Nuevo ataque en Yemen

lunes 8 abril 2019

Yemen: Save the Children recuerda que la niñez no puede ser objetivo de ningún ataque

 
  • La organización pide a las partes en conflicto que protejan a la población, en especial a las niñas y los niños, y cesen los ataques contra escuelas y hospitales 

  • Recuerda que solo el fin del conflicto permitirá que la niñez crezca segura, sin temer por sus vidas cada minuto


Yemen, 8 de abril de 2019. Tras el ataque aéreo registrado ayer contra un taller de metales cercano a una escuela en Saná, la capital de Yemen, Save the Children recordó hoy que la niñez no puede ser un objetivo de guerra. La organización pidió a las partes en conflicto que protejan a la población civil, en especial a las niñas y los niños, y que cesen los ataques contra escuelas y hospitales. 

Los detalles de lo que sucedió aún no están claros, pero los daños y las muertes son el resultado del conflicto. La guerra ha destrozado la vida de las niñas y los niños en un lugar de aprendizaje que debería estar ajeno a los ataques. Las imágenes de mochilas escolares ensangrentadas y de niñas llorando y angustiadas son inaceptables”, señaló Tamer Kirolos, directora de Save the Children en Yemen.

La niñez está pagando el precio más alto en esta guerra. Las niñas y los niños no deben ser un objetivo de guerra. Las escuelas y los hospitales deben estar protegidos. Todas las partes en conflicto deben cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional y tomar medidas para garantizar que los civiles, incluidos los niños y las niñas, estén protegidos. Se necesita el fin total del conflicto en Yemen. Solo así la niñez podrá crecer segura, sin temer por sus vidas cada minuto del día”, añadió.

Tras el ataque al taller, personal de Save the Children acudió al lugar y fue testigo de escenas de devastación. El equipo ayudó a trasladar a las niñas heridas desde hospitales gubernamentales a centros privados en los que recibirán una mejor atención, ya que el sistema público está muy deteriorado tras cuatro años de conflicto. En total, fueron trasladadas cinco niñas de 12 a 16 años. Una de ellas murió en la noche.
 
Save the Children continuará ayudando con los traslados en los próximos días para garantizar que las niñas heridas reciban la mejor atención médica disponible y cubrirá el costo de todas ellas. “Los niños sangraban en el suelo, llamando a sus padres, mientras los padres buscaban a sus hijos, preocupados sin saber si estaban vivos o muertos”, explicó un oficial de protección infantil de Save the Children.
 
Una de las niñas resultó gravemente herida y murió debido a la falta de equipo y suministros en el hospital donde ingresó. Fue muy difícil para mí informar a sus padres de lo ocurrido, su madre estaba llorando a gritos. Nunca olvidaré cómo el padre de Salma* me cogió de la mano, lloró y nos pidió que hiciéramos todo lo posible para salvar a su pequeña niña. Me alegro de haber podido salvar las vidas de otras cuatro niñas, pero estoy muy triste de que hayan muerto muchos niños en este incidente", añadió.
 

CH1320127.jpg


Otra de las niñas trasladadas por Save the Children, Amina*, de 14 años, se recupera en el hospital mientras dice: "Nunca volveré a la escuela". En total, en el ataque fallecieron 13 personas y otras 80 resultaron heridas. El mes pasado, otros cinco niños murieron tras el ataque al hospital Kitaf.
 
Save the Children mantiene activo un fondo de emergencia para recaudar fondos para atender esta emergencia. A través de apoyo.savethechildren.mx/bombardeo-yemen, la organización está recogiendo donaciones para ayudar a las niñas, niños y familias afectadas por este conflicto. 
 

Captura-de-Pantalla-2019-04-08-a-la(s)-16-59-35.png


 

Acerca de Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa:
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected] - Cel. 55 8032 3458
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498  
Nicole Barandiaran, Oficial de Comunicación y Contenidos
[email protected] - Tel: (+52) 55 5554 3498