Ataque en Yemen

martes 26 marzo 2019

Yemen: cuatro niños y tres adultos mueren tras un bombardeo a un hospital apoyado por Save the Children


Saná, 26 de marzo de 2019. Siete personas, entre ellas cuatro niños, fallecieron hoy en un bombardeo contra un hospital apoyado por Save the Children en Yemen. Además, otras dos personas están desaparecidas. Entre las víctimas se encuentran un trabajador del centro, que murió junto con sus dos hijos, un guardia de seguridad y otros dos niños. Además, otras ocho personas resultaron heridas en el ataque.

El bombardeo se produjo a las 9:30 horas de la mañana, cuando un misil impactó en una gasolinera ubicada a 50 metros de la entrada del hospital Kitaf, en una zona rural a unos 100 kilómetros de la ciudad de Saada, en el noroeste del país. El hospital había abierto solo media hora antes y muchos pacientes y personal estaban llegando en ese momento.

Save the Children exige una investigación urgente sobre este hecho, ocurrido justo en la semana en que se cumple el cuarto aniversario de la escalada del conflicto en Yemen. "Estamos sorprendidos y consternados por este atroz ataque. Niñas y niños inocentes y trabajadores de la salud han perdido la vida en lo que parece ser un ataque indiscriminado a un hospital en una zona civil densamente poblada. Ataques como estos son una violación del derecho internacional”, declaró la directora ejecutiva de Save the Children Internacional, Helle Thorning-Schmidt, quien visitó el año pasado los centros de salud en los que trabaja Save the Children en Yemen.

Este hospital es solo uno de los muchos apoyos de Save the Children en Yemen. Brinda ayuda para salvar la vida de las niñas y los niños que viven en el peor lugar del mundo para ser un niño. Estos niños y niñas tienen derecho a estar seguros en sus hospitales, escuelas y hogares. Pero una y otra vez vemos un completo desprecio por parte de todas las partes en guerra en Yemen. Los niños y las niñas deben ser protegidos. Debemos detener esta guerra contra la niñez”, subrayó.

Save the Children pide la suspensión inmediata de la venta de armas a las partes en conflicto en Yemen, donde las niñas y los niños siguen siendo asesinados y mutilados indiscriminadamente. También pide que se aplique una presión diplomática total a todas las partes para resolver el conflicto a través de consultas y negociaciones, y que quienes cometan violaciones del derecho internacional rindan cuentas.

Brote de cólera en Yemen

Cuando se cumplen cuatro años de la escalada del conflicto en Yemen, el país registra un incremento alarmante de casos de cólera que están infectando a 1,000 niñas y niños todos los días. En las últimas dos semanas, se han notificado 40,000 casos nuevos, un aumento del 150% en comparación con el mismo período del mes pasado.

Más de un tercio de los afectados eran menores de quince años, un promedio de 1,000 casos por día. Save the Children teme que, con la llegada de las lluvias, aumente el riesgo de que el brote de cólera se propague aún más rápido si no se toman medidas urgentes. En 2017, el peor brote en la historia del país, infectó a más de un millón de personas. Sin embargo, las cifras se redujeron significativamente a principios de 2018. Desde enero de este año, se han registrado 124,493 casos de cólera en todo el país, al menos la mitad en el último mes.

Tras cuatro años de guerra, se han creado las condiciones idóneas para que el cólera se propague rápidamente, con los sistemas de saneamiento en ruinas, las fuentes de agua contaminadas y las familias desplazadas, sin acceso a agua limpia. El aumento de las tasas de malnutrición también ha hecho que millones de niñas y niños yemeníes tengan más probabilidades de contraer, y morir, a causa de la enfermedad. Según Naciones Unidas, dos millones de niñas y niños menores de cinco años necesitarán tratamiento por desnutrición aguda este año.

Los niños malnutridos tienen sistemas inmunológicos sustancialmente reducidos y tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen el cólera. Las enfermedades diarreicas como el cólera también son una causa importante de desnutrición. Save the Children estima que 85,000 niñas y niños menores de cinco años pueden haber muerto de hambre y enfermedades desde que el conflicto se intensificó el 26 de marzo de 2015.

"Un brote masivo será otro asesino para los niños que se quedan muertos de hambre y debilitados tras cuatro años de guerra. La tragedia es que el cólera se puede prevenir fácilmente con acceso a agua limpia e higiene básica. El sistema de alcantarillado de Yemen, que ya faltaba antes del conflicto, ahora es casi inexistente. Hay un número creciente de personas obligadas a acampar en condiciones insalubres simplemente para escapar de los combates”, señaló Tamer Kirolos, directora de Save the Children en Yemen.

Todas las partes en este conflicto, y quienes las apoyan, deben tomar la única acción responsable, que es alcanzar urgentemente una resolución pacífica. No se puede hacer esperar a las niñas y los niños de Yemen mientras la guerra y las enfermedades mortales estallan a su alrededor", concluyó.

 
Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa:
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected] - Cel. 55 8032 3458
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498  
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498