El Senado de la República y la Red Paz Mx

miércoles 20 noviembre 2019

Adolescentes dialogan con senadores y representantes de gobierno sobre el cumplimiento de sus derechos

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019-. Durante esta mañana, Save the Children, el Senado de la República y la Red Paz Mx llevaron a cabo el Conversatorio “Las Voces de las Niñas, Niños y Adolescentes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”. Por primera vez, jóvenes y adolescentes tuvieron la oportunidad de conversar y plantear directamente a senadores y representantes del gobierno sus perspectivas, dudas e inquietudes en torno a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que este año cumple 30 años de haber sido aprobada.
 
“La Convención sobre los Derechos del Niños establece en su artículo 23 el derecho de niñas, niños, jóvenes y adolescentes a recibir información, a participar y a ser escuchados. No obstante, en nuestro país los espacios de participación efectiva de la niñez son pocos. Por estas razones el foro que se lleva a cabo el día de hoy es una oportunidad y un avance para que desde el poder legislativo y ejecutivo se tomen en cuenta las voces de la niñez y juventud”, señaló María Josefina Menéndez, CEO de Save the Children en México.
 
El foro en el Senado contó con la participación de jóvenes y adolescentes de la Red Paz MX, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en Villa Juárez y Culiacán, en el estado de Sinaloa. 
 
Las niñas, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de dialogar con los senadores Martí Batres, José Luis Pech y la diputada Rocío Villarauz. También estuvieron presentes miembros de distintas instancias del gobierno tales como la secretaria de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México, Almudena Ocejo; el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio; y la titular del Fideicomiso de Educación Garantizada, Berenice Hernández.
 
Durante el diálogo, las voceras y voceros de la Red Pax Mx, Alejandro y Sagrario presentaron los resultados de una consulta realizada a más de 200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre el cumplimiento de sus derechos y las posibles soluciones que plantean a sus principales problemas. Entre los hallazgos de la encuesta realizada por la Red Paz Mx en Villa Juárez y Culiacán, Sinaloa, destacan:
 
Difusión de los Derechos de la CDN
  • A 30 años de la CDN, más de 40% de las y los niños, adolescentes y jóvenes encuestados no habían escuchado acerca de ella, mientras que 85% consideraron que el gobierno no hace lo suficiente para dar a conocer los derechos contenidos en este instrumento. Para solucionarlo, proponen que la Convención tenga mayor difusión a través de redes sociales, cursos y talleres, televisión, festivales y radio. 
Violencia
  • Las niñas, niños y adolescentes necesitan vivir una vida libre de violencia para desarrollar su máximo potencial y ser felices. Sin embargo, 32% de los consultados consideran que las y los adolescentes de su entorno experimentan diversas situaciones de violencia en su comunidad. 
  • Sobre la violencia que viven en su comunidad, expresaron su preocupación por las balaceras y asesinatos relacionadas con el crimen organizado. También mencionaron otras formas de violencia como el cyberbullying, los feminicidios, violaciones sexuales, y los embarazos a temprana edad debido a violencia sexual.
  • Llamaron a desnormalizar la violencia y a crear programas sociales que promuevan una cultura de paz y creen espacios seguros. 
Participación Infantil
  • 40% de las y los encuestados respondieron que, en su vida diaria, sus opiniones pocas veces son escuchadas y tomadas en cuenta. En particular, notan que su escuela, su hogar y las instancias de gobierno son los espacios donde se sienten menos escuchados. 
De igual manera, durante el foro se abrió la participación a otros miembros de la Red Paz Mx, quienes plantearon directamente sus inquietudes a los senadores y otros representantes del gobierno. Ángeles de 16 años comentó sentirse impotente frente a la poca importancia que muchas niñas y adolescentes le dan a la educación, siendo su máxima aspiración casarse con miembros del crimen organizado. 
 
Por su parte, Mayki de 16 años, expresó su preocupación por la discriminación que viven niñas y niños por su ascendencia indígena “me ha pasado y lo que ocurría es que mi opinión no era tomada en cuenta, no era escuchado”. Mayki señaló también, “la Red Paz Mx me ha ayudado mucho y entendí que el respeto es esencial para poder entendernos y escucharnos entre nosotros”.
 
