Preocupación por la situación educativa de la niñez

viernes 6 septiembre 2019

Save the Children externa preocupación por la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afectados por los sismos de 2017


Ciudad de México a 6 de septiembre de 2019-.A dos años de los sismos, Save the Children, la organización internacional independiente líder en la defensa y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, externa su preocupación con respecto a la falta de mayor información sobre la reconstrucción y rehabilitación de espacios escolares afectados por los sismos de 2017.

De acuerdo con información publicada por el Poder Ejecutivo Federal, el Programa Nacional de Reconstrucción destinó 800 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas del nivel básico, medio superior y superior durante el ejercicio fiscal 2019. A nueve meses de la ejecución del presupuesto público se han reportado avances del 14.6% en escuelas dañadas por los terremotos tan solo en Ciudad de México y Morelos.[1]
 
WhatsApp-Image-2019-09-05-at-13-16-40.jpeg

“Es posible que a la fecha muchas niñas, niños y adolescentes sigan teniendo afectaciones en el ejercicio de su derecho a la educación debido a que sus escuelas siguen estando dañadas después de los sismos de 2017”,afirmó María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save the Children en México.

La organización recordó que reestablecer los servicios educativos después de una emergencia debe ser la prioridad de cualquier gobierno ya que las escuelas representan un espacio seguro, de aprendizaje y recuperación.

“Es común que durante una emergencia el primer servicio suspendido sea el educativo, pero también es el último en ser restaurado. La continuidad en la escuela contribuye al proceso de resiliencia de niñas y niños afectados por catástrofes, además de evitar serios retrasos en su aprendizaje. Conocer cuál es la situación de las escuelas a dos años de los sismos es fundamental para diseñar estrategias de acción que garanticen el derecho a la educación en espacios seguros y adecuados para niñas y niños”, afirmó María Josefina Menéndez. 

Después de los sismos del 7 y 19 de septiembre Save the Children activó el programa de “Respuesta Humanitaria” brindando ayuda en la recuperación psico emocional, física y económica de comunidades afectadas en Puebla, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca. A la fecha la organización ha detectado un centenar de espacios escolares que no están recuperados en su totalidad. En este sentido el próximo 18 de septiembre Save the Children presentará los resultados de una encuesta que muestra la situación educativa de niñas, niños y adolescentes que viven en las comunidades en donde operó el programa de la organización. 
--- FIN---

Acerca de:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Surgimos después de la Primera Guerra Mundial ayudando a la recuperación de la niñez afectada en los países vencidos. Desde entonces, con casi 100 años de experiencia, nos hemos comprometido a reducir el impacto que los desastres tienen en las niñas, niños y adolescentes a través de acciones de preparación, respuesta, recuperación efectiva y prevención a futuro.

Tras el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca, Save the Children activó su respuesta humanitaria en las primeras 72 horas, con un mapeo en el Istmo de Tehuantepec. En el caso de Ciudad de México, Morelos y Puebla, impactados por el terremoto del 19 de septiembre, los equipos de Save the Children recorrieron estos estados en las primeras 24 horas para definir las zonas de acción más relevantes. Para más información sobre el programa de Respuesta Humanitaria visitar: https://bit.ly/2kkhpI8
 

[1]Datos publicados en el Primer Informe Presidencial pp. 132 disponible en: https://bit.ly/32qfpOR