Primera infancia para mejorar el futuro

jueves 5 septiembre 2019

Trabajar en primera infancia para mejorar el futuro: Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio

 

Ciudad de México, a 5 de septiembre de 2019.- Que los gobiernos trabajen en políticas para la primera infancia permite sentar las bases para que niñas y niños tengan a futuro mejor rendimiento escolar, mayor productividad y, principalmente, mejores niveles de bienestar, según se dijo en el Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio. 

La inversión en el desarrollo infantil temprano puede tener una tasa de retorno de hasta 13.7%, con beneficios que se pueden ver con claridad en mejores resultados de salud, de educación, en menores tasas de criminalidad y en mejores ingresos en etapas posteriores de la vida. Contar con políticas de este tipo puede favorecer a mejores ingresos individuales en edades adultas de hasta un 25%, lo cual transforma a las naciones en más prósperas (Early Moments Matter for Every Child, UNICEF, 2017). 

De manera muy significativa, el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes SIPINNA, ha asumido el liderazgo a través de sus atribuciones de coordinación transversal y vertical de las políticas dirigidas a NNA y ha impulsado sustantivamente este tema; muestra de ello fue la realización del Foro Primera Infancia. Construyendo la política desde el territorio. 

En este evento, llevado a cabo en Ciudad de México los días 3 y 4 de septiembre y organizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Pacto por la Primera Infancia, Save the Children, el Diálogo Interamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y la Adolescencia y UNICEF, se revisaron ejemplos de mejores prácticas, provenientes de diferentes países, de cómo construir e implementar una política nacional de atención a la primera infancia. 

“Estamos convencidos que debemos de centrar la atención en la primera infancia si queremos generar un cambio hacia la construcción de una sociedad más justa y más próspera”, dijo Jimena Lazcano, Oficial Nacional de Primera Infancia de UNICEF, durante la clausura del evento.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que es significativo que en el Foro se haya contado con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, diputados y representantes del Poder Judicial, organizaciones de la sociedad civil y academia, mismos que han hecho acercamientos para que en México se tenga una Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENAPI). 

“La buena noticia es la voluntad política de las Secretarías de Gobernación (SEGOB), Educación Pública (SEP) y Salud (SSA). A todos los necesitamos en la ENAPI, junto con Secretarías de Gobierno, de Desarrollo estatales. El acuerdo es amplio y necesitamos que se sumen trabajos como los de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para las políticas estatales de Primera Infancia. Que todos tengan visión de Primera Infancia, que sea la prioridad de las acciones de gobierno”, dijo. 

En ese sentido, al inicio del evento, María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children y representante del Pacto por la Primera Infancia, hizo un llamado a los Secretarios de Estado y representantes de gobierno a trabajar juntos hasta lograr resultados tangibles. Señaló que “la asignación presupuestaria, la participación de todo el aparato institucional y la articulación de acciones concretas en una ruta integral de atención, es fundamental para lograr una política pública coherente, pertinente y exitosa para las niñas y niños en la primera infancia”.

Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, señaló que es necesario lanzar mensajes de cautela para subrayar el enorme peligro que significa que no haya continuidad en las políticas. “No tiremos por la borda lo ya hecho. Lo que importa ahora es definir los derechos y las poblaciones a atender, poner metas cuantitativas y cualitativas. Por eso, la ENAPI debe tener claras las responsabilidades de los actores en la ejecución de la misma. Pero sin los recursos financieros, humanos y técnicos tampoco podrá implementarse”, dijo.

Al dar termino a los trabajos, Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, expresó que en la estrategia para la primera infancia, el esquema participativo es muy importante.

Isabel Crowley, directora general de Juconi, resaltó la importancia del foro y de la presencia de otros países que aportaron para enriquecer la experiencia mexicana, así como a las diferentes organizaciones que se sumaron para que México pueda ser punta de lanza en temas de desarrollo infantil temprano.

“El BID apoyó este evento como parte de su compromiso por impulsar servicios para la niñez y las familias de calidad, que aseguren un desarrollo infantil temprano óptimo para todos los niños, independientemente de su estatus socioeconómico” dijo Maria Caridad Araujo, especialista principal en desarrollo infantil temprano del BID.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, mencionó que existe el compromiso público por parte de Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en que la construcción de la ENAPI se realice en conjunto con las secretarías de Salud y Bienestar, así como de las organizaciones de la sociedad civil, compromiso que fue refrendado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Aspiramos a un cambio radical, imaginamos a México como un país en el que cada niña y niño pueda vivir con dignidad, en plena libertad y completa felicidad. Un México en donde nuestro destino no esté definido por nuestro lugar de nacimiento, nuestro género, el color de nuestra piel o la escolaridad o ingreso de nuestros padres.

“Este foro fue un espacio para construir esa realidad desde los cimientos. Para clarificar quién y cómo tiene que hacer qué, cuándo, cuánto y con quién. Esta es la vocación del Pacto por la Primera Infancia, convocar al país -a las autoridades, a las familias, a las organizaciones - a hacer de la niñez temprana una prioridad a través de experiencias y acciones concretas que transformen la vida de cada niña y niño en el territorio; a hacer de sus derechos una realidad palpable y no un discurso hueco.” afirmó Magdalena de la Luz de Luna, coordinadora política del Pacto por la Infancia.