El sector privado se une para prevenir y erradicar el trabajo infantil
  • Home
  • El sector privado se une para prevenir y erradicar el trabajo infantil
erradicar trabajo infantil

El sector privado se une para prevenir y erradicar el trabajo infantil

junio 9, 2021 SaveMX 0 Comments

Ciudad de México a 09 de junio de 2021. Save the Children, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y El CENTRO de Derechos de la Niñez y Empresas de México y Latinoamérica llevaron a cabo el Foro virtual Retos y desafíos del sector privado para erradicar el trabajo infantil.

En este evento, distintos actores del sector privado se dieron cita para reflexionar sobre las principales problemáticas que enfrentan las industrias para prevenir y erradicar el trabajo infantil con el propósito de sensibilizar a otras empresas en el tema e invitarlas a revisar sus políticas, procedimientos y situación interna, así como en su cadena de suministro, para asegurar la protección de la niñez.

El Foro convocó a algunas de las empresas privadas más importantes de México, las cuales, a través de sus representantes, refrendaron la importancia del sector privado como un pilar fundamental que debe generar acciones conjuntas para no tolerar el trabajo infantil en ninguna de sus operaciones.

En la primera parte del foro participaron Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Jesús de Juan, Managing Partner de BCG y presidente del Consejo de Save the Children en México; Ricardo Bucio, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), José Armando López, presidente de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFOREST) y Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

“El propósito del Foro es inspirar a más empresas y a sus cadenas de suministro para erradicar juntos el trabajo infantil. Desde hace más de diez años, Save the Children trabaja con el sector privado nacional y multinacional de diferentes sectores como el agrícola, textil, alimentos, tecnología y otras industrias, asesorándolas y acompañándolas en la implementación de estrategias para prevenir y erradicar el trabajo infantil y, con ello, generar un cambio y una transformación cultural en las empresas.”, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

“En México tenemos un marco legal sólido e instituciones para la protección de las niñas, niños y adolescentes. No obstante, debemos de hacer que funciones. El número de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y las peores formas de trabajo se ha incrementado en los espacios formales e informales, especialmente en las cadenas de valor y, por eso, tenemos que repensar cómo las empresas pueden eliminar el trabajo infantil”, enfatizó Ricardo Bucio, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

De igual manera, participaron como ponentes los corporativos C&A México, Grupo Restaurantero Gigante, Grupo Diltex y Philip Morris quienes compartieron sus experiencias destacando las acciones que les han permitido prevenir el trabajo infantil dentro de sus operaciones.

Asimismo, Mariana Valdés, directora de Alianzas Estratégicas de Save the Children en México, presentó a un Grupo Rector, conformado por la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria Textil y diversas empresas de la industria indumentaria, y destacó su compromiso por la niñez al generar acciones que, desde la raíz, han contribuido en generar un mejor presente para la niñez mexicana.

Un momento de especial importancia dentro del Foro, fue la lectura de la Declaración para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido, y la invitación a todas las empresas a adherirse a ella. La Declaración es producto del esfuerzo conjunto que pudo concretarse tras varios meses de trabajo y que compromete a los actores firmantes a llevar a cabo procedimientos para evitar el trabajo infantil.  

El entusiasmo del sector privado en este foro es una señal muy positiva en un país en que el trabajo infantil no deja de ser alarmante por el riesgo de sumar más niñas y niños a las filas laborales.

Acerca de Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @savethechildren_mx

leave a comment