De igual manera, Ángela de 16 años expresó su preocupación por la violencia que se vive en su estado. Narró su experiencia el pasado 17 de octubre, fecha en la que se produjo un enfrentamiento entre el crimen organizado y cuerpos de seguridad del Estado. Ángela explicó que la violencia en las calles la obligó a permanecer encerrada en una plaza comercial, sin poder saber si su madre que estaba del otro lado de la ciudad se encontraba bien. 
 
Fernanda de 16 años habló sobre el derecho a la participación y explicó que a través de la Red Paz Mx, siente que tiene la oportunidad de expresarse y que ahora que conoce cuáles son sus derechos no piensa quedarse callada y no decir lo que le preocupa o la está afectando directamente. 
 
Al finalizar la participación de las y los jóvenes de Red Paz Mx, el senador Martí Batres señaló que los resultados de la encuesta presentada serían traducidos en propuestas en el Senado. Por su parte, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del SIPINNA señaló que, a 30 años de la Convención Sobre los Derechos del Niño, el Estado Mexicano le debe una disculpa a las niñas, niños y adolescentes por problemas que hoy están padeciendo y que venido incrementado con el tiempo.
 
Bucio explicó que para resolver esta problemática deben llevarse a cabo cinco acciones: 1. Darle mayor presupuesto a las políticas que competen a niñas, niños y adolescentes; 2. Promover su participación en los temas que son de su interés; 3. Promoción de paz, a través de procesos de reconciliación que mejoren la convivencia entre las personas; 4. Promoción de una crianza positiva, para que madres, padres y cuidadores sepan cómo educar y tratar a sus hijas, hijos y adolescentes. Por último, el Secretario Ejecutivo de SIPINNA señaló que deben crearse políticas públicas que consideren y tomen en cuenta a las niñas, niños y adolescentes. 
 
De igual manera, tanto como Berenice Hernández, Almudena Ocejo,, José Luis Pech y Rocío Villarauz señalaron la importancia que tiene escuchar y tomar en cuenta la participación de la niñez en la creación de políticas públicas y en el fortalecimiento de un marco jurídico que proteja sus derechos. 
 
Dentro del diálogo se reconoció a Millet de 11 años, quien participó en el “11 Concurso de Dibujo Y para ti ¿qué es la Migración?”. Millet relató cómo ha sido su camino participando en concursos de dibujo y propuso que se le otorgue mayor valor a las artesanías y pinturas de las niñas y niños. Señaló también que “las niñas y niños artistas nunca bajamos los brazos” y que requieren que el gobierno promueva más concursos como en el que ella resultó ganadora. También se hizo énfasis en las necesidades de que haya más museos y espacios culturales en otras regiones del país. 
 
En este marco Save the Children hizo un llamado a los tres poderes y niveles del gobierno mexicano para crear y fortalecer espacios y mecanismos de participación efectiva de niñas, niños, adolescente y jóvenes en el diseño e implementación de leyes y políticas públicas que se encuentran vinculadas con el ejercicio de sus derechos. 
 
“Desde la firma de la Convención hace 30 años, se han hecho esfuerzos nacionales e internacionales desde muchos sectores de la sociedad por reconocer a las niñas, niños y adolescentes como poseedores de sus derechos, y poner sus voces al centro de la toma de decisiones en los asuntos que les afecten de manera directa e indirecta. Sin embargo, a pesar de estos avances, en nuestro paísaún existe un enfoque paternalista, que ve a las niñas, niños y adolescentes como personas inmaduras o sin capacidad de decisión, puntualizó Menéndez Carbajal. 
 
Captura-de-Pantalla-2019-11-19-a-la(s)-18-05-00.png
 
Galería de fotos
 
Acerca de:
 
Red Paz Mx: La Red Paz Mx Sinaloa es un espacio liderado por adolescentes y jóvenes que busca promover una cultura de paz y derechos humanos en con sus pares, así como en su comunidad a nivel nacional e internacional. Han logrado promover diálogos con tomadores de decisión para impulsar cambios en políticas que tomen en cuenta sus opiniones y propuestas. 
 
Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Fue creada hace 100 años por Eglantyne Jebb mujer que escribió la Declaración de los Derechos del Niño para la Sociedad de Naciones, siendo el antecedente inmediato la Convención sobre los Derechos del Niño. Actualmente trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa:
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected]  Tel: (+52) 55 5554 3498
Corina Contaris Torres  Coordinadora de Comunicación y Campañas
[email protected]  Cel (+52) 55543498 ext. 1675