#SantaEresTú

miércoles 14 noviembre 2018

Save the Children lanza su campaña #SantaEresTú para apoyar el desarrollo de la primera infancia mexicana

 
  • Limitar las oportunidades durante los primeros años de vida condiciona el futuro de niñas y niños 
  • Poner a las niñas y niños entre 0 y 6 años en el centro de las políticas permitiría reducir la pobreza y la desigualdad
 
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.Save the Children lanza hoy su campaña #SantaEresTú para apoyar el desarrollo de la primera infancia en México. Con este fin, la campaña recuerda que la niñez es el futuro de nuestro país, por lo que anima a situar a las niñas y niños entre 0 y 6 años en el centro de las políticas para impulsar el desarrollo de su máximo potencial.
 
La primera infancia es un momento crucial en la vida. En esta etapa se adquieren las habilidades y competencias que se desarrollarán a lo largo de la vida. Por ello, limitar las oportunidades durante los primeros años de vida condicionará el futuro de niñas y niños de manera determinante”, reconoce la Directora General de Save the Children, María Josefina Menéndez. 
 
Maripina_santa.png

Con el hashtag #SantaEresTú, la campaña invita a realizar una donación en el sitio web apoyo.savethechildren.mx o a través del teléfono 01-800-872. Esta donación se destinará íntegra a los programas que la organización desarrolla en favor de la primera infancia. Quienes donen en el sitio web podrán acceder desde su computadora o celular a un link que les permitirá tomarse una foto y agregar una barba blanca de Santa Claus, que se adaptará automáticamente al rostro. A continuación, podrán compartir esta fotografía en Facebook con el hashtag #SantaEresTú. 
 
IMG_2652_v1-(1).jpg

Por su parte, quienes donen mediante vía telefónica, recibirán en su correo electrónico el link para tomarse y compartir su foto. Además, gracias al apoyo de Clip, se garantizará el pago seguro a quienes colaboren con la organización. “Nuestra tecnología permitirá que las donaciones sean más seguras y se puedan hacer en cualquier momento, a través de Clip Plus, con tarjetas de débito y crédito. Ya no es necesario el efectivo para ayudar”, destaca Ricardo Muñoz, Director de Marketing de Clip, el agregador de pagos por excelencia en México. “Somos una empresa mexicana con objetivos firmes de colaboración con organizaciones sociales en pro de los mexicanos que más lo necesitan. Compartimos la visión y la misión de Save the Children para brindar apoyo a la niñez, como un sector prioritario en nuestro país; con el fin de acercar la oportunidad de un mejor futuro”, añade.
 
Atención a la primera infancia 
 
Los programas de Save the Children destinados a la primera infancia buscan mejorar el desarrollo de niñas y niños a través de:
 
  • Educación para padres y madres sobre alternativas de crianza no violentas (educación con ternura).
  • Talleres para los cuidadores de las niñas y niños, que impulsan su desarrollo cognitivo, socioemocional, lingüístico y físico.
  • Mejora de las actitudes, intereses, conocimiento y prácticas para apoyar y promover el cuidado y desarrollo de la primera infancia en los hogares y las comunidades.
Solo en el último año, Save the Children impartió 754 sesiones de trabajo directo con niñas y niños, llegando a más de 1,230 niñas y niños que participaron en talleres de sanación y 160 madres, padres y/o cuidadores que acudieron a sesiones de sensibilización sobre técnicas de reconocimiento y validación de las emociones de sus hijas e hijos.
 
Gracias al trabajo de la organización, 41 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil contaron con al menos una o un docente capacitado con las herramientas necesarias para ayudar a las niñas y niños que viven en situación de estrés severo o crónico. Estas situaciones se dan como resultado de la violencia que los pequeños perciben en su entorno o bien tras pérdidas emocionales o materiales causadas por desastres naturales o fallecimiento de algún familiar cercano y migración.
 
Asimismo, Save the Children lleva a cabo acciones de incidencia política para lograr una política integral para la primera infancia. Por ello, la campaña recuerda que si se mejoran las políticas de atención a niñas y niños, se reduce la pobreza y las desigualdades, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los habitantes. No invertir en primera infancia ocasiona que:
  • Casi dos millones de niñas y niños estén en riesgo de no alcanzar su máximo potencial al vivir en un entorno de pobreza y desigualdad que limita sus oportunidades. 
  • De cada 1,000 bebés, 15 mueren antes de cumplir 5 años de edad por causas prevenibles. 
  • La neumonía es la causa principal de muertes de enfermedades prevenibles en México, con casi 1,800 niñas y niños que enferman cada día.
  • Solo 3 de cada 10 bebés menores de seis meses se alimentan de leche materna, debido a que la lactancia materna no se promueve suficiente. 
  • La mitad de niñas y niños no tienen sus vacunas completas, lo que implica que 24% de niñas y niños menores de 5 años padezcan anemia (2.5 millones). 
  • 64,5% de niñas y niños sufren violencia en su casa o escuela como método de disciplina.
Garantizar que cada niña y niño desarrolle al máximo su potencial genera un alto retorno social y económico. “La forma más efectiva para mejorar la calidad de la educación, promover una mejor salud, favorecer la paz social e incentivar la productividad futura es invertir en la primera infancia. Muchos de los problemas públicos más complejos y costosos podrían disminuir de manera significativa si México hiciera del desarrollo pleno de la primera infancia una prioridad”, afirma María Josefina Menéndez.
 
Para ello, Save the Children pide una política pública para la primera infancia que sea: 
  • Equitativa, aplicando los mismos estándares de calidad para todas las niñas y los niños.
  • Integral e intersectorial.
  • Articulada en metas comunes. 
  • Acorde a altos estándares de calidad para la definición e impartición de los servicios.
*Nota para editores
Save the Children agradece especialmente su apoyo a Initiative, Porter Novelli, Clip y M&C Saatchi Chilanga.
 
IMG_2670_v1.jpg
 
 
SantaEresTu-HASHTAG.jpg

Acerca de Save the Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
 
Contacto de prensa: Azucena García -[email protected]– Cel. 55 8032 3458
 
Captura-de-pantalla-2018-11-14-a-la(s)-12-45-29-(1).png