SITUACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN CARAVANA MIGRANTE EN CHIAPAS

martes 31 agosto 2021

SAVE THE CHILDREN LLAMA AL GOBIERNO FEDERAL Y A LAS AUTORIDADES LOCALES DE CHIAPAS A DETENER E IMPEDIR CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA Y VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS MIGRANTES Y SOLICITANTES DE REFUGIO

 
Ciudad de México 31 de agosto de 2021-. Save the Children, organización líder en la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, rechaza las agresiones y detenciones arbitrarias de bebés, niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas ocurridas el pasado fin de semana por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración y de elementos de la Guardia Nacional en el estado de Chiapas.

De acuerdo con información de nuestro equipo de Save the Children en Chiapas, entre las personas que integran la caravana se encuentran aquellas que cuentan con un procedimiento abierto ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el que solicitan la protección internacional de México.

“Desde Save the Children estamos sumamente preocupados por las condiciones de cansancio y desgaste físico y emocional en la que se encuentran niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y familias, no solo de aquellas que siguen siendo detenidas y de las que no se conocen mayores detalles, sino también de las que han logrado llegar a Huixtla, Escuintla y ahora Mapastepec.
[1] Es necesario que se brinde ayuda humanitaria a esta población para garantizar alimentación, hidratación, atención médica y psicosocial, alojamiento seguro y protección integral de la niñez y sus familias”, afirmó José Lugo, Coordinador de Incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children en México.

El panorama resulta ser crítico frente a un inminente aumento de solicitudes de refugio en el país. De acuerdo con información oficial, de enero a julio del presente año, la COMAR recibió 39 mil 460 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, que incluyen a 64 mil 378 personas; sin embargo, solo se han logrado resolver el 49% de las solicitudes.
[2] Chiapas es la entidad en donde se presentan casi el 70% de los casos y a la fecha, se sabe de la existencia de 15 mil 229 niñas, niños y adolescentes que están a la espera de su resolución en aquella entidad.

“Los retrasos en la resolución de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado provoca que niñas, niños y adolescentes, estén más vulnerables frente a amenazas, violencia, explotación, abusos, a estar en situación de calle o a ser víctimas del crimen organizado. De igual manera están en mayor riesgo de ser detenidos arbitrariamente, como sucedió el fin de semana pasado, y de ser deportados a su país de origen sin cumplir con los procedimientos de protección establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y las recientes reformas vigentes a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político”, enfatizó Lugo.

En este marco, Save the Children externa su preocupación frente a las recientes declaraciones del Secretario de la Defensa Nacional, quien señaló el viernes pasado, que uno de los principales objetivos de las fuerzas armadas era detener toda la migración en el país, tanto en la frontera sur como en la frontera norte, argumentando que se han hecho “rescates” de personas migrantes y se ha combatido el tráfico de drogas.
[3]

En este sentido, las detenciones de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y familias no corresponden a una acción de “rescate”, como también suele referirlo el Instituto Nacional de Migración, sino a una violación del marco jurídico nacional e internacional, toda vez que no se han realizado las canalizaciones correspondientes a los servicios de protección integral y especial que deben coordinar y gestionar las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En virtud de lo anterior, Save the Children hace un llamado al gobierno federal mexicano y gobiernos estatales para:
  • Reconocer que el complejo contexto migratorio en la región surge por la pobreza, violencia, afectaciones debido a desastres naturales y cambio climático, así como por la creciente violencia, persecuciones, amenazas y reclutamiento forzado por parte del crimen organizado. Afrontar los retos que presenta la migración irregular requiere de una visión integral y holística por parte de los Estados involucrados en los flujos migratorios para desarrollar opciones viables para prevenir la migración forzada.
  • Detener e impedir la violación de los derechos humanos de las personas en situación de migración, refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, por parte del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional o cualquier otra autoridad.
  • Que la COMAR resuelva todos los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado en los tiempos establecidos por la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
  • Garantizar los procedimientos de protección y restitución integral de derechos de niñas, niños y adolescentes a cargo de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Que los Sistemas DIF cuenten con espacios de alojamiento seguros y adecuados para niñas, niños, adolescentes y sus familias, además de implementar las modalidades alternativas de cuidado, referidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Garantizar los víveres e insumos necesarios para que las personas en contextos de movilidad, particularmente la población más vulnerable, cuente con alimentación, productos de higiene e higiene menstrual, ropa, calzado, atención médica y psicosocial, cubrebocas, gel antibacterial, entre otros.
  • Implementar la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración, como el instrumento que permite articular los esfuerzos de diversos actores ante emergencias como las sucedidas el pasado fin de semana.
 
Acerca de:
Save the Children cuenta con un modelo de atención y prevención a la migración forzada de niñas, niños y adolescentes. En México apoya a la niñez migrante a través de soporte psico-social, educación en emergencias, canalización de casos, campañas de higiene, apoyo a la salud, nutrición y reducción de riesgos de desastres en 20 albergues en Baja California, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. De igual forma trabaja en comunidades expulsoras para prevenir la migración forzada en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
[1] https://www.eluniversal.com.mx/estados/caravana-migrante-choca-de-nuevo-con-muro-de-agentes-en-chiapas
[2] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/659094/Cierre_Julio-2021__1-Agosto-2021_.pdf
[3] https://www.informador.mx/mexico/Sedena-El-Ejercito-mexicano-tiene-como-objetivo-detener-toda-la-migracion-20210827-0047.html