Protegiendo a la #NiñezMigrante

lunes 25 octubre 2021

 Save the Children lanza campaña para proteger
a la Niñez Migrante en México

CDMX a 25 de octubre de 2021. Save the Children, la organización internacional líder en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes presenta el día de hoy la campaña “Protegiendo a la #NiñezMigrante”, con la que busca procurar fondos y sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los retos y peligros que vive la niñez migrante y solicitante de la condición de refugiado en México, a fin de promover acciones que protejan y garanticen el acceso a sus derechos humanos.

En los últimos 10 años, miles de niñas y niños se han visto obligados a desplazarse de manera forzosa e insegura desde sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza, y los efectos adversos derivados de la crisis climática, como la única opción para poder sobrevivir.

A pesar de la pandemia, el flujo de niñez migrante que ingresó a México no se detuvo. De enero de 2020 a agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración registró a 39,375 niñas, niños y adolescentes que ingresaron al país de forma irregular[1], la mayoría proveniente de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, Brasil, Nicaragua, Haití, entre otras. Asimismo, casi 30,000 niñas y niños han solicitado al gobierno mexicano ser reconocidos con la condición de refugiados.

“Cada vez es más común ver que niñas y niños migran solos o con sus familias, esto representa un cambio importante en la dinámica migratoria; lo que vemos es reflejo de una profunda crisis social y económica que deja a la niñez y la adolescencia sin alternativas en sus comunidades de origen para arriesgar su vida en el viaje hacia Estados Unidos, principalmente. Las caravanas migrantes son un intento por lograrlo a salvo, por ello siempre llamamos al Estado mexicano a proteger a la niñez, a que no sea agredida ni detenida y que sus derechos sean respetados”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Además de los desplazamientos forzosos de niñas y niños que provienen de otros países, el crimen organizado en México ha forzado a miles de niñas, niños y familias mexicanas a abandonar sus hogares, lo que ha provocado que de octubre del 2020 a agosto del 2021, alrededor de 132, 622 niñas y niños no acompañados y 415, 185 unidades familiares[2] hayan intentado cruzar hacia los Estados Unidos.
 
En respuesta a esta crisis humanitaria, Save the Children impulsa un programa integral para prevenir la migración insegura de niñas y niños, y atender a quienes se encuentran en la ruta migratoria, a fin de crear una ruta de protección.

En este sentido, trabaja en las comunidades de Honduras, Guatemala y el Salvador mejorando las condiciones de arraigo comunitario e integración social. Por otro lado, en México cuenta con un equipo de expertos para dar atención psicosocial a niñas, niños y sus familias en 34 Espacios Amigables en las principales ciudades de la frontera sur y norte de México.

Asimismo, brinda sesiones de educación en emergencias, campañas de salud y entrega de alimentos y kits de higiene. Además, impulsa acciones legislativas y en políticas públicas para lograr una ruta de protección integral para la niñez migrante y solicitante de la condición de refugiado, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios públicos para la protección de los derechos de las niñas y niños sustentando sus acciones en el interés superior de la niñez, para evitar el retorno ilegal e inseguro.

“Nos fuimos de Honduras porque mi casa de inundó y perdimos todo. Estoy feliz de estar acá en México, nunca pensé tener de nuevo un techo y una cama para dormir, aunque es un albergue, aquí me siento seguro”, refiere Dilan* un niño de 13 años que se encuentra esperando su resolución de refugio en Tapachula, Chiapas.

“Solo quiero olvidar lo malo que pasé y Save the Children me ayuda. Antes de llegar a México nos secuestraron a mi mamá y a mí. Acá mi mamá casi pierde la mano por huir de la policía, solo quiero llegar a Estados Unidos”, comparte Abril* de 9 años originaria de El Salvador y quien actualmente se encuentra en la ciudad de Tijuana.

“El viaje de niñas y niños es muy duro y traumático por ello, es importante darles atención cuando llegan a México, lograr que recuperen la educación perdida y apoyar a quienes han vivido fuertes episodios de violencia. Cada día llegan más niñas y niños a los albergues que han sido extorsionados, han vivido asaltos y abusos y aun así mantienen la esperanza de recibir refugio en México o los Estados Unidos. Es nuestra obligación apoyarles, las niñas y niños deben ser protegidos no importa su origen, su país o su color de piel”, enfatizó Menéndez Carbajal.

Por ello, la organización invita a todo el público a sumarse a la campaña Protegiendo a la #NiñezMigrante la cual es apoyada por Javier Poza, locutor de radio y embajador de Save the Children. A través de un donativo mensual, la organización podrá seguir apoyando a aproximadamente 20 mil niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de refugio en el país.

La gente podrá sumarse a la campaña en el siguiente micrositio: https://apoyo.savethechildren.mx/migracion-infantil-en-mexico
 
ACERCA DE
Save the Children cuenta con un modelo de atención y prevención a la migración forzada de niñas, niños y adolescentes. En México apoya a la niñez migrante a través de soporte psico-social, educación en emergencias, canalización de casos, campañas de higiene, apoyo a la salud, nutrición y reducción de riesgos de desastres en 42 albergues en Baja California, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. De igual forma trabaja en comunidades expulsoras para prevenir la migración forzada en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx


[1] Estos números son registrados como eventos por el Instituto Nacional de Migración. http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2020/Boletin_2020.pdf; http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2021/Boletin_2021.pdf
[2] https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-land-border-encounters