LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES FRENTE A CONFLICTO ARMADOS

viernes 18 octubre 2019

Save the Children hace un llamado para asegurar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a conflictos armados.

 
CDMX, 18 de octubre de 2019. El pasado jueves 17 de octubre se registraron una serie de enfrentamientos armados en diversos puntos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, los cuales respondieron al intento de detención y arresto de integrantes del crimen organizado por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

Esta situación produjo que, miles de personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes, estuvieran totalmente expuestas ante los peligros de la violencia exacerbada, producto de la balacera, quema de autos y bloqueos que se vivieron en la ciudad durante y después de los enfrentamientos. 

Save the Children cuenta con reportes de niñas y niños que se quedaron encerrados en sus escuelas, viéndose obligados a permanecer por horas agachados en el piso, para así evitar el impacto de las balas. De la misma manera, la organización lleva registro de adolescentes que estuvieron atrapados en centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos, esperando a que cesaran los enfrentamientos para poder saber de sus familias y reunirse con ellas y ellos. 

 “Además de los riesgos en su integridad y vida, niñas y niños vivieron horas de estrés e incertidumbre, sin siquiera poder contactar y saber cómo estaban sus familiares. Hechos de esta magnitud dejan secuelas muy graves en la salud mental y emocional de las niñas y niños. Es probable que muchos de ellos vivan episodios de estrés post traumático y que no quieran regresar a la escuela para no revivir lo sucedido”, afirmó Jorge Vidal, Director de Programas.

En este sentido Save the Children hace un llamado para activar mecanismos de protección y atención inmediata a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto. 

“Ni las niñas y niños, ni la población civil deben ser un objetivo de ataque o intimidación, ellos deben quedar fuera de cualquier conflicto o violencia presentada y se deben activar mecanismos especiales para protegerles ante futuros enfrentamientos”, replicó Vidal.

La organización ha dado seguimiento a la situación en Sinaloa, activando mecanismos de protección especial a su personal en campo y brindando apoyo necesario a las autoridades para garantizar la protección de la niñez.
Save the Children recordó que nunca antes en la historia las niñas y los niños se habían encontrado tan expuestos a los conflictos armados y hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos para protegerles. 
Recientemente la organización presentó su campaña #AltoalaGuerracontralaNiñez la cual busca impulsar acciones para mejorar la protección de la niñez llamando a toda la sociedad a reflexionar y tomar acción para erradicar la violencia que afecta el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.
 
Captura-de-Pantalla-2019-10-18-a-la(s)-14-07-14-(1).png

 
Acerca de:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Para mayor información contactar a:
Yazmin García - Oficial de Comunicación y relaciones con los medios
[email protected]   Tel (+52) 55543498 ext. 1674