Save the Children hace un llamado a legisladores del estado de Yucatán

jueves 12 diciembre 2019

Save the Children hace un llamado a legisladores del estado de Yucatán para asignar presupuesto público suficiente que garantice el Interés Superior de todas las niñas, niños y adolescentes, en particular de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como es la niñez que vive con discapacidad

  • Save the Children pide a las y los legisladores del estado, cumplir con su responsabilidad de asegurar que el Presupuesto de Egresos de Yucatán para el año 2020 incorpore los recursos necesarios para el cumplimiento de los derechos la niñez y la adolescencia, en particular de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión. 
  • La organización celebra que el gobierno de Yucatán manifieste que impulsará acciones con enfoque integral para las personas con discapacidad, y solicita al ejecutivo, y a las y los legisladores del estado, asegurar la reasignación de presupuesto para garantizar atención integral a la niñez y adolescencia que vive con alguna discapacidad. 
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019-. En el marco de las discusiones para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 del estado de Yucatán, Save the Children hace un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo del estado, para asegurar la asignación de presupuesto suficiente que garantice el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, con énfasis en la atención a las carencias y necesidades de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión. 
 
Entre la población en situación de vulnerabilidad que preocupa a Save the Children, se encuentran las niñas, niños y adolescentes que viven con alguna discapacidad, quienes  requieren y tienen derecho a una atención integral, que incluya, entre otros, tratamiento y rehabilitación de calidad y de acuerdo a sus diferentes necesidades. El Estado mexicano está obligado a generar las políticas, estrategias y acciones, y asignar los recursos hasta el máximo de las posibilidades, para garantizar el cumplimiento este derecho. Por ello, es necesario que el presupuesto asignado desde la federación en combinación con los recursos estatales, sean suficientes, progresivos y se utilicen con efectividad. 
 
No obstante, con preocupación observamos que pese a los esfuerzos que el estado ha realizado en la materia, familias yucatecas que tienen hijas e hijos que viven con alguna discapacidad, refieren que han visto reducidas las posibilidades de acceder a servicios de atención y rehabilitación integral de calidad, debido a reajustes que se están haciendo en el estado para la provisión de estos servicios. 
 
Reconocemos y promovemos la importancia de que el estado fortalezca su capacidad para brindar una atención integral bajo altos estándares de calidad, y celebramos el inicio de los trabajos para construir el Programa Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En ese marco, reiteramos que es de la mayor relevancia que en el Presupuesto de Egresos del estado para 2020, se asignen los recursos suficientes y progresivos para que las instancias públicas desarrollen y cuenten con la capacidad instalada requerida para cumplir con sus obligaciones en la materia. 
 
En tanto que esta política se construye y se avanza en la instalación de capacidades estatales, las niñas, niños y adolescentes no pueden esperar y su salud no debe ser puesta en riesgo. Por ello, es prioritario que se haga una reasignación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 del estado, para mantener el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los servicios de atención integral y rehabilitación de calidad a los que tienen derecho. 
 
La reasignación del presupuesto público para la atención integral a personas con discapacidad, y las posibles alianzas público-privadas que se generen para cubrir con las necesidades y servicios requeridos, deben estar acompañadas del establecimiento de los más altos estándares y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo la contraloría social y auditorias, para promover y vigilar el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos. 
 
Confiamos en que el ejecutivo y las y los legisladores del estado, tomarán en cuenta estas recomendaciones cuyo propósito es dar cumplimiento a su mandato constitucional de garantizar el interés superior de la niñez y adolescencia en todas las decisiones públicas. 
 
FIN
 
Acerca de
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Fue creada hace 100 años por Eglantyne Jebb mujer que escribió la Declaración de los Derechos del Niño para la Sociedad de Naciones, siendo el antecedente inmediato la Convención sobre los Derechos del Niño. Actualmente trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa:
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498

Corina Contaris Torres  Coordinadora de Comunicación y Campañas
[email protected]  Cel (+52) 55543498 ext. 1675