Éxodo migrante en Ciudad de México y Chiapas

viernes 9 noviembre 2018

Save the Children mantiene el apoyo psicosocial a niñas y niños del Éxodo migrante en Ciudad de México y Chiapas

  • La organización cuenta desde el pasado domingo con dos espacios amigables en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad de México 

  • Ha extendido el apoyo en Chiapas a un albergue temporal habilitado en Tapachula tras el cierre de la Feria Mesoamericana 

  • Ante la llegada de la Caravana a Oaxaca, instaló dos espacios amigables y repartió 500 kits de higiene entre niñas, niños y adolescentes

9 de noviembre de 2018, Ciudad de México. Save the Children continúa prestando apoyo psicosocial a niñas, niños y adolescentes (NNA) que integran la denominada Caravana migrante. La organización ha instalado Espacios Amigables de la Niñez en Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, donde desarrolla actividades lúdicas, juego libre y talleres de expresión artística, entre otras acciones, para ayudar a gestionar el estrés que enfrentan muchas niñas, niños y adolescentes.

En Ciudad de México, Save the Children instaló el pasado domingo en el albergue habilitado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” dos carpas para la atención de NNA. “Ambos espacios permanecerán abiertos hasta que las personas se retiren para continuar su recorrido”, explica Fátima Andraca, Coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children en México. Cada espacio cuenta con cinco módulos sobre higiene, artes plásticas, música y lectura, actividad física y juego libre, así como material suficiente para realizar las actividades previstas en cada uno.
 

Caroline-Trutmann_Save-the-Children_v3.jpg


En Chiapas, la organización instaló el pasado 24 de octubre un Espacio Amigable en el albergue de la Feria Mesoamericana, en Tapachula, donde prestó apoyo psicosocial durante más de dos semanas, con la participación diaria de entre 50 y 150 NNA. Tras el cierre de este espacio el pasado lunes, Save the Children trasladó la atención al albergue de puertas abiertas conocido como Hotel San Agustín. “En él se presta atención diaria a unos 50 niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría permanecen solos durante la mañana mientras sus padres y madres salen a buscar un empleo o un lugar donde instalarse”, apunta Fátima Andraca.

Caroline-Trutmann_Save-the-Children_v2.jpg

 

Durante el paso de la Caravana por Oaxaca, Save the Children contó también durante tres días con dos Espacios Amigables en los municipios de Juchitán y Matías Romero Avendaño, donde atendió a más de 100 NNA y se repartieron 500 kits de higiene para cubrir las necesidades básicas de la niñez y adolescencia debido a las precarias condiciones de higiene detectadas en los albergues temporales.

Estamos realizando el recorrido en busca de un lugar estable, un lugar donde no haya violencia, un lugar sano para mi hija”, afirma Katya Isabel*, de 22 años. Hace más de dos semanas que partió de Honduras junto con su hija de 4 años, quien asegura que a diario le pide regresar: “Me dice ‘ya no, vámonos para la casa, ya no quiero caminar, me duele la cabeza’. Incluso le ha pegado fiebre del sol”. Confiesa tener miedo de lo que les pueda pasar, sobre todo a la pequeña, ya que explica: “He escuchado que se pierden los niños, pero yo no lo he visto. Lo que sí he presenciado es que a una muchacha que venía delante de mí se le murió el niño de 7 meses. Eso es bien duro, bien feo”. 

Otra mujer, Cecilia*, de 19 años, explica que viaja con su esposo y su hija de 3 años. Tuvieron que separarse antes de llegar a Juchitán porque a ella y a su hija les ofrecieron trasladarlas en transporte hasta el albergue: “Está siendo muy difícil. A veces, tenemos que caminar entre 12 y 20 horas al día. Hemos pasado frío, calor y hambre, pero a pesar del cansancio, queremos seguir adelante por nuestra hija”. 

Se estima que más de 8,000 personas habrían cruzado la frontera de México desde el inicio de la Caravana, de las cuales 4,814 habrían llegado a los albergues en Ciudad Deportiva de Ciudad de México: 1,726 tendrían menos de 18 años –habría 310 entre 0 y 5 años-, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Save the Children muestra su preocupación por las condiciones en las que la niñez y adolescencia está realizando el camino, con largos recorridos que les han provocado lesiones en los pies y numerosos casos de fiebre debido a las altas temperaturas. También se han reportado al menos dos casos de niños que extraviaron a sus familiares en Ciudad de México y otros que viajan solos, sin la compañía de una persona adulta.

En este contexto, Save the Children recuerda la necesidad de garantizar:

  • Protección especial a NNA en situación de movilidad humana, tal como establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su capítulo Décimo Noveno.

  • No condicionar la ayuda humanitaria a NNA y sus familias debido a su situación migratoria.

  • Anteponer siempre el Interés Superior de la Niñez. 

  • No detener a NNA y nunca separarles de sus familias.

  • Mantener una coordinación efectiva ente los Sistemas Integrales de Protección (SIPPINA) federal y de los estados que atraviesen las personas que integran la Caravana, así como con las Procuradurías de Protección en los mismos niveles de gobierno para garantizar la protección a los derechos de NNA.
     

Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 
 
Contacto de prensa: Azucena García
[email protected] – Cel. 55 8032 3458
 

notadeprensa_09_11_18.png