incremento en muertes de niñas, niños y adolescentes por COVID-19

viernes 5 junio 2020

Preocupa a Save the Children incremento en muertes de niñas, niños y adolescentes por COVID-19 y hace un llamado a sociedad y gobierno a redoblar esfuerzos para protegerles

 

  • Las niñas, niños y adolescentes están expuestos a los riesgos de COVID-19. La sociedad mexicana debe continuar con las medidas necesarias para protegerles. 
  • Las niñas, niños y adolescentes en mayores condiciones de pobreza y exclusión requieren protección especial del Gobierno mexicano para prevenir la enfermedad por COVID-19. 

Ciudad de México, 5 de junio de 2020. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, al 4 de junio se han registrado 46 muertes de niñas, niños y adolescentes por COVID-19. Resulta además alarmante, que entre el 12 de abril y el 4 de junio, incrementó el número de casos de niñas, niños y adolescentes infectados con SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pasando de 84 a 2,228 casos, es decir, 26 veces más en tan solo un mes y medio.  

Aunque este grupo de edad no ha sido catalogado de alto riesgo, estos datos nos alertan que también están expuestos a contagiarse, enfermar, y en algunos casos incluso no lograr sobrevivir. Por ello, hacemos un llamado a la sociedad, a recordar que el virus aún no está controlado, que las niñas, niños y adolescentes también corren riesgos, y por lo tanto, es necesario continuar todas las medidas de prevención recomendadas para evitar más contagios. 

De particular preocupación son las millones de niñas, niños y adolescentes en territorio mexicano, que por condiciones preexistentes de vulnerabilidad y exclusión social, están aún más expuestos al contagio y la enfermedad.   

Quienes pertenecen a familias en situación de pobreza o que no cuentan con protección social, como quienes laboran en el sector informal, tienen una mayor necesidad y urgencia de salir a trabajar, lo que les deja más expuestos al contagio, y al regresar a sus hogares, también exponen a sus familias, incluyendo a las niñas y niños. 

También, por las mismas condiciones, millones de niñas, niños y adolescentes tienen que trabajar para apoyar la economía de sus familias, situación que los deja más expuestos al contagio y la enfermedad, además de a otros múltiples peligros y violaciones de derechos. Otros grupos altamente vulnerables son las niñas, niños y adolescentes que viven y/o trabajan en las calles, quienes son migrantes o solicitantes de refugio, y quienes están privados de su libertad. 

Por lo anterior, hacemos un llamado al gobierno mexicano para:

  • Incorporar el principio del interés superior de la niñez al “Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en México”. Es decir, las decisiones de política pública para responder a la crisis sanitaria y socioeconómica deben considerar de forma prioritaria la protección integral, el bienestar pleno de la niñez y adolescencia y la conciliación laboral con la vida familiar.
  • Ampliar programas para la protección social para la niñez y adolescencia, sobre todo para quienes viven en familias que laboran en el sector informal o que han perdido sus empleos. 
  • Reforzar una campaña de prevención, recordando a la sociedad mexicana que los riesgos por COVID-19 aún están presentes, y es necesario mantener las medidas de prevención recomendadas desde el inicio de la crisis sanitaria. Es importante que esté en todos los formatos y plataformas disponibles, y contenidos también desarrollados en las principales lenguas indígenas. 
  • También, las campañas deben fortalecer la información en materia de nutrición, para prevenir la desnutrición, diabetes, sobrepeso y obesidad.
  • Fortalecer campañas y acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias agudas y otras infecciones virales.
  • Programar una campaña de vacunación para asegurar que, a las niñas, niños y adolescentes, y otras poblaciones vulnerables, se les aplique la vacuna contra la influenza estacional, para prevenir un doble brote infeccioso que pueda sobrecargar el sistema de salud en la época otoño-invierno.

FIN

Acerca de:

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx

Contacto de prensa:
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498