Protección - Save the Children Mx

LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

TIENEN DERECHO A UNA VIDA SEGURA EN SU CASA, ESCUELA Y COMUNIDAD

En México existe una sistemática violación a su derecho a la protección, sobre todo para quienes viven en condiciones de pobreza. Muchos trabajan a temprana edad, dejan la escuela, son reclutados por el crimen organizado, viven en redes de trata o explotación sexual y, en el peor de los casos, son víctimas de feminicidios y asesinatos. La espiral de violencia en la se desarrolla la niñez afecta seriamente su presente y futuro. Como sociedad somos responsables de erradicar prácticas nocivas y dañinas que afectan a la niñez.

En México se estima que:

3.3 millones
de niñas y niños se encuentran trabajando
2 millones
de niñas y niños tienen una ocupación no permitida
1.3 millones
hace tareas domésticas en condiciones inadecuadas
1,079
Fueron asesinados, el equivalente a 3 niñas y niños al día
107
niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio

NUESTRA META

CONTRIBUIR CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS FAMILIARES, ESCOLARES, COMUNITARIOS Y LABORALES SEGUROS PARA NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, ASÍ COMO SUS FAMILIAS, SUSTENTADOS EN UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA, HOLÍSTICA Y DE DERECHOS HUMANOS.

NUESTRAS ACCIONES

El bienestar de niñas, niños y adolescentes en México es nuestra prioridad, por eso implementamos programas que mejoren sus condiciones de vida y contribuyan al cumplimiento de sus derechos.

Save the Children Mx

Promovimos y logramos la prohibición del castigo corporal y humillante a nivel nacional, e impulsamos la armonización de las leyes y códigos federales y estatales. A la par, visibilizamos el problema en la agenda pública e impulsamos políticas para promover la crianza con ternura.

Save the Children Mx

Promovemos y trabajamos con el gobierno para la creación de una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, y trabajamos con dependencias y gobiernos estatales para su implementación, y que así niñas y niños puedan acceder a las intervenciones y atenciones que requieren para su desarrollo y protección integral.

Save the Children Mx

Visibilizamos las brechas de género que impiden que las niñas ejerzan sus derechos y proponemos políticas públicas que las protejan contra la violencia de género y que les permitan decidir y llevar a cabo su proyecto de vida

Save the Children Mx

Promovemos y acompañamos espacios de diálogo entre niñas, niños y adolescentes, y tomadores de decisión, para que sus voces sean escuchadas e incidan en cambios de políticas públicas en temas que les afectan.

Save the Children Mx

Monitoreamos el cumplimiento de los derechos de la niñez; presentamos recomendaciones a los mecanismos internacionales de derechos humanos (Comité de derechos del Niño, Examen Periódico Universal, CIDH, etc.); y promovemos la movilización social ; monitoreamos la asignación y el ejercicio del gasto público para los derechos de la niñez e incidimos en su incremento y/o mejora.

Save the Children Mx

Promovemos el desarrollo integral de niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan protegerse de situaciones de riesgo que les rodean y puedan crecer en armonía y con salud en los ámbitos individuales, familiares y comunitarios.

Save the Children Mx

Contribuimos al fortalecimiento de capacidades y habilidades escolares, comunitarias e institucionales para la prevención y reducción de desastres, con un enfoque de derechos y la participación activa de las niñas, niños y adolescentes. Esto les permite estar preparados antes, durante y después de una emergencia.

EN 2021:

134

NIÑAS Y NIÑOS PARTICIPARON EN LAS LUDOTECAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

2,971

HIJAS E HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS MEJORARON SUS CONDICIONES DE VIDA

108

FUNCIONARIAS Y FUNCIONAROS FUERON CAPACITADOS EN TEMAS DE TRABAJO INFANTIL

ÚLTIMAS ENTRADAS

13 grandes chefs se reunirán para celebrar el aniversario de Migrante y apoyar a Save the Children

13 grandes chefs se reunirán para celebrar el aniversario de Migrante y apoyar a Save the Children

Ciudad de México, 22 de marzo de 2024. Migrante Gastronómica, el proyecto culinario de Fernando Martínez Zavala, cumple tres años…

Leer mas
Hablemos de agua potable

Hablemos de agua potable

Hablemos de agua potable: ¿sabías que el agua potable es un derecho y un recurso vital? Pero además, es esencial…

Leer mas
La salud mental en las niñas y niños

La salud mental en las niñas y niños

La salud mental en las niñas, niños y adolescentes es fundamental para su bienestar general, para un desarrollo saludable y…

Leer mas