REGRESO A CLASES

viernes 21 mayo 2021

SOBRE EL REGRESO A CLASES


Save the Children considera una medida positiva el regreso opcional a clases este 7 de junio.  Las acciones anunciadas por el gobierno federal contemplan una parte muy importante de los requerimientos que al respecto ha hecho nuestra organización internacional: Participación de la Comunidad Educativa, Procesos de Sanitización, Revisíón rápida de los Requerimientos socio-emocionales y educativos de las niñas, niños, adolescentes y de maestros y maestros para atender las diversas problemáticas.

Para Save the Children esta medida constituye un breve pilotaje para analizar las condiciones que enfrentarán las y los docentes en el siguiente ciclo escolar. Para las niñas, niños y adolescentes significará la posibilidad de cerrar este ciclo en el sitio, recuperando el espacio escolar, la disciplina y estructura educativa, y lo más importante, la socialización e inter-acción con sus pares como una forma distinta de cerrar este período educativo que tan complejo ha sido para todos los actores sociales involucrados.

Escuchar y observar a la niñez, a las y los docentes, así como fomentar la participación  de padres, madres o cuidadores será un tema prioritario en el nuevo ciclo; esta es una buena oportunidad para construir un espacio de dialogo e involucramiento de todas y todos.

Atender las necesidades de formación y soporte en acciones que refuercen la calidad educativa, las habilidades socio-emocionales, la situación de duelo y la violencia escolar deben ser una prioridad junto con las necesidades de limpieza y sanitización.

Generar las mejores condiciones de regreso a clases de las niñas y niños depende de todas y todos, construyamos un ambiente positivo, de aceptación y respeto, de corresponsabilidad, de escucha y participación.  Hoy más que nunca esta posición y esta respuesta de todos los actores, especialmente de las autoridades educativas ,es fundamental.