Hoy 30 de abril, se celebra el Día de la niña y el niño en México - Save the Children Mx
  • Home
  • Hoy 30 de abril, se celebra el Día de la niña y el niño en México

Hoy 30 de abril, se celebra el Día de la niña y el niño en México

abril 29, 2022 SaveMX 0 Comments

Hoy se celebra el Día de la niña y el niño en México. Esta fecha es un recordatorio para toda la sociedad del país. Si bien la niñez debe ser una etapa para crecer, aprender y prosperar en condiciones de seguridad y protección, lamentablemente, millones de niñas y niños no gozan de sus derechos en plenitud.

Los derechos de la niñez están en el corazón de todo lo que hacemos en Save the Children. Así que se trata de una celebración entre comillas. Por supuesto, ha habido progreso en el cumplimiento de dichos derechos, pero aún estamos muy lejos de que sean protegidos, promovidos y defendidos por todas las personas.

Vivimos tiempos difíciles en los que seguimos viendo que la guerra contra la niñez no solo no ha terminado, sino que se fortalece cada día. En México, los derechos de las niñas y los niños son violados constantemente:

Alrededor de 20 millones de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas. Esto orilla a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar desde corta edad. Más del 80% de las mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su niñez, la mayoría por parte de un familiar[1]

En este contexto, existe una necesidad urgente de redoblar esfuerzos.

Pero también hay mucho que aplaudir

En los últimos años también se han logrado algunos avances significativos, producto de algunas voluntades políticas, y una enorme lucha y demanda social y ciudadana. En la legislación se prohibió el matrimonio infantil, se prohibió el castigo corporal y humillante contra la niñez, incrementaron los estándares de protección a la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo. Asimismo, aumentó el presupuesto público para algunos temas clave como registro civil, atención a niñez refugiada, estrategias para primera infancia. Se ha capacitado a cientos de funcionarios públicos a nivel federal y local para que tengan conocimientos y herramientas de actuación apegadas a la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Te interesa: Save the Children llama a detener la violencia contra la niñez en México

Igualmente celebramos los cambios reales en las vidas de las niñas, los niños y adolescentes que tenemos el privilegio de presenciar en todos nuestros programas. Celebramos el día de la niña y niño en México sobre todo porque no son solo la ciudadanía del mañana, sino la de hoy. Porque son seres humanos presentes y plenos, y por lo tanto son titulares de todos los derechos humanos.

Qué hacemos en Save the Children

Hcemos todo lo necesario, todos los días y en tiempos de crisis, para transformar la vida de niñas, niños y adolescentes y ofrecerles un futuro mejor. Es así como buscamos llegar hasta el último niño para asegurar que sobrevivan, reciban una educación de calidad y estén protegidos contra la violencia. Aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer, es un camino maravilloso con ellas y ellos para construir juntos un mundo más justo e igualitario.

En este día te invitamos a reflexionar sobre todo lo que ya haces a favor de la niñez y qué más puedes hacer cada día para cambiar su presente y futuro. Después de todo, las personas adultas tenemos el deber de asegurar que tengan bienestar, logren desarrollar al máximo su potencial, y vivan libres de todo peligro para un desarrollo pleno e integral.


[1] México: la ilusión de un gran país para ser niña o niño, revisado en https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/mexico-la-ilusion-de-un-gran-pais-para-ser-nina-o-nino/ el 28 de abril de 2022

leave a comment