Save the Children inicia su respuesta humanitaria en Tabasco

viernes 20 noviembre 2020

Save the Children activa plan de respuesta humanitaria en Tabasco para apoyar a familias afectadas por las inundaciones


CDMX, 20 de noviembre de 2020. A causa de los desastres ocasionados por las lluvias en el estado de Tabasco, Save the Children da inicio a su respuesta humanitaria con el objetivo de brindar apoyo a las familias más afectadas, con énfasis en actividades y acciones que protejan a las niñas, niños y adolescentes de la región.  
 
De acuerdo a las cifras de Protección Civil Estatal recopiladas por el diario Reforma, se estima que aproximadamente 900 mil personas han sufrido alguna afección por las lluvias que han caído sobre el estado desde septiembre y octubre. Esta cifra representa al 20% del total de la población de Tabasco, abarcando a 1,305 comunidades que han sufrido los estragos de estas inundaciones[1].
 
Adicionalmente la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) contabilizó para el 17 de noviembre un total de 387 centros escolares afectados por la contingencia hidrometeorológica[2].  
 
En respuesta a esta crisis, al 12 de noviembre se contaba con 272 refugios temporales en instalaciones como escuelas, iglesias y oficinas de gobierno[3]. Algunos medios locales han reportado que los productos más necesitados en los albergues son enlatados, ropa, cobijas, medicamentos, entre otros[4].
 
Frente a este panorama, la respuesta humanitaria de Save the Children estará enfocada en brindar un complemento para la dieta familiar, a través de la entrega inicial de 4,000 paquetes de alimentos que además incluirán materiales pedagógicos tanto para niñas y niños, como para sus familias. Estos materiales abordan temas de reducción de riesgos de desastres, salud y nutrición, protección frente a la violencia, medidas de prevención frente a la COVID-19, materiales de promoción de la salud mental, entre otros. Se espera que a través de estas entregas se puedan beneficiar inicialmente a 2,000 familias en el estado.  
 
“Es indispensable que las niñas y niños de Tabasco, así como sus familias, reciban atención inmediata que les proteja de los estragos causados por las inundaciones de meses de lluvias en la región. Por esta razón, Save the Children se compromete con la niñez en el estado y activa nuevamente su respuesta humanitaria; el objetivo es aliviar la situación y proteger a las niñas y niños más afectados por esta coyuntura” señaló Maripina Menéndez, Directora Ejecutiva de Save the Children en México.
 
Previo a esta situación, Save the Children sostuvo operaciones en Tabasco a raíz de las inundaciones que afectaron al estado en el año 2007. Su respuesta incluyó la instalación de Espacios Amigables para niñas, niños y adolescentes en los albergues para damnificados, y se impartió un diplomado a servidores públicos sobre respuesta a emergencias.

Posterior a estas inundaciones, Save the Children mantuvo operaciones en el estado hasta el año 2019, ejecutando programas de prevención del trabajo infantil, y trabajando junto a las comunidades en la prevención de la violencia. La operación que mantuvo Save the Children desde 2007 hasta el año 2019 benefició a más de 35,000 niñas y niños.

La organización hace un llamado a empresas, organizaciones, así como a todas las mexicanas y mexicanos a la solidaridad y a apoyar la labor de Save the Children para así aliviar la crisis que hoy viven miles de niñas, niños y adolescentes en el estado. Para contribuir con esta causa, deben ingresar a la página web https://apoyo.savethechildren.mx/tabasco y hacer su donativo.

 
Acerca de:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Visita www.savethechildren.mx  y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico  
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: @ savethechildren_mx 
 
Contactos de prensa:
Yazmin García, Oficial de Comunicación y Relaciones con los Medios
[email protected] - Tel: +52 5554 3498
Niza Campuzano, Relaciones Públicas
[email protected] – Tel: +52 55 2690 8740