FORO “LA COMUNIDAD ESCOLAR COMO ALIADA DE LA VACUNACIÓN”

martes 23 noviembre 2021

SAVE THE CHILDREN Y LA ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRÍA REALIZAN EL FORO “LA COMUNIDAD ESCOLAR COMO ALIADA DE LA VACUNACIÓN”

 
Ciudad de México, a 23 de noviembre del 2021. Save the Children y la Academia Mexicana de Pediatría llevaron a cabo el 18 y 19 de noviembre el Foro La comunidad escolar como aliada de la vacunación. El foro surgió por la necesidad de visibilizar el problema de salud pública que representan las bajas coberturas de vacunación en México y para identificar aliados dentro de la comunidad escolar que desarrollen actividades puntuales para mejorar la situación actual. En el foro participaron representantes del sector salud, academia, organizaciones de la sociedad civil y médicos especialistas quienes abordaron el tema de la importancia de la vacunación, la necesidad de mejorar esquemas y de trabajar en conjunto con el sector educativo para mejorar las coberturas.

Los espacios educativos son lugares donde niñas y niños aprenden, crecen y se desarrollan, desde la primera infancia hasta la adolescencia; pero también donde madres y padres encuentran un espacio seguro para obtener información relacionado con la salud y seguridad de sus hijas e hijos. En este sentido, el regreso a clases presenciales representa una oportunidad única para revisar y completar esquemas, haciendo de toda la comunidad educativa un grupo que trabaja en favor de niñas y niños y que puede exigir cuando el derecho a la salud está comprometido.

El tema de la vacunación cobra total relevancia si destacamos que las coberturas de los esquemas están en su peor momento en los últimos 18 años
[1]. Previo a la pandemia sólo 18.5% de las niñas y niños de 1 año de edad tenían su esquema de vacunación completo[2], cifra que está muy alejada del 95%[3] recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Estas coberturas también se vieron afectadas por la pandemia por COVID-19. Durante el confinamiento hubo problemas de desabasto de vacunas como la BCG[4] e interrupción en la aplicación de vacunas que afectó más a los estratos más desprotegidos en hasta 40% de los casos[5]. La vacuna contra BCG que era la que mantenía las mejores coberturas con 97% de las niñas y niños inmunizados[6], cayó hasta 28%[7].

Las enfermedades prevenibles por vacunación se encuentran entre las primeras causas de muerte de niñas y niños de 0 a 5 años
[8]. Pero la baja en los esquemas completos de vacunación no solo deja expuesta a la sociedad a contagiarse y enfermar de forma grave, sino también a quedar con secuelas importantes e incluso morir. El costo por atención de enfermedades prevenibles por vacunación llega a representar hasta 7.7 veces el costo de la canasta alimentaria[9],[10].

La articulación entre el sector salud y el sector educativo es clave para la protección en salud. Impulsar la promoción de la vacunación desde diversos sectores o instituciones, incluida la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales permitirán garantizar que toda niña y niño tenga su esquema de vacunación completo.

Save the Children y la Academia Mexicana de Pediatría refrendan su interés y compromiso por trabajar para que Ninguna niña o niño mueran por causas prevenibles y en continuación a este trabajo, ponen a disposición de madres, padres y cuidadores la página:
https://apoyo.savethechildren.mx/vacunate-y-vacunales donde encontrarán más información sobre vacunación, los esquemas para cada grupo de edad y juegos educativos para niñas y niños.

A su vez, hacemos un llamado a la sociedad a seguir participando desde el ámbito escolar en actividades de impulso a la vacunación, así como mantener la exigencia hacia las autoridades para la generación de acciones que garanticen el alcance de coberturas y el derecho a la protección en salud.
 

ACERCA DE
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx

 
 
[1] Comparativo realizado a partir de los resultados de la ENSA 2000, ENSANUT 2006, 2012 y 2018-19
[3] SSA. (2020). Lineamientos Generales del Programa de Vacunación Universal y Jornadas de Salud Pública 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/526196/Lineamientos_Generales_PVU_2020.pdf
[4] UnoTv. (2021). Vacuna contra tuberculosis: Se mantiene desabasto de BCG, tétanos y difteria. Disponible en: https://www.unotv.com/reportajes-especiales/sigue-desabasto-de-vacunas-bcg-tetanos-y-difteria/
[5] Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Universidad Iberoamericana. (2020). Resultados de la #ENCOVIDInfancia. Disponible en: https://www.unicef.org/mexico/informes/encuesta-encovid19infancia
[7] UNICEF/OMS (2021). New 2020 childhood immunization coverage estimates. Disponible en: https://weshare.unicef.org/Package/2AMZIFH25X95
[8] INEGI. (2020). Características de las defunciones registradas en México Durante 2019. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2019.pdf
[9] Cálculo realizado a partir del tipo de cambio aproximado en 2009 de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Disponible en:https://dof.gob.mx/indicadores_detalle.php?cod_tipo_indicador=158&dfecha=01%2F01%2F2009&hfecha=31%2F12%2F2009.
[10] Cálculo estimado a partir del valor promedio de la Canasta Alimentaria reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2009. Disponible en: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Lineas_bienestar/Lineas_Bienestar.zip.