LA Unión Europea APOYA A SAVE THE CHILDREN Y HIAS

jueves 29 octubre 2020

La UE apoya a Save the Children y HIAS para proteger a la niñez y familias migrantes en México frente a la pandemia


Ciudad de México / Madrid, 29 de octubre de 2020. Miles de niñas, niños, adolescentes y familias migrantes continúan llegando a México para proteger su vida, buscar mejores oportunidades o reunificarse con su familia. Sin embargo, la pandemia por COVID-19, ha exacerbado los riesgos a su salud física, mental y emocional.

Frente a este contexto, la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), se suma a la intervención humanitaria de Save the Children y HIAS con financiamiento para la atención de personas migrantes y solicitantes de asilo en México, particularmente en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey en la frontera norte; y en la ciudad de Tapachula en la frontera sur del país.

Gracias a este financiamiento, se han realizado entregas de alimentos para atender las necesidades nutrimentales de la población migrante, y entregas de kits de higiene, para la promoción de prácticas de higiene y hábitos de vida saludables, brindando una respuesta inmediata ante las necesidades presentadas por la pandemia por COVID-19. 

Asimismo, Save the Children ha instalado espacios amigables para la atención de niñas, niños, adolescentes en dos albergues en la ciudad de Tijuana, y ha reforzado los mecanismos de Reducción de Riesgos de Desastres en los albergues de Tapachula en los que opera. 

Por otro lado, para la prevención y atención de la violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres migrantes, se realizarán acciones como: mapeo de servicios legales, psicosociales y de salud; apoyo psicosocial y de salud mental; fortalecimiento de la capacidad de los proveedores de servicios para apoyar a las sobrevivientes por violencia basada en género; y gestión de casos de violencia de género.

Todavía falta mucho por hacer; la violencia que sufre la niñez en el Triángulo Norte de Centroamérica −zona conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras− es muy similar a la que están padeciendo niños, niñas y adolescentes en lugares como Siria, Yemen o Afganistán. A pesar de que la población de esos países no es estrictamente la de un conflicto armado, sí incorpora elementos que tienen que ver con un contexto de violencia y crisis. Actualmente, a esa violencia se suman los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia, que afectan especialmente a las personas que se ven obligadas a migrar. 

Además, las condiciones en que se encuentran las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, que permanecen en México son graves y requieren de una intervención articulada entre los diferentes niveles de atención. Esta implementación, con la UE como aliado estratégico de Save the Children y HIAS, se desarrollará durante al menos un año, y tiene como objetivo atender a casi 10,000 personas migrantes y solicitantes de asilo en el país.

Sobre ECHO

La Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea garantiza la prestación rápida y efectiva de la ayuda de la UE mediante dos instrumentos principales: la ayuda humanitaria y la protección civil. Al reunir a los dos bajo un mismo techo en 2010, la Comisión ha creado un mecanismo europeo más robusto y eficaz para la respuesta ante catástrofes, tanto dentro como fuera de la UE. La ayuda de la UE, que asciende a una de las más grandes del mundo, está consagrada en el Tratado de Lisboa y respaldada por ciudadanos de la UE como expresión de la solidaridad europea con cualquier persona o personas necesitadas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En México trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Sobre HIAS

HIAS (fundada como Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante) es una organización judío estadounidense sin fines de lucro que brinda ayuda humanitaria y asistencia a las personas refugiadas. Se estableció originalmente en 1881 para ayudar a los refugiados judíos. En 1975, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a HIAS que ayudara a reasentar a 3.600 refugiados de Vietnam. Desde entonces, la organización continúa brindando apoyo a las personas refugiados de todas las nacionalidades, religiones y orígenes étnicos. La organización trabaja con personas cuyas vidas y libertad se cree que están en riesgo debido a la guerra, la persecución o la violencia. HIAS tiene oficinas en los Estados Unidos y en América Latina, Europa, África y Medio Oriente.

Para mayor información contactar a 

México
Yazmín García, [email protected]

España
Manuel Sobrino [email protected]