PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTE

martes 21 enero 2020

Necesario priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la Caravana Migrante


Save the Children llama al Estado mexicano para garantizar el Interés Superior y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que integran la primera Caravana Migrante de 2020.

CDMX, 21 de enero de 2020-. Se estima que más de 3,000 personas, entre las que se encuentran cientos de niñas, niños y adolescentes, cruzaron desde el pasado 18 de enero diferentes puntos de la frontera entre Guatemala y México con el fin de buscar protección y mejores oportunidades de vida. En este contexto, Save the Children hace un enérgico llamado al Estado mexicano para garantizar el Interés Superior y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que integran la primera Caravana Migrante de 2020.

Desde octubre de 2018 hasta la fecha, Save the Children ha dado apoyo a más de 15,000 niñas, niños y adolescentes migrantes quienes han huido de la pobreza, la violencia o en la búsqueda de reunificarse con sus familiares. Durante 18 meses, la organización ha podido documentar las razones por las cuales niñas, niños y adolescentes huyen de sus países de origen, así como las condiciones en las que viven actualmente en los albergues temporales mientras esperan la resolución de su situación migratoria por parte del gobierno mexicano y del estadounidense([1])([2]).

La organización ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con medidas especiales de protección y planes de restitución de los derechos de la niñez, que incluyan el acceso a servicios básicos como la vivienda, salud y educación([3])([4]).

En este sentido, Save the Children considera necesario emprender estas medidas especiales de protección para todas las niñas, niños y adolescentes detectados dentro de la Caravana Migrante, respetando el debido proceso y analizando la situación en la que se encuentran sus derechos “caso por caso”. Además, es necesario habilitar espacios adecuados y seguros que brinden una atención integral durante la espera de la resolución de su situación migratoria.

“Estamos preocupados por las condiciones en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes que integran esta nueva Caravana. La respuesta que reciban por parte del gobierno mexicano será fundamental para salvaguardar su bienestar y salud mental. En este sentido, esta respuesta institucional debe estar sustentada en el procedimiento de protección y restitución de derechos conferido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, independientemente de su estatus migratorio. A través de este procedimiento, es posible brindar protección adecuada a cada situación particular, tomando como punto de referencia los principios rectores, como los son: el Interés Superior, la no devolución, la no discriminación, la participación, y el derecho a la supervivencia y al desarrollo. Ellas y ellos han enfrentado un largo viaje, salir de casa bajo las condiciones en las que lo han hecho, resulta ser una experiencia traumatizante, que genera mucha ansiedad y estrés. Es importante que no sean separados de sus familiares ni que sean remitidos a centros de detención. Asimismo, para quienes se encuentran no acompañados, es importante que se busquen cuidados alternativos”, afirmó Jorge Vidal Arnaud, Director de Programas de Save the Children en México.

Save the Children refuerza su capacidad de atención en los espacios amigables que opera en 7 albergues en Tapachula, Chiapas y su equipo de especialistas se encuentra listo para la apertura de nuevos espacios con los cuales se pretende brindar ayuda psicosocial, primeros auxilios psicológicos y dotación de kits de higiene a niñas, niños y adolescentes migrantes. Mientras tanto, Save the Children continua con la operación del Programa de Atención a la Niñez Migrante en México en 11 albergues, ubicados en Baja California, Chihuahua y Oaxaca.

En este marco, Save the Children recuerda la importancia de que los gobiernos trabajen de manera coordinada y corresponsable para generar mecanismos transfronterizos de protección de la niñez durante el ciclo migratorio, con el fin de garantizar el acceso a sus derechos mientras viajan, hasta que sea posible una solución duradera como la integración, el retorno voluntario o el reasentamiento en un tercer país.

“Una coordinación efectiva entre países de origen, tránsito, destino y retorno ayudaría a proteger a miles de niñas, niños y adolescentes migrantes de las redes de trata y explotación, contribuiría a lograr la reunificación familiar segura y podría prevenir la migración insegura e irregular de la niñez. Es importante que todos los estados involucrados pongan en marcha estos mecanismos y se ponga a la niñez en el centro de la toma de decisiones de política migratorias”, detalló Vidal Arnaud.

Paralelamente, Save the Children pide una inversión efectiva desde las comunidades de origen que permitan combatir las causas de la migración forzada de niñas, niños, adolescentes y sus familias.

 
Captura-de-Pantalla-2020-01-21-a-la(s)-16-17-00.png
[1]Save the Children: En este 2019, las políticas migratorias han puesto en riesgo los derechos humanos de la niñez migrante:https://www.savethechildren.mx/diadelmigrante
[2]Save the Children llama a derogar la política de Estados Unidos “Remain in Mexico”:https://bit.ly/2NIhDUG
[3]Save the Children: Necesario garantizar presupuesto para atender a las niñas y niños migrantes y solicitantes de refugio en México: https://bit.ly/2RcRvUk
[4]Preocupa a Save the Children situación de niñez migrante en México:https://bit.ly/38muX9h

Acerca  de:
Save the Children ha implementado el Programa Atención a la Niñez Migrante desde 2018, brindando apoyo psico-social y talleres de educación en emergencias. Dentro de su programa, Save the Children ha incorporado elementos de salud como campañas educativas y kits de higiene, así como capacitaciones sobre preparación de alimentos. La organización trabaja y apoya a niñas, niños, adolescentes y a sus familias en 18 albergues en zonas de Baja California, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. Hasta la fecha, se han ayudado a más de 15,000 niñas y niños. Además, en colaboración con agencias internacionales de desarrollo, Save the Children trabaja para abordar las causas profundas de la migración, participando en el Programa para la Prevención de la Migración Forzada en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica.


Para mayor información contactar a:
Yazmín García
yazmin.garcí[email protected] +52 55 80323458
Corina Contaris Torres
[email protected] +52 5533845741