Emergencia en Guatemala

viernes 8 junio 2018

Más de 4,000 personas viven en refugios temporales en Guatemala  mientras el volcán continúa activo 


Ciudad de México, 8 de junio de 2018. 

En los 21 refugios de emergencia en Guatemala, las familias siguen luchando después de las dos erupciones volcánicas que hasta el momento han causado 109 muertos y casi 200 desaparecidos.
 
Al menos 4,100 personas viven en refugios, de las cuales casi el 50% son niños y niñas.
El personal de Save the Children en el terreno informó que el volcán aún arroja ceniza y lava de manera regular, por lo que todavía se teme que ocurra otra erupción.

Emely*, de 12 años, está en un refugio en Alotenango con su madre y su hermana. "Cuando vi que el humo nos cubría por completo, me asusté y salí corriendo a la calle. No pude agarrar nada, subí a un automóvil solo con la ropa que llevaba puesta. Me siento triste porque no sabemos si volveremos a casa y porque no sabemos si podremos regresar a la escuela para estudiar", dice Emely.

La mayoría de los refugios temporales están instalados en las escuelas, dejando a miles de niños y niñas sin la posibilidad de estudiar y aprender. Muchas familias también perdieron sus medios de vida cuando la nube de ceniza volcánica descendió sobre sus aldeas, campos y cultivos.

Melany* es madre de tres niños y también se encuentra en uno de los albergues de Save the Children. "Nunca volveremos a ver a nuestros seres queridos, pero gracias a Dios estamos vivos para contar la historia. A veces mi cuerpo tiembla. Mis hijos me preguntan cuándo volveremos a casa y no puedo decirles que no hay un hogar al que podamos regresar porque no quiero preocuparles más”, lamenta.

Save the Children está trabajando en refugios de emergencia que brindan apoyo psicológico a los niños y niñas, así como para reunir con sus familias a los niños y niñas que no están acompañados. Las personas que quieran ayudar pueden hacerlo a través de la liga http://bit.ly/2JxWxaM

 
Acerca de Save the Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Surgimos después de la Primera Guerra Mundial ayudando a la recuperación de la niñez afectada en los países vencidos. Desde entonces y con casi 100 años de experiencia, nos hemos comprometido a reducir el impacto que los desastres tienen en las niñas, niños y adolescentes a través de acciones de preparación, respuesta, recuperación efectiva y prevención a futuro.
 
Para mayor información contactar a:
 
Nicolás Villa
Coordinador de Relaciones Públicas de Save the Children en México
Cel: 553909 7604
[email protected]