecer los protocolos de inspección del trabajo para identificar, prevenir y erradicar el trabajo infantil, complementado con procedimientos para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

  4. Establecer programas sociales y apoyos gubernamentales que cubran las necesidades de niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil, enfocándose en familias jornaleras migrantes, población indígena, población en situación de movilidad, y otras familias en condiciones de pobreza en comunidades urbanas y rurales.

  5. Incluir la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción e implementación de todas las acciones para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil.

  6. Promover la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo, que contemplen condiciones dignas de empleo, para adolescentes en edad permitida de trabajar, jóvenes, mujeres y personas adultas en general.

  7. Promover la implementación de mecanismos de debida diligencia en las cadenas de suministro para mitigar los riesgos de violaciones laborales en el sector agrícola, comercio, minería y construcción.

  8. Continuar desarrollando acciones de concientización para que el trabajo infantil sea visto como una violación grave a los derechos de niñas, niños y adolescentes, que conlleven a que se establezcan medidas inmediatas para su abolición.

  9. Fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación interinstitucional como la Comisión Intersecretarial en materia de Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), para que gobierno, empresas, sociedad civil y academia puedan desarrollar acciones conjuntas que permitan erradicar el trabajo infantil.

La prevención, atención y erradicación del trabajo infantil requiere que todas y todos unamos esfuerzos para construir un país más igualitario, con justicia social y desarrollo económico incluyente, priorizando la atención y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
 
ACERCA DE
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx
 
ACERCA DE WORLD VISION MÉXICO

Somos una organización humanitaria global que trabaja para que las niñas y niños de México vivan libres de violencia, protegidos y en comunidades sostenibles. En México, trabajamos desde hace 38 años con proyectos de desarrollo sostenible enfocados en el desarrollo, defensa y acompañamiento a los niños, sus familias y comunidades para superar la pobreza y la injusticia. Desde hace 6 años implementamos el proyecto Campos de Esperanza, en conjunto con las organizaciones Sikanda y Fondo para la Paz, con el propósito de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas migrantes en Oaxaca y Veracruz en los sectores de caña de azúcar y café.
 
Visita www.worldvisionmexico.org.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @WorldVisionMx
Twitter: @WorldVisionMx
Instagram: @WorldVisionMx

 


[1] CONEVAL. El CONEVAL da a conocer el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, 9 febrero 2020

[2] Conferencia de Prensa Educación y Bienestar para el pueblo de México, 8 de agosto de 2020
https://www.youtube.com/watch?v=EekarjGlNLY

[3] Secretaría del Trabajo y Previsión Social, El trabajo infantil en México Avances y Desafíos, 2014, p. 64.

[4] Ídem.