Qué es la crianza con ternura - Save the Children Mx
  • Home
  • Qué es la crianza con ternura

Qué es la crianza con ternura

octubre 13, 2022 SaveMX 0 Comments

La crianza con ternura es una forma de criar y desarrollar relaciones basadas en el amor y respeto mutuo. Esta manera de criar nos permite generar nuevas formas de relacionarnos con nuestras hijas e hijos y logra una convivencia sin violencia.

Muchas veces, madres, padres o cuidadores, sentimos la necesidad de mejorar nuestros vínculos con hijas e hijos. Tratamos de retomar aquellas prácticas que nos fueron inculcadas pero también buscamos eliminar aquellas que consideramos perjudiciales o poco constructivas. ¡Es posible cambiar aquello que no nos gustó sobre la crianza que recibimos!

La crianza con ternura es una herramienta muy importante para desarrollar relaciones basadas en el amor y respeto, sobre todo al momento de disciplinas o corregir conductas.

Dona para que podamos seguir compartiendo contenidos como este y cambiar la vida de la niñez

Cómo criar con ternura

Un primer paso para poder desarrollar una crianza con ternura es comprender que el reconocimiento y respeto son fundamentales. Es muy importante que las niñas y niños sientan que son merecedores de amor incondicional. Es decir, que este no se obtiene a través de un sistema de méritos, sino que es un sentimiento natural.

Otro punto importante es poder diferenciar la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentran tus hijas e hijos. No es igual tratar de generar formas alternativas de disciplina con una niña o niño en edad preescolar que con una o un adolescente. Debes conocer y adaptarte a sus necesidades, lenguaje y formas de comunicar y entender.

Trata a tus hijas e hijos con respeto para que mañana no tengan que sanar de ti.

Los juegos y las artes pueden ser grandes aliados en esta búsqueda. Puedes apoyarte en ellos para conocer mejor a tus hijas e hijos, pero sobre todo para comprender su visión del mundo, gustos, aficiones y habilidades.

Además, poner límites sanos y generar espacios de conversación e intercambio con niñas y niños es parte de desarrollar su crecimiento y educación de forma positiva. Asimismo, cuidar sus sentimientos en el presente y tratarles con respeto y paciencia, dejará huellas positivas en su futuro.

Su opinión es tan importante como la tuya. Escúchale.

¡Conoce 9 tips para criar con ternura en este video!

La ternura es revolucionaria

Cuando elegimos la ternura en lugar de continuar con las formas de crianza violentas normalizadas, hacemos de nuestra forma de criar una lucha púbica. Un acto de resistencia que puede transformar la vida de todas y todos desde el inicio.

Sabemos que cada una de estas acciones implica un trabajo personal importante y mucha dedicación. Es un esfuerzo buscar cambiar nuestra visión y nuestra forma de relacionarnos con todas las heridas que tenemos como resultado de los patrones de crianza con los que crecimos. Sin embargo, buscar una crianza consciente y con ternura es un camino que vale la pena recorrer. Así podremos aportar a las nuevas generaciones los elementos que necesitan para que desarrollen su potencial y ser responsables de sí mismas y mismos.

En este proceso, también cuídate mucho, escucha tus necesidades, date espacio para manejar el estrés de lo cotidiano, valórate y procúrate momentos disfrutables y agradables, validando también tus emociones y tus necesidades.

¿Quieres ser parte de Save the Children y apoyar a las niñas y niños en nuestro país?

leave a comment