Ciclón Kenneth

lunes 29 abril 2019

Miles de niñas y niños en peligro tras las lluvias torrenciales en Mozambique por el ciclón Kenneth

 

  • Las graves inundaciones obstaculizan los esfuerzos por hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas afectadas

  • El ciclón Kenneth es la tormenta más fuerte que ha azotado jamás el norte del país
     

Pemba, 29 de abril de 2019. Las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Kenneth en el norte de Mozambique, en Cabo Delgado, están causando graves inundaciones. Save the Children afirma que esta situación ha dejado a miles de niñas, niños y personas adultas sin acceso a los suministros de emergencia, que necesitan de manera urgente.

El ciclón Kenneth es la tormenta más fuerte que jamás haya azotado el norte de Mozambique. Su fuerza ha causado grandes daños, destruyendo hogares y comunidades enteras. Los informes iniciales indican que las islas de Matemo, Ibo y Quirimba han sido las más afectadas, quedando totalmente destruidas.
 
CH1326098.jpg
 
"Tenemos una grave preocupación por las miles de familias que se están refugiando bajo los restos de sus hogares. Necesitan urgentemente comida, agua y refugio para sobrevivir durante los próximos días”, explicó Nicholas Finney, responsable del Equipo de Respuesta de Save the Children en Mozambique. "Ayer domingo, Save the Children trató de llegar a las familias afectadas por el ciclón Kenneth, pero tuvimos que regresar porque los ríos estaban desbordados y las carreteras inundadas. Los vuelos y los helicópteros también permanecieron en tierra y esto hizo que el acceso humanitario fuera prácticamente imposible. Estamos tratando desesperadamente de buscar formas de entregar suministros de emergencia”, agregó.


Tras una breve interrupción del temporal durante el sábado, COSACA, el consorcio de organizaciones formado por Save the Children, Oxfam y CARE, logró entregar 1.200 lonas en el distrito de Macomia a las familias que perdieron sus hogares. Sin embargo, ayer el acceso a este lugar estaba de nuevo cortado debido a las inundaciones. El ciclón Kenneth llega poco más de un mes después de que el ciclón Idai arrasara el centro de Mozambique y causara daños generalizados, afectando a 1,85 millones de personas, incluidos casi un millón de niñas y niños. Se calcula que fallecieron más de 600 personas.

"Estamos viviendo una terrible sensación de déjà vu. Hace solo seis semanas hicimos frente a una situación similar en el centro de Mozambique cuando el ciclón Idai golpeó la región. La respuesta humanitaria para atender a las personas afectadas ya es deficitaria y debemos maximizar los recursos con los que contamos. Ahora que las personas del norte del país también necesitan asistencia, Save the Children pide a la comunidad internacional que proporcione fondos urgentemente para dar respuesta a ambas catástrofes", señala Finney.

Se calcula que unas 700.000 personas en el norte de Mozambique se han visto afectadas por el ciclón Kenneth. Nunca en la historia de Mozambique se habían producido dos ciclones de esta magnitud en tan poco tiempo. Save the Children en México ha habilitado un fondo de emergencia para ayudar tras esta catástrofe. A través del link https://apoyo.savethechildren.mx/emergencia-mozambique, la organización está recogiendo donaciones para ayudar a las miles de niñas, niños y familias afectadas.  
 

Captura-de-Pantalla-2019-04-29-a-la(s)-14-15-29.png

 

Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 

Contacto de prensa:
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected] - Cel. 55 8032 3458
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498  
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498