Día Internacional del Libro

martes 23 abril 2019

Save the Children presenta en formato de cuento infantil la biografía de su fundadora, Eglantyne Jebb

 

  • El libro está escrito por la mexicana Mónica Rojas, embajadora de la organización y autora de ‘El niño que tocó las estrellas’ 

  • El cuento, con ilustraciones de cuatro dibujantes mexicanos, se puede descargar de manera gratuita en versión online en español e inglés

  • La publicación coincide con el centenario de la organización, fundada en Londres en 1919 para ayudar a las niñas y niños víctimas de la guerra

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2019. Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, Save the Children presenta en formato de cuento infantil la biografía de su fundadora, Eglantyne Jebb. El libro está escrito por la periodista mexicana Mónica Rojas, embajadora de la organización, y cuenta con ilustraciones de cuatro dibujantes mexicanos. La publicación coincide con el centenario de la ONG, fundada en Londres en 1919 para ayudar a las niñas y niños víctimas de la guerra.
 
Escribir la historia de una mujer tan inspiradora como Eglantyne Jebb fue gratificante, pero, además, una gran responsabilidad. Eglantyne Jebb fue una visionaria, una rebelde, una filántropa totalmente comprometida con la humanidad y era importante que todas y todos los lectores se contagiaran de su entusiasmo y sus ganas de luchar por un mundo mejor. Eglantyne Jebb fue, y sigue siendo, una flama blanca que ilumina y da esperanza a la niñez”, señala la autora del libro, Mónica Rojas. 
 
Escritora y Maestra en Comunicación Estratégica y en Estudios Avanzados de Literatura Española e Hispanoamericana, Mónica Rojas inició su carrera profesional en el periódico La Jornada. En 2004, fue galardonada en el Concurso Mujeres en los Medios, en Puebla, con un reportaje sobre la mujer y la violencia de género, y ha representado a México en diferentes congresos. Autora de obras como ‘El niño que tocó las estrellas’, en la actualidad reside en Suiza, donde es locutora de programas infantiles en Radio Lora, en Zurich, y colaboradora en Quórum Informativo, medio de comunicación dirigido por la fundación de la escritora Elena Poniatowska. 
 
Por su parte, los ilustradores del libro son cuatro dibujantes mexicanos, especializados en la creación de contenido audiovisual: Rafael González, Ulises J. Ríos, Rosa María Campos e Iván Reséndiz. Con más de diez años de experiencia, Rafael González ha colaborado en más de 10 largometrajes animados y videojuegos, principalmente como Director de Arte, mientras que Ulises J. Ríos ha trabajado tanto en el mundo editorial como en la producción de películas y series animadas. Rosa María Campos ha participado en series y películas animadas como artista gráfica e ilustradora, e Iván Reséndiz, líder de este proyecto, acumula 16 años de experiencia en trabajos de publicidad, producciones audiovisuales e imagen corporativa, con alcance nacional e internacional. En 2013, fundó 12 Changuitos, OSC enfocada en apoyar a la niñez en México.
 
Centenario de Save the Children
 
Fundada en Londres en 1919, la publicación de este libro coincide con el centenario de la organización. En él se recoge la vida de Eglantyne Jebb, quien tras estudiar Historia y trabajar como profesora, viajó en 1913 a los Balcanes para apoyar a las niñas y niños víctimas de la guerra. Posteriormente, comenzó una campaña para recolectar dinero y, tras la Primera Guerra Mundial, fundó Save the Children para ayudar a las niñas y niños que lo habían perdido todo. 
 
En 1922, escribió la primera Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1923 por la Sociedad de Naciones. Su historia, y la de su hermana Dorothy, se explica en este libro, que se puede descargar de manera gratuita en las siguientes ligas:

 
espanol.jpg ingles.jpg
 
Captura-de-Pantalla-2019-04-23-a-la(s)-12-18-21.png


Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]- Cel. 55 8032 3458
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected]- Tel: (+52) 55 5554 3498  
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios 
[email protected]- Tel: (+52) 55 5554 3498