MÁS VULNERABLES QUE NUNCA

jueves 4 marzo 2021

NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO, MÁS VULNERABLES QUE NUNCA A UN AÑO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Ciudad de México, 8 de marzo de 2021. A un año de la pandemia por la COVID-19, la situación ya compleja para las niñas y adolescentes en México se ha agravado. Desde que nacen, ellas enfrentan una serie de riesgos que ponen en peligro su vida y su futuro. La exclusión y discriminación que viven solo por su edad y género representan los principales factores que las limitan a desarrollar su máximo potencial. Aunado a esto, la pandemia las ha puesto en mayor riesgo ante la violencia, el matrimonio infantil, las uniones informales, los embarazos tempranos y el trabajo infantil.

Al inicio de la pandemia, Save the Children advirtió sobre los riesgos de abandono escolar provocados por cierres prolongados de las escuelas. Tan solo en el ciclo 2020-2021 se calculó una disminución del 10%1 en la matrícula escolar de nivel básico, de los cuales, casi 1 millón y medio son niñas y adolescentes mujeres. De continuar con esta tendencia, es posible que para el próximo ciclo escolar se duplique el número de niñas y adolescentes en riesgo de no volver nunca más al salón de clases2

 “Alrededor de 15 millones de niñas y adolescentes en educación básica y media superior dejaron de asistir a la escuela de manera presencial3, desde Save the Children estamos muy preocupadas ya que conforme pasa el tiempo, aumentan las posibilidades de abandono escolar. El cierre de escuelas provoca efectos colaterales, y diferenciados entre niñas y niños. Por ejemplo, durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de hermana/os menores, o incluso de otros adultos, lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento. Debido a los impactos económicos en miles de familias, no dudamos que muchas prefieran que las niñas y adolescentes sigan cuidando el hogar, mientras el resto de los miembros intenta buscar otros medios de subsistencia”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

El cierre de escuelas por pandemia también ha aumentado el riesgo de las niñas a unirse con una pareja de manera informal.4 Estar unidas a temprana edad las hace, a su vez, aún más propensas a abandonar la escuela, pues se estima que el 92% de las niñas y adolescentes que viven en uniones informales no estudian5; además de estar expuestas a embarazos riesgosos. Asimismo, se estima un aumento en un 12%6 respecto a los niveles de 2019 de los embarazos no planeados en menores de edad, debido a la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a la vulnerabilidad de vivir abusos en los hogares.

Ya desde antes, para muchas niñas y adolescentes su propio hogar era el principal espacio de peligro7. En 2020, entre marzo y diciembre, el número de emergencias 911 registró 219,157 llamadas relacionadas con violencia de género, un incremento de 30% con respecto al mismo periodo del año 20198. Estas llamadas registran incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Adicionalmente, en 2020, 112 niñas o adolescentes fueron víctimas de feminicidio9.

Para visibilizar los riesgos que enfrentan niñas y adolescentes mujeres en México, particularmente frente a la pandemia, Save the Children participará del 29 al 31 de marzo en el Foro Generación Igualdad, reunión global convocada por ONU Mujeres y organizado en conjunto con el Gobierno de México y Francia en donde se presentarán un conjunto de acciones concretas, ambicionas y transformadoras para lograr un efecto inmediato e irreversible en favor de la igualdad de género. 

“Antes de la COVID-19, algunos avances en el mundo a favor de las niñas ya se veían amenazados. Las repercusiones que tenga la pandemia dependerán de cómo actuemos en este momento. Por ello, creemos que el Foro Generación Igualdad será un espacio crucial para adoptar y fortalecer compromisos en favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, integrando las necesidades, las voces y la visión de las propias niñas y adolescentes sobre su presente y futuro”, apuntó Maripina Menéndez.

En el marco de las conmemoraciones del Día de Internacional de la Mujer, Save the Children exhorta al Estado mexicano a tomar acciones inmediatas a fin de proteger a niñas y adolescentes, particularmente frente a los efectos de la pandemia, tales como:

  • Fortalecer las capacidades de las instituciones públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo perspectiva de género.
  • Focalizar presupuesto público, y asegurar un eficiente ejercicio del gasto, en programas estratégicos para alcanzar la igualdad de género y garantizar los derechos de niñas y adolescentes.
  • Monitorear la posible deserción escolar de niñas y adolescentes, y a quienes estén en riesgo, proporcionarles los programas e intervenciones necesarias para que continúen con su educación.
  • Escuchar y tomar en cuenta la participación de niñas y adolescentes en todas las formas de decisiones públicas que les impacten. 
  • Ejecutar programas transformadores para abordar las causas de las uniones informales.
  • Mejorar los sistemas de recopilación de datos con perspectiva de género en cualquier factor que impacte directamente en sus derechos, como su supervivencia, desarrollo, protección y participación.
1 SEP. Conferencia de Prensa. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EekarjGlNLY
2 Cálculo estimado en cifras de la SEP que estima un 10% de deserción escolar en edades de NNA. https://www.excelsior.com.mx/nacional/dejan-la-escuela-28-millones-por-culpa-del-covid-desercion-en-nivel-basico-y-superior
3 Principales cifras del Sistema Educativo Nacional. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf
4 Global Girlhood Report. https://drive.google.com/file/d/1-8vrWNvDGPRUNuDXak4e-WLSXa4BB02b/view?usp=sharing.
5 INSAD, Informe sobre Uniones Tempranas en México, Disponible en: http://insad.com.mx/site/wp-content/uploads/2017/08/Informe-sobre-Uniones-Tempranas-en-Mexico_2017.pdf
6 Las últimas estimaciones del Ejecutivo indican que entre 2020 y 2021 el número total de embarazos adolescentes sumarán los 191.948, cerca de 22.000 más de los esperados, lo que supone un aumento del 12% respecto a 2019 en https://bit.ly/30drKqw
7 Queremos Niñas sin Miedo. Disponible en: https://blog.savethechildren.mx/queremos-ni%C3%B1as-sin-miedo
8 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1RHUjF-foAgeft_iaAGgXIiPvvgRfPT9b/view
9 Datos Abiertos. Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Disponible en: https://datos.gob.mx/busca/dataset/victimas-de-incidencia-delictiva-del-fuero-comun

FIN

Acerca de:

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

::Sigue a Save The Children en:: https://www.savethechildren.mx/

face-(2).jpg  twitter-(2).jpg  instagram-(2).jpg
 

 

Contacto de prensa:

Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected]   
+52 55 80323458

Niza Campuzano, Relaciones Públicas 
[email protected] 
+52 55 2690 8740