Niñez afectada en los incendios forestales de Australia

jueves 9 enero 2020

Save the Children llama a la ciudadanía a donar por la niñez afectada en los incendios forestales de Australia


Ciudad de México, 9 de enero de 2020. Desde septiembre de 2019 a la fecha miles de niñas y niños en Australia han sido afectados por los incendios que han quemado y devastado más de 100,000 km² de territorio, lo equivalente al tamaño de los estados de Yucatán y Quintana Roo en conjunto. 

Se estima que los incendios han dejado un saldo de al menos 24 personas fallecidas, decenas de desaparecidos, 1,200 viviendas afectadas y graves daños medioambientales a la flora y fauna. Las autoridades estiman que los incendios podrían empeorar en los siguientes meses[1].
 
“Lo que estamos atestiguando es un desastre ecológico, los desplazamientos de personas, la pérdida irreparable de la fauna y flora, afectará el presente y el futuro de la niñez, muchos de ellos no saben si su hogar sigue en pie o qué les sucedió a sus amigos, familiares, mascotas, ni que ha pasado en el entorno en el que vivían, sucesos como estos tienen un fuerte impacto en la salud mental de niñas y niños”, explicó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

“Cientos de miles de animales han perdido la vida en los incendios que siguen arrasando Australia debido a una de las peores sequías de la historia. Los animales que sobrevivan se enfrentarán a la falta de alimentos, agua y hábitat. El impacto medio ambiental para niños y niñas, sus familias y su entorno, será tremendo. Nos encontramos ante una de las peores tragedias medioambientales de nuestra historia. Como sociedad estamos obligados a hacer todos lo posible para lograr la recuperación de lo que se ha perdido, incluyendo la recuperación de la salud física y emocional de la niñas y niños afectados”, afirmó Menéndez Carbajal.

Para atender a las niñas y niños perjudicados por los incendios en Australia, Save the Children habilitó seis espacios amigables en los centros de evacuación de incendios forestales de Wagga Wagga y Taree, ubicados en Nueva Gales del Sur, así como en Adelaide Hills; la organización también inició operaciones el 8 de enero en Bairnsdale, Albury y Morwell.

En estos espacios amigables Save the Children brinda educación en emergencias, para así minimizar la interrupción del aprendizaje escolar de niñas y niños, además de apoyar su recuperación emocional mediante actividades que les ayudan a procesar y expresar sus emociones, lidiar con los problemas que enfrentan y desarrollar mecanismos de afrontamiento para el futuro. 

“Eventos como los incendios que han devastado grandes extensiones de Australia, son experiencias increíblemente aterradoras para las niñas y niños que pueden tener graves afectaciones a largo plazo en su desarrollo. Por eso es preciso generar espacios que les permitan procesar sus experiencias, como parte clave del proceso de recuperación y la construcción de la resiliencia”, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

A través de estos espacios, Save the Children ha brindado atención psicosocial a alrededor de 200 niñas y niños en Australia.

Desde México, Save the Children llama a la ciudadanía a contribuir con donativos a través de la página: https://apoyo.savethechildren.mx/australia-incendio la cual ha habilitado como canal de recaudación de fondos para apoyar a las niñas y niños de Australia, y reforzar la respuesta ante los incendios que hoy afectan al país.
FIN

Nota para los editores:
Los espacios amigables para las niñas y niños se encuentran dentro de los centros de evacuación y recuperación para niños afectados por desastres naturales. Especialistas capacitados y calificados en la primera infancia brindan oportunidades para que los niños (generalmente de 0 a 12 años) jueguen y socialicen en un ambiente seguro y apoyado. También apoyamos a las familias al vincularlas con otros servicios complementarios, al tiempo que brindamos a los padres y madres oportunidades para recuperarse y el tiempo para comenzar a abordar los cambios significativos en sus vidas.
 
Captura-de-Pantalla-2020-01-09-a-la(s)-10-36-33.png


En México Save the Children trabaja desde 2014 impulsando programas para la Reducción de Riesgos de Desastres en espacios escolares a través de la capacitación de docentes y autoridades educativas, con el objetivo de generar estrategias para la prevención de riesgos ante emergencias y reducir el impacto de fenómenos como los incendios, terremotos, huracanes e inundaciones, además de violencia y crimen organizado, que son amenazas constantes para la niñez en los entornos escolares del país.
 
ACERCA DE:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
CONTACTOS DE PRENSA
Yazmín García
yazmin.garcí[email protected] +52 55 80323458
 
Corina Contaris Torres
[email protected] +52 5533845741
 
[1] BBC Mundo en https://bbc.in/2QzUa9Y. 8 de enero de 2020