Cómo hablar de la guerra con niñas y niños - Save the Children Mx
  • Home
  • Cómo hablar de la guerra con niñas y niños

Cómo hablar de la guerra con niñas y niños

abril 22, 2022 SaveMX 0 Comments

5 consejos de una psicóloga y consejera infantil sobre cómo hablar de la guerra con niñas y niños.

7,5 millones de niñas y niños de Ucrania, como Olha*, en la foto de este blog, están atrapados en medio del conflicto de su país con Rusia. Sus vidas corren peligro. También corre peligro su salud mental y los efectos que puedan tener esta guerra a largo plazo.

Pero no solo ellas y ellos están siendo afectados. Las redes sociales, las noticias y las conversaciones de las y los adultos hacen que las niñas y niños que, aunque no están cerca o directamente afectados por la guerra, se asusten y/o preocupen por ella.

Tienen miedo y no saben qué esperar; muchas y muchos tienen preguntas.

Entonces, para ayudar a las madres, padres y cuidadores a responder y tratar los miedos y preocupaciones de niñas y niños, Ane Lemche, psicóloga y consejera infantil de Save the Children, ha compartido 5 tips sobre cómo hablar de la guerra con niñas y niños:

Haz tiempo y escucha

Ofrece a las niñas y niños el espacio para hablar cuando quieran, incluso si estás en medio de otra cosa. Anímales a que te digan lo que saben, cómo se sienten y a que te hagan preguntas.

Adapta la conversación según su edad

Las niñas y niños mayores necesitarán más detalles, mientras que las y los más pequeños pueden estar satisfechos con solo entender que a veces los países pelean.

Infórmate, mantén la calma y responde las preguntas con honestidad. Comienza con información simple: demasiados detalles pueden abrumar y causar ansiedad.

Valida sus sentimientos

Habla con ella o él sobre cómo se siente. Es importante que se sientan apoyados en la conversación. No deben sentirse juzgadas o juzgados, no descartes sus preocupaciones.

Cuando las niñas y niños tienen la oportunidad de tener una conversación abierta y honesta sobre las cosas que les molestan, pueden sentirse aliviados.

Tranquilízales

Recuérdales que este no es su problema a resolver. Los adultos de todo el mundo están trabajando duro para arreglar esto. No deben sentirse culpables jugando, viendo a sus amigos y haciendo las cosas que les hacen felices.

Dales una manera práctica de ayudar

Por ejemplo, podrían iniciar eventos para recaudar fondos, escribir cartas a los tomadores de decisiones locales o crear dibujos por la paz.

Las niñas y niños que tienen la oportunidad de ayudar pueden sentir que son parte de la solución en lugar de sentirse impotentes.

Descarga los ejercicios de respiración para liberar el estrés de niñas y niños

Desde Save the Children estamos trabajando rápidamente para brindar a las niñas y niños alimentos, refugio y a sus familias dinero en efectivo. Por favor, da lo que puedas hoy y ayúdanos a seguir trabajando.

leave a comment