POLÍTICAS DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS EN MOVILIDAD EN MÉXICO

viernes 10 diciembre 2021

SAVE THE CHILDREN LAMENTA EL ACCIDENTE OCURRIDO EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y LLAMA A IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS EN MOVILIDAD EN MÉXICO

Ciudad de México, a 10 de diciembre del 2021. Tras el fatídico accidente ocurrido el día de ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que se volcó un tráiler que transportaba personas migrantes y solicitantes de la condición de refugiado; se registraron 55 personas fallecidas y al menos 111 personas heridas que fueron atendidas en diferentes hospitales de la región, entre ellas 22 adolescentes de entre 15 y 17 años y un niño de 3 años, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca[1].

“Un accidente suele ser un evento aislado que no puede ser prevenido y este no es el caso. Lo que ocurrió ayer en Chiapas pudo haberse evitado; podemos prevenir la muerte de quienes migran, incluyendo a niñas y niños, si el gobierno garantiza sus derechos, en lugar de poner más trabas bien sea por acción u omisión”, señaló Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.
 
Save the Children ha llamado al Estado mexicano en repetidas ocasiones a garantizar rutas seguras para la población en situación de movilidad. Lo que ocurrió es una muestra más de la ausencia de estas rutas seguras para quienes transitan por el país. Por el contrario, las prácticas de contención que se siguen implementando en México ha llevado a las familias a tomar medidas más desesperadas para poder huir del inmenso riesgo que corren en sus países.
 
Aunado a esto, las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos, como la restauración del Protocolo de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), dificultan la búsqueda de seguridad en los EE. UU y ponen en riesgo a las niñas, niños y sus familias migrantes. “Los niños, niñas y familias migrantes, muchos de ellos quienes escapan de peligros inimaginables en sus países de origen, tienen derecho a solicitar asilo de manera segura en todas las etapas de su viaje. Nuestros pensamientos están con las familias de las personas afectadas por este terrible accidente”, señaló Janti Soeripto, CEO de Save the Children en Estados Unidos.
 
“Desde Save the Children seguiremos levantando nuestra voz hasta que niñas, niños y adolescentes migrantes estén a salvo; hasta que los gobiernos implementen políticas de protección que incluyan el traslado seguro de quienes están dejándolo todo en sus países y comunidades para alejarse del altísimo peligro que enfrentan”, enfatizó Maripina Menéndez.
 
ACERCA DE:
Save the Children cuenta con un modelo de atención y prevención a la migración forzada de niñas, niños y adolescentes. En México apoya a la niñez migrante a través de soporte psico-social, educación en emergencias, canalización de casos, campañas de higiene, apoyo a la salud, nutrición y reducción de riesgos de desastres en 42 albergues en Baja California, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. De igual forma trabaja en comunidades expulsoras para prevenir la migración forzada en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.


[1] https://proteccioncivil.chiapas.gob.mx/lista-atendidos