NIÑEZ MIGRANTE EN RIESGO POR FALTA DE UN MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN

jueves 13 febrero 2020

Miles de niñas y niños migrantes en riesgo ante falta de un marco legal de protección armonizado

  • 51,999 eventos de detenciones de niñas, niños y adolescentes migrantes ocurrieron en 2019; la cifra va en ascenso
  • Urge armonizar la legislación de migración y refugio con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

CDMX, 13 de febrero de 2020. A raíz de la visita de legisladoras y legisladores el pasado 10 de febrero a la ciudad de Tapachula, Chiapas, Save the Children reitera la urgencia de acelerar la aprobación de la armonización legislativa de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). 

Dicha armonización consiste en modificar diversos artículos de las leyes de migración y refugio para asegurar que niñas, niños y adolescentes migrantes pasen por un proceso adecuado, sensible y amigable que contribuya a la protección de sus derechos humanos y su Interés Superior. La falta de congruencia entre las normas de migración con las de protección a la niñez han provocado que miles vean vulnerados sus derechos fundamentales.

“Salí de El Salvador porque mi mamá está enferma, quiero ayudarle con los gastos. Llegué hasta Campeche, pero me detuvieron y me llevaron a una estación migratoria. Estuve en un cuartito pequeño, sin cama, sin cobija. Hacía mucho frío y no se veía la luz del día. Después de dos semanas por fin me llevaron a un albergue en Chiapas con otros chicos como yo. Tengo miedo de volver a una estación migratoria, fue una pesadilla.”, relató Rubén de 16 años al equipo de Save the Children. Rubén, como otros adolescentes, permaneció detenido por 17 días en una Estación Migratoria sin recibir atención adecuada a su edad ni información sobre las posibilidades de protección en México. 

La armonización de los marcos jurídicos lograría:

  1. Prohibir la detención ilegal y arbitraria de niñas y niños en las estaciones migratorias.
  2. Asegurar que la evaluación y determinación del Interés Superior de la Niñez, así como su representación legal, esté a cargo de personal especializado en niñez a través de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y no de oficiales migratorios.
  3. Garantizar la unidad familiar fuera de las estaciones migratorias y el acceso a modalidades alternativas de cuidado cuando las niñas y niños no estén acompañados o hayan sido separados.
  4. Garantizar el acceso a la justicia y a las garantías del debido proceso en todo momento, generando estrategias y condiciones necesarias para su participación informada.
  5. Priorizar la aplicación de la LGDNNA sobre otros procedimientos legales para definir en el Plan de Restitución de Derechos*, la necesidad de regularización de la situación migratoria (con el procedimiento administrativo migratorio), o el reconocimiento de la condición de refugiado (ante la COMAR), asegurando el acceso inmediato a la Visa por Razones Humanitarias.

“Tener un marco jurídico armonizado va a contribuir para que casos como los de Rubén no se repitan, para que la niñez y la adolescencia migrante sea atendida adecuadamente en apego a sus derechos humanos. Además, brindará mejores oportunidades para fortalecer aquellas instancias gubernamentales como los SIPINNA o las Procuradurías de Protección. Las y los legisladores ya atestiguaron las condiciones en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes migrantes, no pueden ser indiferentes ante la grave crisis que estamos viviendo”, afirmó Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política en Save the Children. 

La iniciativa de reforma para la armonización de la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con la LGDNNA fue aprobada por la Cámara de Senadores en el año 2016, no obstante, la misma se mantuvo congelada por 4 años en la Cámara de Diputados a falta de consenso en la legislatura pasada. A la fecha, dicho proyecto de reforma cuenta con mayores elementos derivados de consultas con organizaciones de la sociedad civil expertas en asuntos migratorios, incluyendo a Save the Children. 

“Hoy, las y los legisladores tienen la oportunidad de proteger a la niñez migrante en un contexto en donde su ingreso al país se ha duplicado, pasando de 18,066 eventos de detenciones de menores de edad en 2018 a 51,999 eventos de detenciones en 2019”, enfatizó Ramírez Hernández.

*Un Plan de Restitución de Derechos consiste en analizar detenidamente las razones por las que niñas y niños huyeron de sus países e implementar estrategias inmediatas para restaurar los derechos que les han sido vulnerados, por ejemplo: dar ayuda psicológica para proteger su salud mental, integrarlo inmediatamente al sistema educativo, recibir atención médica o trasladarle a un lugar en donde se encuentre seguro. Este plan solo puede ser desarrollado por autoridades competentes en niñez y adolescencia. 

FIN 
 

Captura-de-Pantalla-2020-02-13-a-la(s)-14-01-50.png

Acerca de:

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Save the Children ha implementado el Programa Atención a la Niñez Migrante en México desde 2018, brindando apoyo psico-social y talleres de educación en emergencias a niñas, niños, adolescentes y a sus familias en 18 albergues en zonas de Baja California, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. Hasta la fecha, se han ayudado a más de 15,000 niñas y niños. Además, en colaboración con agencias internacionales de desarrollo, Save the Children implementa el Programa para la Prevención de la Migración Forzada de Niñas, Niños y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica mejorando las condiciones de las comunidades para prevenir migración no acompañada de niñas y niños. 

Contacto de prensa:
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498