Protección de la niñez de la Caravana Migrante

jueves 24 enero 2019

Save the Children pide que se garantice la protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes de la Caravana Migrante durante su tránsito por México

 

  • La organización habilitó nuevos espacios de atención a la niñez y adolescencia en Ciudad Hidalgo, junto a la frontera entre México y Guatemala 
  • Mantiene su operación en Tijuana y Tapachula, donde cientos de personas migrantes esperan a que se resuelva su situación migratoria 
  • Ha repartido más de 2,000 kits de higiene y ropa de abrigo para cubrir las necesidades básicas y hacer frente a las bajas temperaturas
 

Ciudad de México/Chiapas, 24 de enero de 2019. Tras la llegada a México de miles de personas que integran la denominada Caravana Migrante, Save the Children pide que se garantice la protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes (NNA) durante el tránsito por el país para evitar que sean víctimas del crimen organizado y otros riesgos que afecten a su integridad. La organización muestra su preocupación especialmente por las niñas, niños y adolescentes que viajan solos, más expuestos a peligros como la explotación sexual, la trata de personas y el tráfico de órganos.
 
En el contexto de la Caravana Migrante y el flujo constante de personas en movimiento, en especial niñas, niños y adolescentes, es fundamental garantizar su protección y seguridad. Reconocemos la voluntad del Gobierno de México de tener una política migratoria que respete la dignidad y los derechos humanos de la población en situación de movilidad humana, incluida la niñez y adolescencia. No obstante, durante el tránsito, se exponen a graves peligros frente a los que deben estar protegidos”, señala la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez.
 
Desde el pasado fin de semana, Save the Children cuenta con un espacio amigable para la infancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Hidalgo, Chiapas, ubicado junto al puente Rodolfo Robles, el punto por el que las personas migrantes entran a México e inician los trámites para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias. En este espacio presta atención a niñas y niños que ingresaron en el país en los últimos días como parte de la Caravana que partió el pasado 15 de enero desde Honduras.
 

Save-the-Children-2.JPG

 
Asimismo, la organización mantiene la atención a niñas, niños y adolescentes en otros seis espacios de la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde cuenta con un equipo basado desde hace más de diez años. En cada espacio se organizan talleres de apoyo psicosocial, derechos humanos y derechos de las personas migrantes, junto con campañas de higiene y educación. Desde el pasado mes de octubre, se ha brindado atención a 2,436 niñas, niños y adolescentes de la Caravana Migrante.
 
Contar con actividades recreativas permite a los niños jugar y que se se desestresen. Un adulto puede aguantar cualquier cosa, pero ellos no. En el espacio amigable de Save the Children están alegres. Algo pequeño, como una pelota, ya les cambia el semblante a los niños”, explica Roberto*, de Honduras, que llegó a México junto con su esposa y sus tres hijos pequeños y permanece en las instalaciones del INM a la espera de recibir la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
 
En Tijuana, Save the Children continúa su operación en el albergue El Barretal y en otros tres espacios de acogida a adolescentes no acompañados, niñas, niños y sus familias. La organización permanecerá en la frontera norte ante la posible llegada de más personas migrantes que entraron al país en los últimos días. Tanto en este lugar, como en Tapachula, Ciudad de México y Oaxaca, ha repartido más de 2,000 kits de higiene y ropa de abrigo para cubrir las necesidades básicas y hacer frente a las bajas temperaturas registradas, en especial, durante la noche.
 
Recomendaciones
 
Las niñas, niños y adolescentes migrantes son más vulnerables a la violación de sus derechos. A esto se suma que, en ocasiones, los albergues carecen de espacios adecuados para atenderlos o el personal no cuenta con formación en derechos humanos y protección. Ante esta situación, Save the Children solicita:
 

  • Mejorar la coordinación en todos los niveles de Gobierno para atender las necesidades de la nueva Caravana, priorizando el Interés Superior de la Niñez dentro y fuera de los albergues.

  • Garantizar condiciones salubres de los albergues, así como contar con agua, regaderas y sanitarios, además de espacio suficiente para todas las personas, baños separados para niñas, niños y adolescentes y atención a las necesidades específicas de las mujeres y adolescentes.

  • Asegurar que las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes cuenten con personal suficiente y preparado para atender los casos de protección especial de la niñez y la adolescencia.

  • Personal capacitado y sensibilizado para brindar una atención y trato digno a la población que se encuentra en situación de movilidad humana.

  • Trato adecuado de autoridades migratorias, en particular, para NNA.

  • Brindar información clara y amigable a todas las niñas, niños y adolescentes sobre los procedimientos para ser sujetos de protección internacional.
     

    Captura-de-pantalla-2019-01-24-a-la(s)-17-46-34.png
 

Acerca de Save the Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 

Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]
Cel. 55 8032 3458