DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

viernes 11 octubre 2019

Urgente proteger a niñas y adolescentes contra la violencia de género y prácticas nocivas

  • En México, de enero del 2018 a agosto del 2019, más de 150 niñas menores de 17 años han sido víctimas de feminicidio en nuestro país.
  • Cada año, más de 300 mil niñas y adolescentes se convierten en madres.
  • Save the Children hace un llamado al Estado mexicano a actuar con urgencia y darle la máxima prioridad a la protección de las niñas y las adolescentes.
 
CDMX, 11 de octubre de 2019-. En el marco del Día Internacional de la Niña, Save the Children externa su preocupación respecto a la desprotección de las niñas y adolescentes frente a la violencia de género y prácticas nocivas que comprometen su bienestar y desarrollo pleno. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana1, tan solo de enero de 2018 a agosto de 2019 se han registrado más de 150 feminicidios en menores de 17 años de edad[1]. Cifra que contrasta con el periodo de 2015 a 2017 en donde fueron declarados 164 feminicidios[2] de niñas y adolescentes. 

“Los feminicidios son la máxima expresión de la violencia contra las mujeres. Éstos vienen acompañados de abuso sexual, lesiones, mutilaciones, secuestros o exhibición pública de sus cuerpos. Esta cruel realidad ha llegado hasta las niñas y las adolescentes y desgraciadamente los casos van en aumento”, afirmó Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de Save the Children en México.

Por su parte, la persistencia de los embarazos a temprana edad refleja el constante incumplimiento de los derechos humanos de niñas y adolescentes. Si bien existe una reducción del 8.4% en la tasa de nacimientos en mujeres menores de edad, cada año más de 300 mil niñas o adolescentes siguen dando a luz como consecuencia de la falta de una educación integral en sexualidad, carencias en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, uniones tempranas y en general como resultado de la falta de proyectos de vida y limitaciones para que niñas y adolescentes tomen decisiones informadas y responsables con respecto a su cuerpo y los asuntos que les atañen. 

Resultan particularmente preocupantes los embarazos de niñas menores de 15 años, los cuales están vinculados con posibles casos de abuso sexual y una deficiente aplicación de la NOM 046; norma del sistema de salud especializada en la atención de violencia familiar, sexual y de género. 

Aunado a ello, se encuentra la persistencia de uniones tempranas en el país. En el año 2015 se registraron más de 300 mil uniones informales de menores de 18 años de edad de las cuales casi el 80% eran niñas o adolescentes unidas con personas entre 5 y 30 años mayores que ellas. 
 
“Tanto los embarazos como las uniones tempranas encuentran sus raíces en las profundas desigualdades de género. Como consecuencia muchas de ellas dejarán los estudios, accederán a trabajos precarios, vivirán mayor violencia en sus hogares y es probable que repitan el ciclo de pobreza. Es urgente que entre sociedad y gobierno trabajemos para cambiar las normas de género, para no normalizar prácticas nocivas y para promover que las niñas estén empoderadas, terminen con sus estudios y prosperen en igualdad de condiciones que los hombres”, declaró Ramírez. 

En este sentido, en el marco del Día Internacional de la Niña, Save the Children llama al Estado mexicano a actuar con urgencia para salvaguardar los derechos de las niñas y las adolescentes frente a la violencia de género y prácticas nocivas a través del fortalecimiento de los mecanismos de protección especial derivados de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la reparación y restitución de derechos tal como lo establece la Ley General de Víctimas. 

Por su parte en este Día de la Niña, Save the Children reitera su compromiso con las niñas y adolescentes de México, a través de la implementación de programas que buscan promover la igualdad de género, los cuales integran:
  • Educación para cambiar las percepciones y prácticas de las y los adolescentes en torno a su identidad, sus opciones de vida, sus relaciones y su sexualidad.
  • Impulso de jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad en primarias, secundarias y preparatorias para fortalecer su identidad y aportar elementos de auto-protección y auto-organización en torno a su vida.
  • Impulso de mecanismos de orientación a adolescentes embarazadas y sus parejas, a fin de generar su protección y la de sus bebés.
  • Seguimiento y orientación a adolescentes embarazadas para proporcionarles apoyo para que continúen en la escuela y desarrollen un embarazo y un parto en las mejores condiciones de seguridad posibles.
Save the Children también hace un llamado a la sociedad en general para que se unan a su campaña en redes sociales #SerNiñaEnMéxico, y contribuyan activamente con el empoderamiento y desarrollo pleno de todas las niñas y adolescentes del país. Para colaborar y formar parte de la organización, visite 

Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Captura-de-Pantalla-2019-10-11-a-la(s)-11-06-23.png

 
Contacto de prensa: 
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios 
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498
 
[1] Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. SSPC (2019). Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1en https://bit.ly/2B3yY3U
[2] ONU Mujeres Violencia y Feminicidio de Niñas Y Adolescentes en México, en https://bit.ly/2lBdcA1