PROHIBICIÓN DEL CASTIGO CORPORAL Y HUMILLANTE EN MÉXICO

jueves 10 diciembre 2020

SAVE THE CHILDREN CELEBRA LA PROHIBICIÓN DEL CASTIGO CORPORAL Y HUMILLANTE EN MÉXICO

  • Por unanimidad, con 446 votos a favor y 0 en contra, se lograron las reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal que prohíben el castigo corporal y humillante
  • Avance histórico que debe llevar a acciones de gobierno y sociales que protejan a la niñez contra esta forma de violencia 

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020-.  Save the Children celebra la aprobación de las reformas a los artículos 47, fracción VIII y 105, fracción IV de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; así como los artículos 323 Bis, 323 Ter y 423 del Código Civil Federal, con las cuales se prohíbe explícitamente el castigo corporal y humillante en México.

La iniciativa fue promovida por las propias niñas, niños y adolescentes durante el conversatorio “Las voces de niñas, niños y adolescentes a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”[1], el cual se llevó a cabo junto con senadores y senadoras durante el mes de noviembre de 2019. En dicho evento, las niñas, niños y adolescentes externaron su preocupación respecto a la violencia que enfrentan en su comunidad, y entre las demandas establecidas, hicieron un llamado a terminar con prácticas nocivas como es el castigo corporal y humillante.

 

Las propuestas de reformas originadas[2] y aprobadas en Cámara de Senadores el 23 de septiembre del presente año, representan una oportunidad para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el país, al sentar las bases para la promoción de formas de convivencia y crianza sustentadas en la ternura, en el respeto a los derechos humanos y la promoción de la colaboración igualitaria, inclusiva, recíproca, no represiva, no explotadora y no discriminatoria. 

“El equipo de Save the Children colaboró estrechamente con las Cámaras de Senadores y Diputados brindando todos los elementos necesarios para atender las demandas de niñas, niños y adolescentes, este es un logro para ellas y ellos”, afirma Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México.

Las reformas suceden en un momento crítico para el país, en donde los reportes sobre violencia familiar durante los meses del confinamiento suman más de 480 mil llamadas al 9-1-1, lo que representa el 67% con respecto al total de llamadas recibidas en todo el 2019, año en el que se realizó el mayor número de reportes de los últimos 3 años con más de 718 mil llamadas[3]. De igual forma, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud[4], de enero a octubre de 2020, se registraron 11,937 casos de lesiones por violencia contra niñas, niños y adolescentes, y 1, 800 fueron sido asesinados.

“Las reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Código Civil Federal no significan que padres, madres o cuidadores serán criminalizados. Por el contrario, abren la oportunidad a un cambio cultural y de consciencia en nuestra sociedad para dejar de normalizar como método formativo los golpes, humillaciones, insultos hacia la niñez y la adolescencia”, enfatiza Nancy Ramírez. 

A partir de este momento el Ejecutivo Federal cuenta con diez días hábiles para promulgar y publicar las reformas dentro del Diario Oficial de la Federación para su posterior entrada en vigor.

[1] Fundamental que niñas, niños y adolescentes participen en la construcción de políticas públicas en México, Cámara de Senadores, disponible en: https://bit.ly/3m5Ogdn
[2] Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niños, niñas o adolescentes disponible en: https://bit.ly/33YZwCi
[3] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Noviembre 2020), Información sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911) octubre 2020. Consultado en: https://drive.google.com/file/d/1err78aRUv63aU1_HipYKE_VgAcEdC2tN/view
[4] Secretaría de Salud. (2020) Subsistema de lesiones. Consultado en:
http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/BD_Cubos_gobmx.htm

FIN - 

Acerca de:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx  y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico 
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx
Linkedin: savethechildrenmexico 

Yazmín García
Oficial de Comunicaciones [email protected]
55 8032 3458
Niza Campuzano
Relaciones Públicas [email protected]
55 2690 8740