Foro Generación Igualdad Beijing+25

lunes 29 marzo 2021

Fundamental escuchar y tomar en cuenta a las niñas y adolescentes en el Foro Generación Igualdad Beijing+25

 

CDMX, 29 de marzo de 2021-. Del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo el Foro Generación Igualdad, un encuentro mundial que comienza en la Ciudad de México y concluye en Paris, Francia en junio de 2021, el cual reúne a voces feministas para renovar la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como lanzar 6 Coaliciones de Acción para este fin[1].

Este Foro representa una oportunidad histórica para señalar las vulnerabilidades a las que se enfrentan niñas y adolescentes, alrededor del mundo, como consecuencia de su género y su edad. Más aún, para que sean sus voces y sus propias perspectivas, las que expresen cómo quieren que sea su presente y su futuro; cómo quieren vivir su activismo; y qué consideran que gobiernos, empresas y sociedad civil, deben hacer para garantizar un mundo más igualitario.

La sociedad tiene una deuda con niñas y adolescentes. Si bien en los últimos años se han logrado visibilizar más las profundas desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, las brechas particulares que afectan a niñas y adolescentes generalmente quedan en un segundo plano. Lo anterior, tiene que ver, en parte, con el poco reconocimiento de niñas y adolescentes como sujetos de derechos, como personas que, sin llegar aún a la edad adulta, pueden y quieren expresar sus aspiraciones, deseos, sueños y miedos. Esto sucede particularmente en temas de violencia, donde millones de niñas viven incidentes de violencia sexual o física y que cargan a lo largo de su vida sin expresarlo. Las hemos enseñado a callar.

Todo lo anterior, genera que haya muy pocos espacios de participación destinados exclusivamente a escucharlas y a que sus perspectivas y opiniones alimenten cualquier proceso que impacte directamente en sus derechos. Todos los espacios en los que se desenvuelven, deben contar con mecanismos que les permitan participar e influir en las decisiones que les afectan, esto incluye la escuela, los hogares o los procesos de discusión de agenda pública. Debemos fomentar que las niñas dejen de tener miedo de hablar, y reconocer lo que sienten y piensan, sin juzgarlas. Su voz debe jugar un papel central en la toma de decisiones.

Por eso, en el Foro Generación Igualdad, se debe asegurar que su voz efectivamente alimente todos los planes y metas que se desprenderán de ese proceso. Las 6 Coaliciones de Acción: (1) Violencia de Género; (2) Justicia y Derechos Económicos; (3) Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual reproductiva; (4) Acción feminista para la justicia climática; (5) Tecnología e innovación para la igualdad de género; y (6) Movimientos y liderazgos feministas, deben garantizar dentro de su análisis cómo se van a abordar desde una perspectiva de derechos para niñas y adolescentes. Además, debe haber un mecanismo de seguimiento cercano con ellas, para que el proceso de monitoreo y cumplimiento de metas responda realmente a su presente, y a un futuro que ellas vivirán. Su voz no se puede quedar atrás.

Nos unimos a un llamado global para que niñas y adolescentes ejerzan una participación plena y efectiva en los procesos de decisión de la vida pública. Esto incluye prestar atención especial a sus conocimientos y herramientas cívicas y políticas. Por eso, desde Save the Children trabajamos para que se reconozca el potencial único de niñas y adolescentes para generar y liderar cambios positivos dentro de sus comunidades, sus países y el mundo. También, para generar consciencia de los retos a los que se enfrentan para tener una participación efectiva en espacios públicos.

Las niñas y adolescentes que participan activamente en sus comunidades desde edades tempranas, tienen más posibilidades de convertirse en ciudadanas activas en el futuro. También, de vivir con libertad dentro de sus hogares, su comunidad y en cualquier espacio donde se desenvuelvan.

 


1 https://forogeneracionigualdad.mx/