Día Internacional de los Derechos Humanos

lunes 10 diciembre 2018

Save the Children insiste en la necesidad de protección de niñas, niños y adolescentes de la Caravana Migrante en Tijuana
 

  • En el Día Internacional de los Derechos Humanos, recuerda que miles de personas permanecen en la ciudad fronteriza a la espera de resolver su condición migratoria 

  • Reconoce a las autoridades la gestión del albergue “El Barretal” e insta a mejorar las condiciones de alojamiento e higiene para garantizar una atención adecuada 

  • Pide atención para los niños y familias que continúan durmiendo en las inmediaciones del deportivo Benito Juárez, con bajas temperaturas y en condiciones de insalubridad 

  • La organización inicia una campaña para recoger firmas a favor de mecanismos de protección para salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes que migran 

  

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2018. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy 10 de diciembre, Save the Children insiste en la necesidad de medidas especiales de protección para niñas, niños y adolescentes (NNA) que integran la denominada Caravana Migrante en Tijuana. En este sentido, recuerda que miles de personas continúan en la ciudad fronteriza a la espera de resolver su condición migratoria, entre ellas, cientos de niñas, niños y sus familias, así como adolescentes que viajan solos. 
 
La organización reconoce a las autoridades el acondicionamiento del albergue “El Barretal”, donde fueron trasladadas más de 6,000 personas que ocupaban la unidad deportiva Benito Juárez. No obstante, insta a mejorar las condiciones de alojamiento ante la posible llegada de nuevas personas y pide que se garantice un número suficiente de sanitarios en buen estado de uso, así como instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento y servicios de salud y alimentación adecuados.
 
Asimismo, recuerda que al menos 400 personas adultas y alrededor de 100 niñas y niños continúan durmiendo en casas de campaña en el estacionamiento de la unidad deportiva Benito Juárez, con bajas temperaturas y en condiciones de insalubridad debido a la basura acumulada en los alrededores. El pasado jueves, una unidad móvil se instaló en este espacio para revisar de manera voluntaria el estado de salud de las personas. Entre las niñas y niños atendidos, las enfermedades respiratorias fueron las más frecuentes, junto con algunos casos de anemia y enfermedades gastrointestinales.

Nos preocupa la situación de las niñas, niños y adolescentes que permanecen en Tijuana. Tras varias semanas de viaje, muchos presentan enfermedades respiratorias y manifiestan haber pasado hambre en distintos momentos. En el caso de los adolescentes que viajan solos, en su mayoría, aseguran hacerlo para huir de la violencia del crimen organizado, que les presiona para unirse a estos grupos. Incluso algunas madres nos han contado que se sumaron al éxodo migrante para evitar que sus hijas fueran secuestradas por las pandillas con fines de explotación sexual. Es necesaria la coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno para garantizar la protección internacional de niñas, niños y adolescentes que viajan solos”, explica Azucena García, Directora de Comunicación de Save the Children México. 
 
En este sentido, la organización celebra la adopción en Marrakech, Marruecos, del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con el voto a favor de la mayoría de los Estados miembros de la ONU. Este documento establece una base para la colaboración entre países de cara a proteger los derechos de millones de niñas y niños migrantes, muchos de los cuales se enfrentan a distintos peligros en el camino, en especial, cuando viajan solos. Además, para exigir la protección de NNA que migran, Save the Children lanza hoy una campaña de recogida de firmas a favor de mecanismos para salvaguardar sus derechos. La campaña se implementará en varios países y se podrá apoyar a través de la página web https://apoyo.savethechildren.mx/caravana-migrante-lac
 
Atención en Espacios Amigables
 
Tras la llegada de más de 6,000 personas a la unidad deportiva Benito Juárez, Save the Children habilitó en este recinto un Espacio Amigable para prestar apoyo psicosocial y protección a NNA. Posteriormente, trasladó este espacio al albergue El Barretal, donde se reubicó a la mayoría de las personas debido a la situación de hacinamiento en Benito Juárez, así como a las intensas lluvias y el frío, que dificultaron la permanencia en la unidad deportiva. Además, la organización opera espacios amigables en otros tres albergues gestionados por distintas entidades en Tijuana y mantiene sus actividades en Tapachula, Chiapas, donde cuenta con cuatro espacios más.
 
Para los niños, estos espacios son fundamentales. Antes, mi hija se pasaba el día aburrida y angustiada pensando en nuestra situación. Ahora va a estos espacios, juega y ya regresa cansada y con ganas de contarme lo que hizo durante la mañana. Me enseña lo que dibujó y me dice que las maestras son muy cariñosas con ella”, cuenta una madre instalada en el albergue El Barretal.
 
La mayoría de las niñas y niños han caminado durante días o han realizado parte del trayecto en vehículos que les han trasladado hasta Tijuana, a veces en condiciones de hacinamiento. Otra mujer alojada en El Barretal cuenta cómo pasó casi un día completo (20 horas) en el área de carga de un camión, con su bebé en brazos y apenas oxígeno para respirar. Recuerda las dificultades del viaje, en especial para las mujeres que viajan con sus bebés ya que, asegura, “a veces nos tenemos que subir a los transportes en marcha”. 
 
Para Save the Children, es fundamental garantizar la protección de todas las personas en situación de movilidad humana, en especial de niñas, niños y adolescentes. Por ello, pide tener en cuenta su condición de NNA por encima de su condición migratoria y solicita:

  • No condicionar la ayuda humanitaria a la situación migratoria.

  • Garantizar protección especial a NNA, tal como establece el capítulo 19° de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Dar prioridad siempre al Interés Superior de la Niñez. 

  • No detener a NNA ni separarles de sus familias.

  • Garantizar la protección a los derechos de NNA mediante una coordinación efectiva entre el Sistema Integral de Protección (SIPPINA) federal y de los estados por los que pasen las personas migrantes, así como con las Procuradurías de Protección en los mismos niveles de gobierno.

Acerca de Save the Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 
dia-inter_derechos-(1).png


Contacto de prensa: Azucena García: [email protected]
Cel. 55 8032 3458