Desde mi Mirada

jueves 6 septiembre 2018
Save the Children inaugura la exposición fotográfica ‘Desde mi Mirada’, con fotos realizadas por jóvenes juchitecos afectados por los sismos de septiembre de 2017
 
  • Save the Children, mediante talleres de fotografía, implementó un espacio de expresión para que los jóvenes de Juchitán describieran su realidad tras los terremotos de septiembre de 2017

  • A un año del primer terremoto, la recuperación de las comunidades del Istmo es mínima 

  • Los jóvenes fotógrafos ilustraron su comunidad con dignidad para sensibilizar a la sociedad mexicana    


Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.- Save the Children inauguró hoy la exposición fotográfica ‘Desde mi mirada’ (descargar imágenes aquí)  una muestra compuesta por imágenes tomadas por jóvenes juchitecos que pretende visibilizar su comunidad tras los terremotos del pasado mes de septiembre en Oaxaca.

Los adolescentes participaron en talleres de fotografía organizados por Save the Children en los que, entre otras cuestiones, aprendieron a usar una cámara, así como los conceptos básicos de la fotografía (encuadres, luz, momento decisivo).  Los nueve participantes que realizaron las mejores imágenes fueron convocados meses después a una final, para fotografiar su entorno con cámaras profesionales. 

Un jurado conformado por la fotógrafa Elsa Medina, la poeta Natalia Toledo y la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez, seleccionó a los tres ganadores: Abil Valdivieso Cruz, de 14 años; Valeria Villalobos Ruiz, de 12 años y Manuel Ramírez Alonso, de 13 años. Las 21 fotos que componen la exposición fueron tomadas por ellos y se podrán visitar desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre en la Alianza Francesa (Sócrates 156, Polanco). 

“Buena parte de las imágenes retratan a la comunidad juchiteca de manera muy sensible y esperanzadora, a pesar de un contexto que a la fecha sigue muy adverso. Este fue un importante ejercicio de participación, que permitió a las niñas y niños de Oaxaca recoger en imágenes su sentir y compartirlo con toda la comunidad, dando congruencia al trabajo y al mismo nombre del proyecto: Desde mi Mirada”, indicó María Josefina Menéndez. 
 



En las imágenes, los tres jóvenes retrataron a la comunidad juchiteca de forma digna y sensible con el objetivo de acercar las poblaciones. Por ello, evitaron presentar una ciudad en ruinas, a pesar de ser su realidad, y optaron por dar relevancia a sus habitantes.  

Así lo describe Manuel Ramírez Alonso, uno de los tres ganadores: “Cuando hay temblores y ves las noticias, uno suele pensar ‘pobrecitos, qué pena dan’ y luego pasas a otra cosa. Lo que nos pasó en Juchitán y en otras zonas puede pasarle a cualquiera. No se trata de decir ‘pobrecitos’, sino de solidarizarnos con la gente afectada, vernos como iguales. Aquí, a pesar de todo, la gente hace lo posible para salir adelante, con o sin la ayuda”.

Por su parte, Elsa Medina, jurada, expresó: ”Me parece que la fotografía es un excelente vehículo para detener la mirada y redescubrir el mundo que nos rodea, para ver a nuestro entorno y semejantes con nuevos ojos. Es una forma para conocer y aprender sobre el devenir del ser humano. Nos permite observar a la naturaleza, a la sociedad, expresar sentimientos y como en este caso, los estragos de los fenómenos naturales que ponen evidencia tanto la corrupción como la solidaridad humana”. 

Operación de Save the Children en el Istmo

El 7 de septiembre de 2017 inició una serie de temblores que estremecieron al país con una violencia inédita desde 1985. Save the Children inició su operación en el Istmo el 10 de septiembre, primero prestando atención a los niños y niñas en los albergues y, posteriormente, acompañándoles a ellos y a sus familias con el regreso a clases y la reactivación de la economía familiar. 

Además, la organización implementó el proyecto ‘Desde mi mirada’, implementado por Save the Children tras el sismo de Ecuador (2016), que busca generar resiliencia entre las y los adolescentes mediante el arte, en este caso, a través de la fotografía.

Tras doce meses de actividad en el Istmo, Save the Children ha brindado su ayuda a más 28,000 personas, incluyendo 12,480 niños, niñas y adolescentes con una inversión de más de 10 millones de pesos. La organización seguirá trabajando en la zona para asegurar que estos niños, niñas y adolescentes puedan recuperar su normalidad, es decir, condiciones educativas dignas, acceso a vivienda digna y reactivación de la economía familiar.
 




Fotos Abil Valdivieso Cruz

Crédito:
Abil
/SavetheChildren

Crédito:
Abil
/SavetheChildren

Crédito:
Abil
/SavetheChildren

Crédito:
Abil
/SavetheChildren

Crédito:
Abil
/SavetheChildren

Crédito:
Abil
/SavetheChildren

Crédito:
Abil
/SavetheChildren


Fotos Manuel Ramírez Alonso

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren

Crédito:
Manuel
/SavetheChildren


Fotos Valeria Villalobos Ruiz

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

Crédito:
Valeria
/SavetheChildren

 

Contenido descargable:
Muestras de la exposición dar click aquí
Video del proyecto dar click aquí
Fotos de los talleres dar click aquí
 
--ooOoo—
 
Para mayor información visita https://www.savethechildren.mx/
o sigue nuestra Página en
Facebook @SavetheChildrenMexico 
Twitter como: @SCMex
 
Acerca de Save the Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Surgimos después de la Primera Guerra Mundial ayudando a la recuperación de la niñez afectada en los países vencidos. Desde entonces y con casi 100 años de experiencia, nos hemos comprometido a reducir el impacto que los desastres tienen en las niñas, niños y adolescentes a través de acciones de preparación, respuesta, recuperación efectiva y prevención a futuro.