Estancias infantiles

viernes 8 febrero 2019

 Estancias infantiles: Save the Children recuerda que garantizar el derecho a la educación inicial y a la seguridad social es una obligación del Estado

 

  • La organización señala que este programa requiere un nuevo planteamiento que garantice el derecho de niñas y niños a recibir cuidados y educación inicial de calidad 
  • Estima que las declaraciones del Ejecutivo Federal refuerzan la responsabilidad del cuidado infantil hacia las mujeres y no contribuyen a lograr una política de igualdad
 
Ciudad de México, 8 de febrero de 2019. Save the Children externa su preocupación respecto a la reducción del presupuesto público asignado al “Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras” para el ejercicio fiscal 2019. La organización recuerda que educación, nutrición, salud y seguridad social son derechos humanos, por lo que el acceso a los mismos no debe quedar condicionado ni ser desatendido por el Estado. 

En referencia a la decisión del Ejecutivo Federal de transferir recursos directamente a padres y madres de familia para que decidan cómo satisfacer las necesidades de cuidado de sus hijas e hijos que se encuentran en la primera infancia (de 0 a 4 años), Save the Children subraya que se deben evaluar y proporcionar otras alternativas, contemplando con detenimiento la diversidad de las situaciones familiares, así como el valor que las estancias y centros infantiles proporcionan en el desarrollo, aprendizaje y protección de las niñas y niños. 
 
boletin.jpg

La obligación del Estado es velar por el bienestar de la población, en particular, de niñas, niños y adolescentes.Por ello, consideramos que ladecisión del Ejecutivo representa una omisión grave de las responsabilidades del Estado para garantizar el derecho a la educación inicial y seguridad social de las niñas, niños y sus familias”, señalala Directora de Incidencia Política de Save the Children en México, Nancy Ramírez.

La organización precisa que, desde 2012, este programa ha presentado diversas recomendaciones y observaciones sobre la implementación y la ejecución de recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación. De acuerdo con Nancy Ramírez, “los posibles desvíos de recursos reportados por el Ejecutivo Federal se encuentran relacionados con la mala gestión institucional, la poca transparencia y la falta de rendición de cuentas de los programas sociales”, por lo que estima que“es un asunto que debe atenderse desde una reingeniería institucional que fortalezca los servicios que garantizan el derecho de niñas y niños a recibir cuidados y educación inicial de calidad, así como con la creación de mecanismos efectivos de seguimiento y evaluación transparentes que den cuenta de los avances en la implementación de programas, los impactos en la población y el uso de los recursos públicos”.
 
Save the Children considera que las declaraciones del Ejecutivo refuerzan la responsabilidad del cuidado infantil hacia las mujeres, ya sean jóvenes o adultas mayores, lo cual robustece roles y estereotipos que no contribuyen a lograr una política de igualdad sustantiva entre géneros. “Muchas mujeres no cuentan con prestaciones laborales, ya que trabajan en el sector informal. Las estancias representan un apoyo importante para quienes no tienen garantizadas sus condiciones laborales. El modelo propuesto por ahora desalienta la corresponsabilidad de las tareas de cuidado y crianza: desestima la obligación del Estado en la provisión de servicios para garantizar derechos básicos fundamentales. Como resultado, las jornadas de trabajo para las mujeres se duplicarán o triplicarán en el espacio privado”, añade Nancy Ramírez. 
 
Es importante reconocer que existen centros de desarrollo infantil que no sólo son espacios de cuidado. Algunos funcionan como centros educativos y de protección, que trabajan bajo un enfoque de derechos, proporcionan educación inicial y utilizan diversas metodologías pedagógicas que favorecen la estimulación, el desarrollo y el aprendizaje temprano. Algunos de ellos tienen un enfoque comunitario que fortalece el tejido social y cuyas metodologías han sido reconocidas por organismos internacionales.  
 
CCDI.jpg

En este sentido, Save the Children exhorta al Ejecutivo Federal a ampliar la discusión sobre este tema, convocando a expertos de los distintos sectores para trabajar en el fortalecimiento de programas como el de estancias infantiles, dirigidos a garantizar el derecho al desarrollo, la educación y la protección integral de las niñas y los niños más pequeños de nuestro país.  
 
Origen de las estancias infantiles
 
El origen de los apoyos a las estancias infantiles se remonta a los años 70, cuando se dieron los primeros esfuerzos institucionales para proporcionar el cuidado infantil a las madres trabajadoras urbanas que se integraban al mercado laboral. Estos apoyos surgieron motivados por la incapacidad del Estado mexicano de proveer servicios de seguridad social para la población. 

Algunas estancias infantiles son resultado de la organización comunitaria, que brinda cuidado y atención a niñas y niños, supliendo las obligaciones del Estado en esta materia. Este apoyo supone la habilitación de espacios seguros donde se provee a niñas y niños de una alimentación adecuada y evaluaciones nutricionales, además de asegurar su protección, promover la reducción de riesgos de accidentes en casa, los rescates de niñas y niños en la calle, el acompañamiento y el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y motoras. 

Por todo ello, Save the Children recomienda:
  • Incrementar la oferta de espacios de cuidado y atención para la primera infancia, ya que estos programas impactan en una mayor matriculación en la escuela primaria y en mejores rendimientos académicos, lo que incide en mejores oportunidades de empleo. 
  • Garantizar una ejecución eficaz y eficiente de los recursos públicos, que tenga en el centro el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 
  • Asumir por parte del Estado las obligaciones establecidas en la Constitución Mexicanay adoptadas a través de marcos internacionales de derechos humanos respecto al cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Las acciones emprendidas siempre tienen que ser progresivas en favor de los derechos humanos, en particular, de las poblaciones más excluidas. 
Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]
Cel. 55 8032 3458