ESCUELAS SEGURAS

jueves 6 mayo 2021

SAVE THE CHILDREN CELEBRA EL RESPALDO DEL ESTADO MEXICANO A LA DECLARACIÓN SOBRE ESCUELAS SEGURAS

Desde Save the Children reconocemos y celebramos la decisión del gobierno mexicano de presentar su respaldo a la Declaración sobre Escuelas Seguras. Con ello, México se une a la comunidad de Estados que ya han suscrito la Declaración, siendo, hasta ahora, más de la mitad de los Estados miembro de la ONU y dos tercios del Consejo de Seguridad. 

Este instrumento político, que desde Save the Children hemos impulsado a nivel nacional e internacional, reconoce los obstáculos que afectan a la educación durante los conflictos armados y busca que sus Estados miembro mejoren la protección a las y los estudiantes, personal escolar y establecimientos educativos en estos contextos, reduciendo el uso de instalaciones educativas con fines militares.

La decisión de respaldar la Declaración, representa el compromiso y responsabilidad que México asume para tener una posición de liderazgo en el impulso de la agenda de protección de niñez en conflictos armados, tanto al interior del territorio, como en el mundo entero. En este tenor, alentamos al gobierno mexicano a que destaque constantemente la Declaración sobre Escuelas Seguras en los foros internacionales y regionales, en particular durante los debates en el Consejo de Seguridad, principalmente sobre las agendas relacionadas con niñas, niños y adolescentes en contextos de conflicto armado. 

También, a que aplique los compromisos de la Declaración desde una perspectiva de género, incluyendo la incorporación de las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades Durante Conflictos Armados (las Directrices) a la legislación nacional, la política o la doctrina militar pertinentes. Estas, incluyen una guía sobre las formas de limitar el uso militar de las instalaciones educativas durante los conflictos armados, y para mitigar el impacto que este uso puede tener en la seguridad y la educación de las y los estudiantes.

La actual posición de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es una oportunidad única para impulsar acciones que contribuyan a alcanzar la paz y la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo. Con el respaldo brindado a la Declaración, México se compromete a promocionar, respetar y salvaguardar los derechos de la niñez y la adolescencia.

En Save the Children, compartimos la prioridad de velar por el derecho internacional y los Derechos Humanos, y reiteramos nuestra disposición para continuar aportando en lo que sea necesario para que el Estado mexicano dé continuación a este importante suceso de respaldo a la Declaración sobre Escuelas Seguras.