60 niños asesinados en Gaza

lunes 17 mayo 2021

CASI 60 NIÑOS ASESINADOS EN GAZA SOLO EN LA ÚLTIMA SEMANA

Save the Children pide alto al fuego de inmediato entre la Franja de Gaza e Israel​, pues tan solo en la última semana se han registrado los asesinatos de 58 niños en Gaza1 y dos niños en el sur de Israel. Más de mil personas en Gaza, incluidos 366 niños2, también han resultado heridas. Esto equivale a casi tres niños heridos cada hora en Gaza desde que se intensificó el conflico el 10 de mayo entre Israel y los grupos armados en Gaza. Decenas de personas también han resultado heridas en el sur de Israel.

Khaled *, de 10 años, en Gaza, dijo a Save the Children:

“Cada vez que hay un ataque aéreo nos asustamos. Cada vez que intentamos salir, cuando llegamos a la puerta principal, hay otro ataque aéreo y corremos adentro lo más rápido que podemos. Cada vez que pongo la cabeza en la almohada, hay otro ataque aéreo y me despierto aterrorizado. "

Los servicios de salvamento se encuentran en un punto crítico debido a que las líneas eléctricas se han dañado en los bombardeos. Los suministros de combustible, que son las únicas fuentes de energía y electricidad en la Franja de Gaza son escasos e Israel ha cerrado la frontera por donde entra el combustible.

Save the Children advierte sobre un triple choque en Gaza. Los bombardeos continúan y las instalaciones de salud y la infraestructura civil pronto podrían quedar sin la energía necesaria para entregar suministros cruciales y tratamiento de emergencia. Además, los niños gravemente enfermos y heridos no pueden salir de Gaza para recibir tratamiento.

Muchos de estos servicios ya estaban al borde, lidiando con una segunda ola mortal de COVID-19 y suministros médicos limitados debido al bloqueo. De acuedro con la ONU, el último daño a la infraestructura ha dejado a 480.000 personas en Gaza con acceso limitado o nulo al agua3.

Jason Lee, director nacional de Save the Children para el territorio palestino ocupado, dijo:

“Casi 60 niños han muerto en Gaza en una semana. ¿Cuántas familias más necesitan perder a sus seres queridos antes de que la comunidad internacional actúe? ¿A dónde pueden correr los niños cuando los ataques aéreos llueven sobre sus hogares? Las familias de Gaza y nuestro personal nos dicen que están en un punto de ruptura: viven en el infierno sin ningún lugar donde buscar refugio y aparentemente sin un final a la vista. Ahora los suministros básicos y la energía se están agotando, agravando y alimentando aún más esta catástrofe humanitaria. "

Save the Children pide que se levante urgentemente el bloqueo de Gaza, ya que la vida de los niños pende de un hilo. El Gobierno de Israel y todas las partes deben permitir que los trabajadores humanitarios lleguen a los niños con apoyo vital, así como la entrada sin obstáculos de suministros y combustible esenciales.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y el resto de la comunidad internacional deben trabajar con todas las partes para facilitar un alto el fuego inmediato.

Es fundamental buscar una solución justa que aborde las causas subyacentes de esta violencia, que defienda la igualdad de derechos para los niños palestinos e israelíes y que ponga fin a la ocupación de décadas como la única solución sostenible al conflicto. Esto garantizará que todos los niños de la región puedan vivir en paz.

Notas para los editores:

Save the Children es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes que trabaja en el territorio palestino ocupado (TPO), Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, que atiende las necesidades humanitarias inmediatas y de desarrollo a largo plazo de niños y adultos. Tenemos más de 30 años de experiencia en el terreno y actualmente implementamos programas en las áreas de educación, protección infantil, medios de vida y oportunidades económicas y salud psicosocial. También brindamos servicios de agua y saneamiento y servicios de salud y nutrición a mujeres y niños.

 1Actualización del Ministerio de Salud de Gaza el 16 de mayo de 2021
2 Actualización del Ministerio de Salud de Gaza el 16 de mayo de 2021
3 Informe n. ° 6 de la OCAH, 16 de mayo de 2021: “La planta desaladora de agua de mar del norte de Gaza no está operativa por quinto día consecutivo, lo que socava el acceso de unas 250.000 personas al agua potable. Por tercer día consecutivo, unas 230.000 personas de la ciudad de Gaza y Khan Younis tienen acceso limitado al agua corriente, debido a los crecientes cortes de energía y las redes dañadas ”.