Tormentas en Mozambique

viernes 22 marzo 2019

Save the Children muestra su preocupación por las niñas y niños separados de sus familias tras el paso del ciclón Idai en Mozambique

 

  • La organización alerta de llamadas diarias de padres desesperados que han perdido a sus hijas e hijos debido a las inundaciones en el sureste de África

  • Save the Children trabaja para reunir a las familias lo antes posible y asegurar la protección de niñas y niños

  
Maputo, 22 de marzo de 2019. Save the Children mostró hoy su preocupación por las niñas y niños que, tras el paso del ciclón Idai en Mozambique, quedaron separados de sus familias. La organización alertó de llamadas diarias de padres desesperados que han perdido a sus hijos debido a las inundaciones en el sureste de África.
 
Para Save the Children, es fundamental reunir a las niñas y niños no acompañados con sus familias y brindarles el apoyo que necesitan para recuperarse del impacto de la devastadora tormenta que azotó el país durante el fin de semana. En los últimos días se han difundido mensajes a través de la radio para animar a los padres a ponerse en contacto con el Gobierno u organizaciones como Save the Children para solicitar ayuda.
 
"Nos han contactado a través de nuestro número especial, pero tememos que sea solo la punta del iceberg", explicó Machiel Pouw, líder del equipo de respuesta de Save the Children en Mozambique. “Esta tormenta ha separado a las familias. Muchos de los niños no acompañados pasarán por una situación traumática: algunos han visto cómo las inundaciones se llevaron a su madre o a su padre, o han perdido a sus hermanos", manifestó.
 
Un equipo de Save the Children que realizaba tareas de evaluación localizó a cuatro niños huérfanos en uno de los campamentos habilitados para las personas desplazadas. Se está trabajando para determinar la existencia de familiares que puedan hacerse cargo de ellos. En coordinación con el Gobierno de Mozambique y otras organizaciones, Save the Children trabaja para reunir a los niños con sus padres a través de una plataforma en línea dirigida por Cruz Roja. En ella, los nombres de niñas, niños y padres desaparecidos se registran y se comparan para reunirlos una vez localizados. 
 
Niñas y niños desaparecidos en Zimbabue
 
Además de en Mozambique, preocupa la situación de la niñez en Zimbabue, devastado también por las inundaciones y donde la organización ha detectado un número creciente de niñas y niños desaparecidos y separados de sus familias. Se calcula que unas 250 personas están desaparecidas solo en el municipio de Kopa, 39 de ellas son estudiantes de una escuela primaria. "Las personas están traumatizadas, están de luto y no han encontrado los cuerpos de sus seres queridos", lamentó Shepherd Zvidzai, oficial de educación de Save the Children Zimbabwe.
 
Los funcionarios del Gobierno en el municipio de Kopa informaron que 80 niñas y niños perdieron a sus padres. La mitad están alojados en una escuela, mientras que otros 40 están viviendo con vecinos de la comunidad. Save the Children trabaja para establecer sistemas de búsqueda familiar que permitan reunir a las niñas y niños con sus familias tan pronto como sea posible. En total, alrededor de 36 áreas de Zimbabue permanecen completamente aisladas. Según el Gobierno del país, desde el 21 de marzo se contabilizan más de 450 personas desaparecidas, 163 heridas, 4.313 desplazadas y otras en refugios temporales.
 
Save the Children ha habilitado un fondo de emergencia para recaudar fondos para atender esta emergencia. A través de apoyo.savethechildren.mx/emergencia-mozambique, la organización está recogiendo donaciones para ayudar a las miles de niñas, niños y familias afectadas.
 

Nota de prensa


Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]- Cel. 55 8032 3458
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios 
[email protected]- Tel: (+52) 55 5554 3498  
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected]- Tel: (+52) 55 5554 3498