RESPUESTA HUMANITARIA POR HURACÁN GRACE

miércoles 22 septiembre 2021

ADRA, Cadena A.C., Oxfam México y Save the Children responden a emergencia humanitaria por huracán Grace en Hidalgo, Puebla y Veracruz 

 

CDMX, 22 de septiembre de 2021. Las organizaciones humanitarias ADRA, Cadena A.C., Oxfam México y Save the Children unen fuerzas para responder de manera integral a la emergencia humanitaria que enfrentan las poblaciones afectadas por el huracán Grace en Hidalgo, Puebla y Veracruz.
 
El pasado 19 de agosto, Grace impactó fuertemente a las tres entidades generando graves daños humanos y materiales en 149 municipios y 3,773 localidades.

En este sentido, las tres organizaciones realizaron misiones de observación en donde encontraron que, a un mes del impacto, aún hay muchas casas con daños totales o parciales en los techos, sin acceso a agua segura, electricidad y pérdidas totales de cultivos, los cuales son una fuente primaria en los ingresos para las familias. De igual forma, existen localidades que no han podido ser censadas debido a que están incomunicadas y sin acceso a electricidad. Es por ello que los verdaderos daños del huracán apenas comienzan a dimensionarse.

En respuesta, Cadena A.C., Oxfam México y Save the Children desplegarán un programa humanitario que beneficiará a más de 19 mil personas en las localidades de Jopala, Cuetzalan, Cuautempan y Carrizal en Puebla; Coatzintla, Cazones de Herrera, Tehuitlán, Poza Rica, Papantla, Agua Dulce y Jalapa en Veracruz y Tula en Hidalgo.

La estrategia de intervención consiste en brindar acceso a agua segura a través de la entrega de filtros, tabletas purificadoras y tinacos de almacenamiento. De igual manera, se apoya la seguridad alimentaria a través de la entrega de despensas y recuperación de huertos familiares de autoconsumo y se brindan materiales para la reconstrucción de techos y palapas rústicas. Asimismo, se entregan kits de higiene y limpieza para la prevención de la COVID-19, así como apoyo psico-social para contribuir en la recuperación emocional de las familias.

“Es imperativo que busquemos la manera de aliviar el sufrimiento de las personas que se encuentran en un momento tan complicado, y más si este mismo desastre se replica con días de diferencia en otras partes del país. Buscar soluciones a corto, medio y largo plazo es trabajo en conjunto, sin embargo, debemos hacer todo lo que se encuentra dentro de nuestra capacidad para encontrar una solución; ya que estos fenómenos cada vez son más, con menor tiempo de diferencia y más devastadores.” Abril Páez, directora de Operaciones de CADENA.

A pesar de los esfuerzos por parte del Estado, a la fecha las organizaciones han detectado retos en la coordinación y en el levantamiento de información de las localidades afectadas, por lo que llaman a colaborar en conjunto para contar con mayores insumos que permita atender las necesidades primarias, evitar desplazamientos y apuntalar la recuperación con justicia, particularmente de sectores más vulnerables. Las consecuencias para las comunidades pueden ser devastadoras, no solo en su seguridad alimentaria, sino en daños a su salud y en la pérdida importante de ingresos en el corto plazo, mediano y largo plazo.

“Hemos visto que niñas y niños están muy angustiados porque perdieron sus hogares y todas sus pertenencias, a la fecha sigue lloviendo y tanto ellos como sus familias, no tienen donde resguardarse. Por décadas los desastres han afectado de forma desproporcionada a las familias más pobres obligándoles a tomar decisiones perjudiciales para la vida de la niñez, como abandonar la escuela y trabajar para subsanar las necesidades familiares. CEPAL ha estimado que en América Latina el riesgo de trabajo infantil aumentó en un 7% en las zonas afectadas por huracanes; este esquema podría reproducirse en nuestra región”, afirmó Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

La crisis por la COVID-19 ha influido en el incremento de vulnerabilidades que viven las familias y comunidades. Su capacidad de respuesta ante un desastre ha disminuido y no cuentan con herramientas suficientes para hacer frente a la emergencia derivada del huracán. Este escenario se replicará con los siguientes fenómenos si no se actúa ahora, “necesitamos trabajar en conjunto en acciones que apuesten no sólo a las necesidades inmediatas, sino que consideren la recuperación integral para que las comunidades estén listas para hacer frente a los siguientes fenómenos” apunta Griselda Franco, Gerente de Justicia Climática y Acción humanitaria de Oxfam México.

Frente a este escenario Cadena A.C., Oxfam México y Save the Children hacen un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para redoblar esfuerzos y unir fuerzas entre autoridades, organizaciones civiles, filantrópicas y la misma ciudadanía, para contar con recursos e insumos que permitan prevenir y atender desastres para las comunidades afectadas por el huracán Grace y frente próximas devastaciones.

Acerca de:

ADRA:
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es una organización humanitaria mundial con la misión de trabajar con personas en situación de pobreza y angustia para crear un cambio justo y positivo. ADRA México pertenece a la red mundial de ADRA, compuesta por 120 oficinas de apoyo e implementación en los países. Los cinco sectores principales de ADRA incluyen la seguridad alimentaria, salud, crecimiento económico, educación y gestión de emergencias. ADRA México ha desarrollado su experiencia en estos sectores y en diversos subsectores, específicamente en ayuda psicosocial, respuesta a emergencias, brigadas médicas y comedores, en la cual se emplea a un equipo de personal experimentado que diseña, administra e implementa sus programas de acuerdo con las políticas y requisitos de los donantes.

www.adra.org   www.adramexico.org
Facebook e Instagram:  @adramexico

Cadena A.C.
Somos una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la prevención y asistencia en emergencias y desastres, entregando la ayuda mano a mano directamente a los más necesitados. Desde el 2005, nos dedicamos al rescate, la ayuda humanitaria y la prevención de desastres alrededor del mundo. Trabajamos en 9 países alrededor del mundo y cada día buscamos llegar a más.  Trabajamos inspirando y accionando personas a ser humanitarias con el objetivo de construir un mundo resiliente, justo y equitativo para todas y todos.

Para conocer más visita nuestra página www.cadena.ngo
Y nuestras redes sociales
FB: Cadena A.C
IG: cadena_ac
 
Save the Children en México
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx
 
Oxfam México
Es uno de los 21 afiliados de la confederación mundial Oxfam, presente en 70 países. Nuestra misión es visibilizar, evidenciar y modificar las estructuras de poder que limitan el acceso igualitario a derechos y oportunidades de todas las personas. La igualdad es el futuro

Contacto para medios 

Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relación con los Medios, Save the Children, [email protected]

Alejandra Isibasi, directora de Movilización Pública en Oxfam México [email protected]
Andrea Icita, directora de Comunicación, CADENA [email protected]