DÍA MUDIAL DEL JUEGO

jueves 27 mayo 2021

LA IMPORTANCIA DE CELEBRAR EL DÍA MUDIAL DEL JUEGO

 

Ciudad de México a 27 de mayo de 2020. Cada año en 49 países alrededor del mundo[1] se celebra durante el 28 de Mayo el Día Mundial del Juego. Esta conmemoración, impulsada desde 1999 por la Asociación Internacional de Ludotecas, busca promover el derecho al juego principalmente para las niñas, niños y adolescentes.

El juego es un Derecho Humano consagrado en el Art. 31 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en donde se reconoce que niñas y niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a jugar actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y las artes.
Promover el juego desde edades muy tempranas tiene múltiples beneficios ya que ayuda niñas y niños a:

  • Desarrollar su creatividad, imaginación, confianza, así como en habilidades y fortalezas físicas, sociales, cognitivas y emocionales. Al jugar socializan, crean vínculos con otros niños y niñas y aprenden sobre su entorno.

  • Les permite practicar habilidades socioemocionales como manejar la frustración, experimentar la sensación de logro, enfrentar retos, llegar a acuerdos con sus pares y expresar sus sentimientos.

  • Les genera un sentido de pertenencia con su comunidad, aprecio por la diversidad y contribuye en la construcción de una cultura de paz.

Estos beneficios cobran mayor relevancia en el contexto de la pandemia de la COVID-19, ya que el juego cuida la salud mental de niñas y niños. Recientes investigaciones en Reino Unido han señalado que el juego es un gran aliado para lidiar con la incertidumbre y para regular las emociones que se han vivido durante el confinamiento[2].

En este contexto, México Juega, Save the Children y The Lego Foundation, lanzan la campaña #JugarEsSaludable la cual busca promocionar al juego como una herramienta para cuidar la salud mental de la niñez, al mismo tiempo que promueve materiales divertidos para hacer actividades en casa.

 “Creemos que el juego es más divertido si se hace en familia. Jugar es muy fácil y no se requiere de objetos muy elaborados o costosos, basta con la imaginación. A veces las rutinas y dinámicas aceleradas nos hacen a los adultos olvidar la importancia del juego, por eso creamos esta campaña para recordarles lo importante que es, pero también para ayudarles con materiales fáciles y dinámicas muy entretenidas que ayudarán no solo a divertirse, sino a fortalecer los lazos familiares”, enfatizó Menéndez Carbajal.

“Jugar es un derecho no un privilegio, es vital para el ser humano y para lograr un desarrollo integral para niñas y niños sobre todo en la primera infancia, por ello su importancia y de tomarlo en serio”, afirmó Mónica Juárez, Directora la Consultoría Jugar es Crecer y Presidenta de México Juega.

Para la alianza de estas tres organizaciones, el juego resulta primordial, particularmente frente a un escenario nada alentador para la niñez mexicana en donde:

  • Se estima que desde el inicio del confinamiento 3 de cada 4 niñas y niños son violentados dentro de sus hogares.

  • De acuerdo con un estudio de Educar en Contingencia, el 83.49% de niñas y niños han respondido al encierro y a las clases a distancia a partir del enojo[3].

  • De acuerdo con Susan Parker, en promedio, las horas de estudio de los estudiantes entre los 12 y los 18 años han caído en un 30%[4], se infiere que estos han podido abandonar la escuela o se han incorporado a actividades laborales o de cuidado, dejando de lado su derecho al disfrute y al esparcimiento.

La campaña podrá ser consultada en las redes sociales de Save the Children en https://apoyo.savethechildren.mx/dia-del-juego y de México Juega en https://mexicojuega.org.mx/home/

 
 

[1] Los países en donde se celebra son color Europa: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suecia, Suiza y Turquía.  América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Perú y Estados Unidos. Asia: Brunéi, Camboya, China, India, Japón, Corea, Malasia, Nepal, Singapur, Filipinas y Taiwán. Oceanía: Australia, Nueva Zelanda. África: Camerún, Kenia, Sudáfrica y Zimbabue.

[2] Prioritising play to promote wellbeing disponible en https://cutt.ly/eb45qip

[3] Disminuye en 30% tiempo de estudio. Periódico Reforma. 21-02-2021 https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/disminuye-en-30-tiempo-de-estudio/ar2128935?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a78--

[4] Susan Parker publicó el artículo "Uso del tiempo de los adolescentes durante la pandemia en México: una mirada inicial", que con base en los resultados de 2019 y 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación