Matrimonio infantil

martes 26 marzo 2019

Save the Children celebra la decisión de la SCJN al declarar constitucional la reforma del Código Civil de Aguascalientes, que prohíbe casarse a personas menores de 18 años

 
  • En 2016, la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes interpuso una Acción de Inconstitucionalidad por considerar que, en ciertos casos, los matrimonios tempranos debían permitirse

  • El pasado 21 de marzo, el Senado de la República aprobó el Dictamen para reformar el Código Civil federal y establecer los 18 años como edad mínima para casarse, una iniciativa sobre la que deberá decidir la Cámara de Diputados

 
Ciudad de México, 26 de marzo de 2019. Save the Children se congratula de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró hoy constitucional la reforma del Artículo 145 del Código Civil de Aguascalientes. Este artículo mantiene como 18 años la edad mínima para contraer matrimonio sin dispensas o excepciones, tal como estableció en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
 
Esta decisión se conoce unos días después de que la Cámara de Senadores aprobara el pasado 21 de marzo el Dictamen para reformar el Código Civil Federal y establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin dispensas ni excepciones. Esta iniciativa se encuentra ahora en discusión en la Cámara de Diputados, que deberá votarla en los próximos días.
 
La decisión de la SCJN refleja un compromiso del Poder Judicial por continuar promoviendo en las legislaciones los más altos estándares de protección al Interés Superior de la Niñez contra prácticas nocivas como el matrimonio infantil. No obstante, estos cambios deben ir acompañados de políticas públicas que trabajen en las causas de los matrimonios infantiles, sean uniones formales o informales”, señaló Ivonne Piedras, Coordinadora de Incidencia Política de Save the Children.
 
En 2016, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHA), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, interpuso una Acción de Inconstitucionalidad (22/2016) ante la SCJN, la cual solicitaba revocar la reforma al Código Civil local por considerar que restringir el matrimonio a personas menores de 18 años de edad estaba en contra de los principios constitucionales. Hoy el pleno de la SCJN se pronunció al respecto validando la constitucionalidad de la reforma.
 
Para Save the Children, “esta decisión representa un gran avance” en materia de protección de derechos de la niñez y adolescencia. De acuerdo con los Registros Administrativos de Nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016, un total de11,547 adolescentes de 12 a 17 años contrajeron matrimonio –unión formal- ante un registro civil. Se estima que, de no acabarse esta práctica, para 2050 habrá más de 1,200 millones de mujeres que se casaron antes de cumplir 18 años.
 
“La evidencia nos ha demostrado que quienes se unen antes de los 18 años de edad sufren más afectaciones a sus derechos a la educación, salud y protección, particularmente las niñas y las adolescentes. Por estas razones, consideramos que flexibilizar la norma a través de dispensas contribuye a la perpetuación de estas vulneraciones. Un pendiente en materia legislativa es reformar el código civil de Baja California para apegarse al estándar de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Los matrimonios y las uniones tempranas suponen a menudo la falta de acceso a prerrogativas fundamentales como la educación, la protección, la igualdad y la no discriminación. Se calcula que el 73% de las niñas y adolescentes casadas dejan sus estudios o son obligadas a abandonarlos para dedicarse a las labores del hogar. Además, 4 de cada 5 niñas o adolescentes casadas tienen una pareja considerablemente mayor que ellas, mientras que sufren 49% más violencia física y 68% más violencia sexual que quienes se casaron después de los 18 años.
 
Peticiones de Save the Children
 
Tras aprobar el Senado el Dictamen para reformar el Código Civil Federal, que fija en 18 años la edad mínima para casarse, la Cámara de Diputados deberá decidir en los próximos días si ratifica o no esta reforma. Para Save the Children, es importante:

  • La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Dictamen de Reforma del Código Civil Federal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

  • La reforma del Código Civil de Baja California para eliminar las dispensas que permiten el matrimonio a menores de 18 años de edad, ya que es la única entidad federativa que lo mantiene en su legislación.

  • Establecer procedimientos para facilitar los divorcios de personas menores de edad que actualmente se encuentren casadas.

  • Impulsar políticas públicas y campañas de sensibilización para prevenir las uniones tempranas.

 
Con esta intención, Save the Children ha habilitado una página web para recoger firmas a favor de la prohibición del matrimonio infantil. Las personas interesadas pueden dejar sus datos en: https://apoyo.savethechildren.mx/prohibe-el-matrimonio-infantil. Quienes firmen recibirán información actualizada sobre la decisión que tome la Cámara, que será a su vez notificada sobre el número de apoyos recibidos.
 
Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contactos de prensa:
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected] - Cel. 55 8032 3458
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498  
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498