La niñez en movilidad enfrentó más riesgos en 2021

viernes 17 diciembre 2021

SAVE THE CHILDREN RECUERDA EN EL DÍA DEL MIGRANTE QUE LA NIÑEZ EN MOVILIDAD HA ENFRENTADO MÁS RIESGOS ESTE 2021

 
Ciudad de México a 16 de diciembre de 2021. El 18 de diciembre se conmemora el Día del Migrante, el segundo que tiene lugar en un contexto de pandemia, y que ha demostrado que lejos de frenar o contener la migración forzada, solo ha empeorado sus causas y dejado más vulnerables a las niñas, niños y adolescentes.
El consecuente deterioro de las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica se han vuelto parte de la lista de razones por las que niñas, niños y sus familias se ven obligadas a abandonar sus hogares. Aunado a ello, causas ya existentes previas al COVID-19, como la violencia y el cambio climático, se acentuaron mucho más a raíz de este acontecimiento.  

En el caso de México se estima que, hasta el mes de octubre de 2021, la movilidad de niñas y niños menores de 12 años se multiplico más de 6 veces con respecto a la cifra registrada en 2020, pasando de 4 mil 985[1] a 32 mil 309[2]. Asimismo, se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes que solicitaron asilo en México, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021[3].
 
El trayecto en México también continúa agravándose, pues las restricciones gubernamentales han obligado a los migrantes a hacer su recorrido por rutas más peligrosas. El accidente ocurrido en Chiapas el jueves pasado -con un saldo de 55 personas fallecidas, 22 adolescentes heridos y un niño de 3 años lastimado-, evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias[4].
 
“Cada vez las niñas y niños migrantes deben enfrentar situaciones de mayor riesgo. Ahora, también se suma la reactivación del Programa Quédate en México, que no solo viola los principios de protección internacional, sino que además nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo. El Estado mexicano debe construir esas capacidades, al tiempo que exige a Estados Unidos eliminar el MPP (Migrant Protection Protocols en inglés) y coordinar esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes”, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.
Por su parte Save the Children ha mantenido y reforzado sus programas de atención a la niñez en movilidad, con presencia en 38 albergues del país, beneficiando a más de 50 mil niñas, niños y adolescentes. Asimismo, estableció 32 Espacios Amigables en distintos albergues, para así contribuir a su protección, educación, salud física y emocional.  
 
La organización también formuló acciones de incidencia política que han permitido la entrada en vigor de reformas importantes, armonizando distintos marcos normativos sobre migración y asilo, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y así fortalecer el interés superior de la niñez sobre el control migratorio. Al mismo tiempo, se han capacitado a personas servidoras públicos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades operativas y ampliar sus conocimientos sobre temas jurídicos de protección y acceso a derechos.
 
Por estos motivos, y en el marco del Día Internacional del Migrante, Save the Children reitera su llamado al gobierno mexicano a que cumpla con las disposiciones legales en materia de protección y de acceso a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad mediante el cumplimiento de las siguientes acciones:
 
  • Exigir el fin del programa “Quédate en México”, programa que volvió a reactivarse este mes de diciembre, obligando a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras procesan sus casos.
  • Evitar y rechazar cualquier conducta discriminatoria y xenófoba y generar estrategias para una mayor integración social.
  • Fomentar una cultura de la paz y abstenerse de llevar a cabo acciones que impliquen el uso de la fuerza y la contención migratoria.
  • Diseñar e implementar acciones para la protección internacional y la regularización migratoria temporal o definitiva, considerando la colaboración de los integrantes de los Sistemas Nacional y Locales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
FIN
 
ACERCA DE:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx
 
[1] Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (2021), Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2020, Disponible aquí
[2] Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (2021), Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2021, Disponible aquí
[3] Información compartida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, disponible aquí
[4] https://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/lista-atendidos